Ernest Riera i Arbussà (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (12/02/2010)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 98 calificaciones)
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoría,
incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán
deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo
que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los esp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
MissMoria
 04 July 2019
El señor Gaiman posee una mente particular, o tal vez posee la estupenda habilidad de saber fragmentar lo que percibe del mundo y a la vez lo que piensa, para transformarlo en numerosos relatos, situaciones, personajes y mundos de todo tipo. No tiene por norma escribir relatos según tengo entendido, pero no hay más que acercarse a una de sus antologías -como puede ser Objetos frágiles, Humo y espejos o la más recientemente anunciada "Trigger warning: short fictions and disturbances" cuya salida se anunció no hace mucho y de la que podéis leer algo aquí- para darse cuenta de lo que estoy diciendo.
Tiene la maravillosa capacidad de ver más allá de la realidad, para transportarnos a un nivel más profundo de esa misma realidad desmenuzando cada pedacito, o para llevarnos a un mundo que no existía antes de leerlo y que se queda para siempre en nuestros corazones, como estoy segura de que a muchos les ha ocurrido -como a mí- con Stardust.

Y sin embargo hay un detalle importante en la literatura de Gaiman, y es que como la vida misma, siempre hay una parte que queda sin explicar y te incita a querer más, no es un relato exhaustivo que retrata todo lo que compone el libro, sino que nos hace aproximarnos desde el punto de vista de quien está ahí, junto a los protagonistas, o incluso en la piel de los mismos para producirnos felicidad, pavor, remordimientos, placer o desconfianza y siempre, siempre hay un punto en sus historias que queda velado porque, a fin de cuentas, las cosas y el mundo que nos rodea son así. Realmente vivimos para comprender y puede que sea eso lo que hace que el lector necesite más, cada vez más, de la adicción que provocan las palabras del señor Gaiman.

No quiero dar más vueltas sobre este asunto. Creo que se trata de un autor delicado, puedes acercarte a su obra y decidir que no es para ti porque da demasiadas vueltas o porque no termina de definirse o puedes darte cuenta de que te encanta, y de que aborda un lugar oculto en la mente de cada uno que no sabíamos que existía hasta que te das cuenta de que accedes a él con su escritura que tiene ese dulce punto de oscuridad, magia y realidad, dejandote siempre con ganas de más.
Y sin más, vamos con Stardust. Como muchos habréis adivinado o sabréis, hay una película sobre este libro, pero no todo el mundo es consciente de lo contrario y se queda en la peli. Y creedme que merece la pena leer el libro.

Se nos presenta un microcosmos con infinidad de detalles, comprimido en unas pocas páginas que pueden hacer las delicias de los niños ya que no deja de ser un cuento de hadas, pero también cubrirá la esperanza de los mayores de encontrar una historia de aventuras comprimida, bien formada y con alta dosis de encanto.
Se divide en capítulos con subtítulos curiosos, mientras que la estructura interna está marcada por la trama de la que no puedo hablar demasiado sin destriparla: aborda el viaje que Tristran Thorne -sí, TristRan, no Tristan como muchos creíamos- emprende más allá de su apacible y pintoresca ciudad para buscar al otro lado del muro una estrella caída, con el anhelo de obtener así el amor de Victoria.

En cuanto a la relación película / libro, claro está que no es lo mismo expresar a través de la pantalla que del papel, pero en ambos casos se ha hecho un gran trabajo, en cuanto a la película diría que ha cubierto estupendamente aquellos fragmentos del libro que pueden gustar menos; y del modo contrario tenemos un libro que nos introduce en un cuento de hadas contado a la clásica con criaturas y detalles curiosos salpicándolo todo de manera que hace trabajar la mente del lector sin agobiarla demasiado y terminando -como dije arriba-, esperando más. Pero si no ocurriese esto, no sería Gaiman claro.
Es interesante de leer, pues es un cuento pero aborda desde el humor hasta la cuestión de si existe la suerte o solo la mala suerte, pasando por el asunto de la política desde un punto cómico, las consecuencias que hay cuando uno se precipita -como ocurre con el cuento de la lechera- e incluso hay reminiscencias "eróticas" en el libro. Lo más conseguido, para mí, es el transcurso de escenas como si fuese un sueño -perfectamente logrado a pesar de lo complejo que resulta- y la formación de personajes prototipo en los que predomina una cualidad determinada como metáfora de todos nosotros.
En resumidas cuentas, 7'95€ -sí, habéis leído bien- me parece un precio más que justificado para una obra que retrata a través de un cuento de fantasía el camino que recorremos buscando nuestros sueños, recordándonos que habrá sacrificios que hacer, sorpresas agradables y no tanto, pero una meta brillante y preciosa al final que nos reportará la felicidad absoluta de sabernos capaces de llegar a nuestro propósito.
Y sin embargo, el éxito se encuentra, como en este caso que viene como anillo al dedo, en el camino. al igual que nos ocurre cuando leemos un libro, no es la última página la que contiene un boom de satisfacción, sino lo que hemos sacado en el tiempo de lectura que le hemos dedicado.
Amarie
 22 October 2023
Bueno, hacia mucho tiempo que le tenía echado el ojo a STARDUST de Neil Gaiman, porque me sonaba de que existía una peli (aunque yo no la recordaba bien) y porque quería a probar a leer algo del autor.

