Editorial: Editorial Anagrama (18/10/2017)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 23 calificaciones)
Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
gabybarreyro
 30 January 2021
El nervio óptico
María Gainza

Este libro es un viaje sensorial. El título enmarca toda la obra porque el lector tendrá que entrenar, al mismo tiempo que lee, su nervio óptico y su capacidad para apreciar las obras de arte que se le presentan. Porque esto no es una novela. A medio camino entre la crónica, las confesiones o el diario íntimo mezclado con un recorrido guiado por el Museo de Bellas Artes, entre otros, la obra se despliega como un juego. Cada relato es la excusa perfecta para unir anécdota personal, historia del arte y citas de escritores. Lo bueno es que Gainza habla con propiedad, sabe lo que tenemos que mirar y nos va entrenando el ojo. Con lo cual la experiencia de leer esta obra es multisensorial. En tiempos de distanciamiento social esta posibilidad de recorrer las galerías de su mano experta es un remanso de alegría y paz.
El eje central es la protagonista, su familia, sus peripecias y temores. Con una prosa que te lleva de las narices el libro te engancha y no lo querés soltar. El resultado es que además de pasarla muy bien, te llevás un montón de conocimiento y disfrute de las pinturas y los artistas que menciona. En este juego de googlear las obras estoy segura, porque a mí me pasó, que no mirarás sólo el cuadro mencionado si no varios del mismo pintor/período asi que el libro logra abrirse a un sinfín de miradas, casi como si tuvieras tickets a varios museos a la vez. Un libro para tener a mano y para volver a él. Un libro para caminarlo, transitar sus pasillos y abrirlo en cualquier página para que te vuelva a sorprender esa mirada ingenua que todos tuvimos alguna vez frente a la Belleza de una obra.
Algunas curiosidades sobre la autora:
* Trabajó como corresponsal de The New York Times en Buenos Aires y en el suplemento Radar de Página12 como crítica de arte.
* Entre sus libros favoritos está Mozart en viaje a Praga de Möricke y el Lenz de Georg Büchner.
* Tardó aproximadamente tres años en escribir este libro. Muchos capítulos quedaron afuera. Acá hay un bonus track: https://www.clarin.com/revistaenie/literatura/maria-gainza-curva-cezanne_0_BJoT2j2AG.html
* Dio el examen para ser bailarina contemporánea, pero después desistió.
Alsondeunlibro
 12 February 2022
Un recorrido por la vida a través de las sensaciones y emociones que despierta el Arte.

Nuestro nervio óptico es el responsable de transmitir la información visual que percibimos, desde la retina a nuestro cerebro. María Gainza ha demostrado en este libro, publicado en 2017, que una vez que las imágenes conquistan nuestra mente, despiertan una serie de sentimientos que hacen que se queden, para siempre, en un rinconcito de nuestro corazón.

A través de un estilo fresco, desenfadado y muy personal, salpicado con toques de humor e ironía, la autora construye una narración ágil y fluida en la que funde literatura y arte. ¿Y cual es la mejor forma de unir ambas pasiones? La respuesta es muy sencilla: la vida. Todos los sucesos que nos marcan, por muy simples y cotidianos que parezcan. Todos los detalles hermosos, las casualidades, los encuentros, los desengaños, las amistades, incluso las desgracias y acontecimientos más duros y fatales.

Durante la lectura de este libro he experimentado momentos de verdadera felicidad, de desconexión con el mundo, y conexión con la vida. Me ha parecido muy interesante la relación que establece la autora entre los momentos más relevantes de su existencia, y las obras de arte de las que nos habla. Aunque lo verdaderamente mágico, ha sido el viaje paralelo que he realizado junto a ella, deteniéndome en algunos de los pintores que menciona y sumergiéndome en sus pinturas, investigando un poco más sobre sus vidas y obras. El Greco, Rousseau, Toulouse-Lautrec, Foujita o Courbet, son algunos de los personajes que he podido conocer más en profundidad.

