Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
22 January 2022
Este lectura ha sido todo un viaje alrededor de varias ciudades y sus museos. Un libro escrito por María Gainza, donde nos ha dejado un gran recorrido de su actividad profesional, la historia del arte.
A lo largo de once capítulos nos da toda una enseñanza, otra manera de ver los cuadros y fijarse en sus detalles. En cada uno de ellos, la narradora, amante del arte, relata en primera persona episodios y momentos puntuales de su propia vida, vinculados a una obra de arte en concreto.
Nos desgrana con detalle la obra pictórica y parte de la vida del artista, hilando de una forma excepcional su historia personal con la de un cuadro en concreto que ha sido importante de su pasado.
Ha sido importante y divertido tener Google al lado del libro. Cada vez que se nombraba un cuadro, iba corriendo a buscarlo para ver información de la que, sin ayuda de la autora, no me hubiese fijado. Me ha dado además a conocer pintores que ni conocía, y curiosidades sobre sus vidas y obras. En cierta parte, nos enseña a aprender a mirar cuadros que contienen multitud de simbolismo en sus trazos.
Hay autores que nombra y da detalles de sus vida a lo largo de la obra que ya conocía, como es el caso de El Greco, Picasso o Rothko, pero han aparecido varios de los que no sabía nada, como es Alfred de Dreux o Tsuguharu Foujita, entre otros.
En resumidas cuentas, ha sido una lectura que no es muy extensa pero con un lenguaje muy maduro, educativo y a la vez entretenido.
Lo recomiendo sobre todo a personas que le guste la historia de arte y sientan curiosidad por las pinturas. Quizás para las personas que no les atraigan los cuadros, sí que podría resultar un poco denso a pesar de las pocas paginas que contiene.
A mi al menos me han dado ganas de ir de ruta en ruta por los museos y pasarme tiempo delante de los cuadros, observando y conociendo más allá de sus trazos.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..