Lo leí pronto y la verdad es que me gustó mucho.

Era como una novela de realismo de sucesos verídicos y contrastados por la sabiduría popular; pero con ese mundo fantástico ahí existente, donde cualquiera creería que el pueblecito de Muro existe y que tras él, todo el País de las Hadas, pues está tratado de un modo tan natural que cualquiera que viajase a Reino Unido buscaría ese lugar para ver si de verdad existe.

El protagonista, Tristan Thorn, al principio me caía fatal... es que estaba tan estúpidamente enamorado de Victoria (con lo evidente que era su rechazo, las largas que le daba, los desprecios y desplantes...) y en realidad yo sufría por lo idiota que actuaba el protagonista. Después poco a poco parece que evoluciona y se espabila, pues ya empieza a plantearse dudas y cosas que debería de haberse cuestionado desde el mismo momento en el que pudo cruzar el muro (con la ayuda de su padre).

¿Por qué él sí y otros no?

¿Por qué su padre en vez de frenarlo lo ayuda en tal peligrosa empresa y lo anima a buscar su destino?

Simplemente me daba coraje que fuera un poco a lo loco, en vez de meditar las cosas que pasaban a su alrededor, supongo que es un modo de enseñar al lector (a la vez que el protagonista) el mundo fantástico desde la ignorancia pues nada de ello existe en nuestra realidad, así aprendemos a asimilarlo y aceptarlo a la vez que Tristan madura y comprende el mundo que le rodea.

Tristan encuentra la estrella (aunque no es como él esperaba) y vive un sin fin de aventuras en todos los meses que pasa en El País de las Hadas, porque en realidad estaba más lejos de lo que él pensó en un primer momento y sobre todo el viaje de vuelta fue más que tortuoso.

Hay varios personajes que también buscan la estrella caída y la desean para ellos por las propiedades mágicas que tienen estos astros que los ayudará a conseguir sus más anhelados deseos...

Esto convierte la búsqueda de la estrella en una competición y carrera por quien será el primero.

Lo que más me gustó de la novela fue las brujas, y los 7 hermanos príncipes, la competición por conseguir la estrella y como se entrecruzaban en sus caminos sin darse cuenta que todos buscaban lo mismo... como a veces se entorpecían y a veces se ayudaban sin saberlo.

Si tuviese que poner una pega... es el final.

Tras leer el libro, busqué la adaptación cinematográfica y la volví a ver... para comparar. El final de la película es mucho más bonito por **SPOILER porque matan a las brujas malvadas... y un momento de venganza siempre se agradece y porque termina diciéndonos que Tristan y la Estrella se casan y son felices y punto. No que ella no puede tener hijos, que el murió con el transcurrir de los años y ella (como era una estrella) no moría y simplemente se quedó sola en el castillo mirando por la torre al cielo al que no podía volver... eso es triste y cruel. Y no me gustaba para un libro que resulta ser como un cuento de toda la vida, una espera el "y comieron perdices..." FIN DEL SPOILER**

Simplemente yo hubiese puesto punto final, sin contar demasiado qué pasó después... que cada uno haga sus conjeturas con la información dada en la novela. No es necesaria demasiada información que sólo sirve para agriar el final del libro.