Esta obra está basada en el arte de mirar, de saber mirar al presente, para identificar los símbolos del pasado y aprender a vivir con la incertidumbre del futuro. El arte de mirar un cuadro, de indagar sobre el artista que lo pintó, las vicisitudes que enfrentó en su vida, y la fuerza con la que transmitió al mundo sus inquietudes y reflexiones más íntimas.
El arte de mirar a través de los ojos de ese pintor que plasmó su visión el mundo a través de pinceladas, colores y texturas. El arte de entender que, en definitiva, nuestra vida es un mosaico de pinturas, de cuadros singulares y fascinantes. Todos ellos con un significado poderoso y una función esencial. Todos ellos formando un conjunto de piezas interconectadas que dan forma a la nuestra propia gran obra final.

Os recomiendo mucho esta lectura agradable, entretenida y también muy dura, en ocasiones. Una lectura tan extraordinaria y fascinante como la vida misma.
RaquelCasasP
 24 October 2018
«La sensación de fracaso me aplasta. Definitivamente estoy mal equipada para afrontar la realidad; soy un ejercito de uno que, a metros nomás del enemigo, se da cuenta de que olvidó su bayoneta».
🎨
Todos tenemos un nervio óptico propio, una forma especial de ver las cosas, y el de Gainza aúna de forma increíble su pasión por el arte con su vida. A medio camino entre la novela y el relato corto, Gainza nos acerca a la historia de un cuadro y de su pintor y lo entrelaza como trama y urdimbre con episodios de su biografía, formando un tapiz de una belleza espectacular que nos hiere y emociona. Este estilo tan original funciona, ¡y de qué manera! El ciervo de Dreux nos pone frente a frente con la muerte; los cuadros desolados de Cándido López son el escenario de los momentos de tristeza que vive durante su embarazo; el «Mar Borrascoso» de Courbet nos recuerda que el mar es la vida misma, peligroso pero hipnótico; Rosseau es el pintor que nunca viajó pero pintó selvas maravillosas que la consuelan de que su pánico a volar no la impidan viajar con su imaginación.
🎨
Gainza crea atmósferas envolventes gracias a esas imágenes tan gráficas y precisas que construye con sus palabras, la niebla de cenizas que es como «si una tela de lino hubiera caído sobre el mundo», el atolondramiento bajo presión que le hace dar vuelta «como un paraguas barreta en la tormenta», la visión de una amiga íntima a la que ya no reconoces y que observas como dos siluetas desencajadas imposibles de unir... María Gainza construye un cuadro en sus relatos a partir de un cuadro real y nos cuenta sus vivencias al trasluz, pues «uno escribe algo para contar otra cosa». 🎨
🎨
Una obra única, original, onírica que merece la pena ser leída y que, sin duda, no deja indiferente gracias a esos detalles que se pierden en la noche de los tiempos y que es mejor así pues «terminar de entender las cosas vuelve rígida la mente». Y es que, si en la distancia que va de algo que parece lindo a algo que cautiva se juega todo en el arte, Gainza se lo ha jugado todo.
Gracias, @pilar_adon, por poner esta #joyita en mi camino. 💕
#arte #MaríaGainza #ElNervioÓptico
MrWonderBook
 22 January 2022
Este lectura ha sido todo un viaje alrededor de varias ciudades y sus museos. Un libro escrito por María Gainza, donde nos ha dejado un gran recorrido de su actividad profesional, la historia del arte.
A lo largo de once capítulos nos da toda una enseñanza, otra manera de ver los cuadros y fijarse en sus detalles. En cada uno de ellos, la narradora, amante del arte, relata en primera persona episodios y momentos puntuales de su propia vida, vinculados a una obra de arte en concreto.
Nos desgrana con detalle la obra pictórica y parte de la vida del artista, hilando de una forma excepcional su historia personal con la de un cuadro en concreto que ha sido importante de su pasado.
Ha sido importante y divertido tener Google al lado del libro. Cada vez que se nombraba un cuadro, iba corriendo a buscarlo para ver información de la que, sin ayuda de la autora, no me hubiese fijado. Me ha dado además a conocer pintores que ni conocía, y curiosidades sobre sus vidas y obras. En cierta parte, nos enseña a aprender a mirar cuadros que contienen multitud de simbolismo en sus trazos.
Hay autores que nombra y da detalles de sus vida a lo largo de la obra que ya conocía, como es el caso de El Greco, Picasso o Rothko, pero han aparecido varios de los que no sabía nada, como es Alfred de Dreux o Tsuguharu Foujita, entre otros.
En resumidas cuentas, ha sido una lectura que no es muy extensa pero con un lenguaje muy maduro, educativo y a la vez entretenido.
Lo recomiendo sobre todo a personas que le guste la historia de arte y sientan curiosidad por las pinturas. Quizás para las personas que no les atraigan los cuadros, sí que podría resultar un poco denso a pesar de las pocas paginas que contiene.
A mi al menos me han dado ganas de ir de ruta en ruta por los museos y pasarme tiempo delante de los cuadros, observando y conociendo más allá de sus trazos.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"¿No son todas las buenas obras pequeños espejos? ¿Acaso una buena obra no transforma la pregunta "qué está pasando" en "qué me está pasando"? ¿No es toda teoría también autobiografía?" 🇦🇷 María Gainza
No sé muy bien cómo encasillar este libro. En teoría es novela, pero lo siento más como un conjunto de ensayos, mezclados con autoficción. Sea lo que sea, el libro relata momentos de la vida de María Gainza, crítica de arte, y su acercamiento a este, entremezclados con las historias de vida de distintos artistas, y sus obras.
No soy muy conocedora de arte, por lo que le tenía un poco de miedo al libro. Temía encontrarme con mucha teoría y un desconocimiento por mi parte que no me invitara, sino que me alejara del texto. Me alegró ver que no fue así. La lectura no es para nada pesada, y en algunos casos, busqué más sobre los artistas o las obras mencionadas, pero siempre como resultado de un interés genuino despertado por la lectura, y no por una necesidad de hacerlo para poder entenderla. La lectura te invita a buscar más sobre el tema, pero no te obliga a hacerlo.
Aunque disfruté el libro, creo que lo que más me quedó de su lectura fueron unas citas específicas que me dejaron 😍. Resalté bastantes. No creo que vuelva a leer este libro, prefiero leer nuevos, pero una y mil veces lo ojearía para releer las citas que más me impactaron 🌊📚🏊🏽‍♀️

