Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
30 January 2021
El nervio óptico
María Gainza

Este libro es un viaje sensorial. El título enmarca toda la obra porque el lector tendrá que entrenar, al mismo tiempo que lee, su nervio óptico y su capacidad para apreciar las obras de arte que se le presentan. Porque esto no es una novela. A medio camino entre la crónica, las confesiones o el diario íntimo mezclado con un recorrido guiado por el Museo de Bellas Artes, entre otros, la obra se despliega como un juego. Cada relato es la excusa perfecta para unir anécdota personal, historia del arte y citas de escritores. Lo bueno es que Gainza habla con propiedad, sabe lo que tenemos que mirar y nos va entrenando el ojo. Con lo cual la experiencia de leer esta obra es multisensorial. En tiempos de distanciamiento social esta posibilidad de recorrer las galerías de su mano experta es un remanso de alegría y paz.
El eje central es la protagonista, su familia, sus peripecias y temores. Con una prosa que te lleva de las narices el libro te engancha y no lo querés soltar. El resultado es que además de pasarla muy bien, te llevás un montón de conocimiento y disfrute de las pinturas y los artistas que menciona. En este juego de googlear las obras estoy segura, porque a mí me pasó, que no mirarás sólo el cuadro mencionado si no varios del mismo pintor/período asi que el libro logra abrirse a un sinfín de miradas, casi como si tuvieras tickets a varios museos a la vez. Un libro para tener a mano y para volver a él. Un libro para caminarlo, transitar sus pasillos y abrirlo en cualquier página para que te vuelva a sorprender esa mirada ingenua que todos tuvimos alguna vez frente a la Belleza de una obra.
Algunas curiosidades sobre la autora:
* Trabajó como corresponsal de The New York Times en Buenos Aires y en el suplemento Radar de Página12 como crítica de arte.
* Entre sus libros favoritos está Mozart en viaje a Praga de Möricke y el Lenz de Georg Büchner.
* Tardó aproximadamente tres años en escribir este libro. Muchos capítulos quedaron afuera. Acá hay un bonus track: https://www.clarin.com/revistaenie/literatura/maria-gainza-curva-cezanne_0_BJoT2j2AG.html
* Dio el examen para ser bailarina contemporánea, pero después desistió.