Aún así, le di 4 estrellas de 5, porque fue una lectura muy ágil, divertida y casi todo el tiempo estuve enganchada y disfrutando como una cría. Este libro es estupendo tanto para adultos, como adolescentes, como para niños con un buen nivel de lectura; porque es un cuento como los de toda la vida con sus puntos macabros (por lo visto típicos del autor), pero con moralejas y enseñanzas que nos vienen muy bien a todos.

Si lo habéis leído y visto la película
¿Qué opináis del final?
¿Con cuál os quedáis mejor?
Caronte
 16 July 2019
Iniciare con el tecnicismo llamado trama. Nuevamente Gaiman nos introduce rápidamente en el mundo que traza para nosotros desde el primer momento, ese espacio entre el mundo que podríamos llamar “real” y el mundo de fantasía donde el autor quiere tenernos, ese donde la magia, las brujas y los reyes son el pan nuestro de cada día. Como siempre, a Gaiman no le cuesta demasiado trabajo crear esa brecha y movernos por ella a su antojo. Sus descripciones no son precisamente detalladas pero, sin duda, nos ambientan de tal manera que lo que no está descrito al pie de la letra, puede ser puesto por nuestra imaginación sin batallar demasiado. Agregado a esto nos da un enredo entre amoroso y aventurero de esos que solo él puede hacer, con escenas originales y peripecias que ya muchos quisiéramos siquiera imaginar desde su mente. A mi ver, Gaiman expone lo mejor de su imaginación en esta obra particularmente, cosa que se le agradece mucho. Aquí hago un pequeño paréntesis para decir que presten y, de preferencia, se aprendan la canción del inicio de memoria, eso les ayudara lo suficiente a entender muchos de los eventos a los que Gaiman a de exponernos durante las casi doscientas cincuenta páginas con que cuenta esta maravillosa obra.

Ya que tocamos un poco el tema, me extenderé un tanto hablando sobre la fotografía. Neil Gaiman tiene una manera demasiado particular de exponer lo que nos rodea. Si bien nos explica cómo se ven los personajes, la manera en que interactúan con otros, la forma en que se desarrollan con el entorno, no nos explica detalladamente las escenas. Pero no entremos en pánico, la buena noticia es que, con todos esos datos que nos llevan a conocer más el mundo dónde nos ubicamos, a imaginarlo de tal manera que podemos incluso respirar el aroma de Stormhold.

Así llegamos a la parte que más me gusta de todo esto: los personajes. Nuevamente nos topamos con un héroe que no se considera ni quiere ser dicho tipo de persona. Tristan nos demuestra que la mejor forma de salvar el día es con una valentía poco común y un corazón que, a la larga, debe ser un poco menos inocente de lo que debería. de igual manera, este chico llega al final con todas las enseñanzas de un muchacho que se convierte en hombre tras pasar por suficientes cosas. Y, en contra parte, tenemos a la Estrella, la chica que cae del cielo luego de ser golpeada por una gema, y cuyo corazón es preciado por muchas personas. Cualquiera diría que todos quieren algo de ella. Pero para no entrar en más detalles, me centraré en su forma de ser. Aquí no tenemos a la clásica señorita en problemas, a la princesa en apuro. al contrario, tenemos a una chica de armas tomar, a alguien que quiere volver a casa y no requiere de muchos para lograrlo, eso sí, no deja de ser inocente y fácil de engañar en ciertos aspectos que un ser de lejanos lugares no ha de entender a la primera. Creo que es ella principalmente la que hace el libro entero muy interesante ya que nos da el arquetipo de mujer poderosa que pocas veces vemos en un cuento de hadas que es, a todas luces, lo que Gaiman nos da en cada una de sus páginas.

Hay ciertas cosas extras que quiero decir respecto a este libro antes de llegar al final y la recomendación porque, para no variar, ha sido uno de esos textos que he disfrutado a lo grande. El primer punto es el mercado. No se menciona demasiado pero sin duda es el punto clave de toda la historia. Si Dustan Thorne no hubiera llegado a ese lugar, nada hubiera pasado. Me agrada la idea de un mercado donde puedes encontrar de todo y más, lleno de magia, de seres sobrenaturales, de hechiceros y, sobre todo, de deseos por cumplir. Un dato que he de agregar es una teoría sugerida por Thanos. ¿Qué tal si ese mercado es el mismo que nosotros conocimos en el Londres de Abajo expuesto en Nerverwhere? La romántica idea de que, luego de que el mundo real, el Inglaterra de arriba, dejó de creer en la magia hiciera que el mercado llegara bajo tierra a un lugar donde dichos eventos todavía eran apreciados; me agrada más de lo que se pueden imaginar. Repito que es una simple teoría y que, nunca en la vida (tristemente) ha sido secundada por Gaiman.