Las críticas de la prensa (1)
revistan28 May 2019
La autora inaugura un género donde confluyen la historia del arte y la crónica íntima.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura20 November 2020
Para los griegos el thymos era el alma, el deseo, la vida, posiblemente por su ubicación en el centro del pecho. Yo tenía una enfermedad del alma, vaya noticia. Hasta entonces había vivido como un animal acosado, esperando el golpe que no sabía de dónde podía llegar. [...] Hay algo en la enfermedad que te afila, te quita la ansiedad; si uno logra evadir la autoconmiseración, por supuesto.
LavidamurmuraLavidamurmura19 November 2020
Es un instante nomás, un fogonazo en el que ves la relación que habrían podido tener si las dos hubieran cedido un poco, si a las dos no se les hubiese tragado el personaje. Pero, a esta altura, difícil que haya marcha atrás. Para ella serás siempre alguien que desperdició su suerte, la zurdita paqueta que vive como paria. Cuando te hace enojar le decís que te gusta vivir así, en tierra de nadie, y que con las astillas de sus muebles algún día construirás tu casa.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura20 November 2020
Sé que las razones por las que me acerqué a esta pintura no pasarían un examen de la academia, esa casa de los espíritus donde el mayor miedo es escapar, pero de última, ¿no son todas las buenas obras pequeños espejos? ¿Acaso una buena obra no transforma la pregunta «qué está pasando» en «qué me está pasando»? ¿No es toda teoría también autobiografía?
LavidamurmuraLavidamurmura19 November 2020
Me acuerdo de una cancioncita empalagosa que me cantaba mi mamá para hacerme dormir, «¿qué será, será?», decía, y a mí se me estrujaba el corazón porque creía que era una pregunta, no una forma de aceptar el destino. ¿Cómo demonios voy a saber yo qué será?, pensaba. Odiosa cantinela, me arruiné la niñez tratando de contestarla.
LavidamurmuraLavidamurmura19 November 2020
Hay batallas que extrañamente uno decide perder; por algo en mi boletín de séptimo grado decía: «Cuando quiere destaca, pero casi nunca quiere».