Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 November 2020
La promiscuidad del adjetivo dificulta sintetizar de algún modo las páginas de este libro. Lo he leído con tiento, sentía que mis manos debían posarse delicadas sobre siglos de historias, segura de estar asistiendo a una lectura privilegiada: aprender y disfrutar se conjugan en presente.

Compuesta por 11 relatos, escenas o partes, en cada una de ellas se nos presenta la obra de un artista y cómo esta se interrelaciona con la vida de quien la mira. La atención corre el riesgo de dispersarse si decantas la balanza por el lado del arte o de la vida, de la muerte o de la decadencia. Aunque, ¿no es acaso lo mismo? Es un libro que directamente nos habla de arte, pero indirectamente nos muestra mucho más, sin ser el tono en ningún momento didáctico o moralizante.

Pero, ¿hasta qué punto la narración pertenece a la narradora? ¿Qué partes son autobiográficas y cuáles no? Hay muchas alusiones al núcleo familiar, de una dureza contenida, esclarecedoras para quien gusta leer entre líneas, pero también hay palabras que conectan la vida del artista con lo que sucede al otro lado del cuadro. Las astillas del miedo se van clavando en la lenta destrucción del trozo de madera que chisporrotea, en apariencia indolente, en las brasas de la historia. No solo tiembla el ojo ante la obra de arte, tiembla el alma ante la contemplación de ese instante en el que nos vemos a nosotros mismos como trazos incoherentes de una obra ya finalizada.

Me han gustado mucho las citas de otros autores que Gainza va dejando caer tímidamente por la narración, como un intento de señuelo o rastro que no evitan que te pierdas, más bien consiguen detenerte en seco, mostrarte que vayas donde vayas es probable que no encuentres nada más allá de un lienzo agarrotado, un espacio lleno de vacío. El arte no pretende ser una copia de la vida, sino una copia de la mirada exhaustiva (después ausente) de quien lo enuncia. Es más, el arte no es una excusa para construir una narración, es un arma para afrontar el tiempo.

Es un libro original, único, muy especial, una primera obra que no titubea, que mira al arte de frente para poder sostener después la mirada al mundo.