Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Lavidaalibros
 29 July 2020
El libro tiene 395 páginas, se divide en dos partes “La hermana Nazaret” y “Clara Ribalta”. Clara ha sido la hermana Nazaret durante 28 años dedicándose al cuidado de ancianos, al cumplir 40 años tiene una importante crisis de fe que la lleva a cuestionarse la vida que ha llevado y la que quiere llevar. Es una lectura algo lenta, ya que está cargada de sus reflexiones y confesiones espirituales.

Su mensaje más fuerte es que lo que más importa es conocernos a nosotros mismos y que más allá de toda religión lo que importa es lo que hacemos día a día y lo que somos capaces de dar y transmitir. Destaco también las hermosas reflexiones sobre la vejez que me llevaron a emocionarme profundamente, nos llevan a tomar más consciencia que nunca de que algún día llegaremos a esa etapa de la vida, y de que es necesario comprender, respetar y cuidar a quienes nos rodean que ya se encuentran en esa parte del camino.

Antonio sabe muy bien cómo crear personajes femeninos reales, algo de lo que no muchos autores pueden presumir, es increíble lo introspectivo que es este libro, totalmente intenso. Además siempre escribió de temas que no se visibilizaban mucho, adelantándose a su época, por esta razón les recomiendo conocer su obra! Este libro lo escribió a sus 69 años, actualmente tiene 89 años y es de esas personas que uno desearía que fueran eternas.
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
LavidaalibrosLavidaalibros29 July 2020
Para empezar a descubrirte a tu mismo hace falta profundidad, soledad y retiro. Quien se conoce a sí mismo, conoce todas las cosas y todas las respuestas… Si no creo en mi, ¿cómo puedo creer en Dios o en ti? Yo debo estar convencida de que no sólo soy un accidente producido por unos gestos de mi padre y de mi madre, sino algo superior, alguien que porta un encargo que cumplir… Hay que ser optimista y saltar por encima de lo que vemos. Si el mundo fuese sólo lo que los ojos columbran o lo que entiende la inteligencia, peligraría el futuro, más aún, sería una experiencia aterradora… Por eso hay que recuperar una nueva inocencia para no tener que apoyarse siempre en el pensamiento, ni en la necesidad, ni en la posesión, para vivir.
LavidaalibrosLavidaalibros29 July 2020
Carga su fuerza en lo importante. Y te sorprenden de ellos, es decir, de nosotros, dos cosas: su falta de prisa, como si dispusiesen de todo el tiempo que tendrían los jóvenes si no tuviesen tanto; y también su prosa, tan impaciente como la de los niños: no saben si van a llegar a la primera comunión del nieto, pero ya le han comprado la medalla… No lo olvides nunca: la tristeza o es misericordiosa o no sirve de nada. Tienen derecho a recluirse en sí mismos, quizá están haciendo balance de su vida. ¿Cómo va a chocar que algunos se nieguen a asistir a las fiestas? Les recuerdan quizá demasiado lo perdido. Y son las fiestas las que están a su servicio, no al revés: no ha de obligársele a asistir a ellas.
LavidaalibrosLavidaalibros29 July 2020
Quizá la única convicción a la que he accedido es la de que Dios no ha creado el mundo de una vez por todas. No ha instalado aquí un orden inmutable ni una autoridad intangible. Creo que no cesa de recrear el mundo. Y es el hombre, el pobrecillo hombre, situado a las afueras de él, quien tiene la responsabilidad de ser su delegado y su continuador. No hay ningún Dios que esté por encima y por fuera de nuestra vida. No hay crecimiento que no proceda desde dentro y desde abajo… Ir contra esta idea pienso que es el pecado verdadero: interrumpir la labor de Dios, cuyos factores somos ya nosotros… Eso es quizá lo único que he aprendido. Lo otro deriva de eso.
LavidaalibrosLavidaalibros29 July 2020
Igual que el adolescente en anciano es, a su modo, narcisista: vive en la incertidumbre y tiende a replegarse sobre sí mismo, más acaso cuanto más intensa fue su armadura. El adolescente tiene la vida ante sí, y el otro tras de sí, pero ambos se enfrentan con rápidas transformaciones de su físico. Se produce una crisis de identidad. (…) En cuanto a su sentimiento de inutilidad, es otra fuente de horrores, porque súbita o progresivamente desaparecen gran parte de su autoconocimiento y del sentido que tuvo su vida.
LavidaalibrosLavidaalibros29 July 2020
Lo que determina el acto de servicio no es lo que hacemos, sino la dimensión desde dónde lo hacemos: lo que se haga por temor, por ejemplo, nos separará de los demás aunque les seamos beneficiosos; pero lo que hagamos desde nuestra plenitud siempre será servicio, hasta en nuestro favor…. No sólo hay que hacer lo que se ama, sino amar lo que se hace. La significación última no se halla en ninguna experiencia externa: es la premisa de vivir y de obrar en el mundo sin pertenecer al mundo.