Otro dato digno de mención es que, para los que no lo sepan, este libro ha sido llevado a la pantalla grande de una manera muy bien lograda. Dicha adaptación está cargada totalmente de fantasía, de magia y de Gaiman, así que se las recomiendo como no tienen idea, sobre todo a Nahum Ibarra (sé que no es tu apellido, pero desconozco el de tu padre), porque les prometo que no se queda atrás en comparación con la película.

Ya para terminar, no les diré mucho del final más allá de que vale la pena cada segundo. Y, como siempre lo hago, he de recomendar este libro que en esta ocasión es para todos. Para esos padres que quieran darle a sus hijos un magnífico cuento de hadas con una heroína y un héroe que se ayudan a la par, con brujas, reyes, lords y traiciones. Este libro lo tiene todo y más de lo que se puedan imaginar escrito en lo que podría ser un cuento casi infantil, lleno de frases clichés al estilo “había una vez”, pero con una historia absolutamente poco convencional. En general, se la recomiendo al que quiera una aventura épica de la que nunca en su vida, sin importar su edad, se van a arrepentir.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
vlcorton
 02 January 2024
Creo que Stardust habría funcionado mejor como relato corto y no como una novela de doscientas páginas.

Mi historia con Stardust empezó hace años, cuando leí la novela ilustrada por Charles Vess. La primera vez que la leí "me gustó", o tal es el recuerdo que guardaba. Después vi la película y me encantó porque los personajes e interpretaciones estaban bien trabajados y el mundo me pareció bien construido, peculiar y variopinto. A finales de 2023 volví a releer la novela con intención revivir la buena sensación que me dejó la película y para confirmar si la novela realmente me había gustado, pero la burbuja de la magia se pinchó nada más empezar.

Quizás con los años me haya vuelto un lector más crítico y ahora tengo más en cuenta las virtudes y carencias tanto de mis propias obras como de las ajenas, pero no encontré en Stardust la "magia" que supuestamente vi la primera vez. Los personajes me parecieron bastante planos y no encontré química entre Tristran e Yvaine, los protagonistas que supuestamente se enamoran y a quienes acompañamos en el transcurso de la historia. En muchos tramos es tediosa y el inicio es lento en exceso, una avalancha de datos inútiles que no apenas aporta nada a la trama, ni a los personajes ni al mundo creado por el autor. No se necesitaban tantas páginas ni tanto relleno para introducir una historia con personajes que apenas vuelven a aparecer porque la trama se centra en otros. Lo que sí aplaudo es la ambientación de "cuento de hadas" con pasajes crueles, oscuros y de moralidad cuestionable que logra Neil Gaiman, muy al estilo de los hermanos Grimm. Lo demás, por desgracia, se me queda a medias.

Stardust habla de obsesiones, de amores que no son tal, de personajes que, si bien son grises, me parecen tan planos que me cuesta empatizar con ellos. Suceden cosas, por supuesto, pero esta vez sentí que la mayoría de ellas me aburría o que en verdad no suponían nada relevante para la trama ni para el desarrollo de los personajes. Más bien eran una colección de episodios que convenía mencionar para rellenar páginas y alargar una historia que cualquiera habría contado en menos de cien páginas.

Creo que la idea es buena, pero las formas fallan. Las comparaciones son odiosas, pero la historia está mejor contada en formato película.
Utopia
 23 May 2018
Reseña de la primera vez que leí este libro.
Cada vez que lo releo, me gusta más.

Como siempre voy a hacer una reseña 100% sincera. al principio he de decir que el libro me decepcionó un poco. No logró engancharme del todo y, de hecho, en el capítulo 4 (de los 10 que componen el libro, más el epílogo) dejé de leer. Pero me sentía muy culpable por haber abandonado el libro de una de mis películas favoritas y me dije a mí misma "esto no puede ser, deja de ser tan vaga y esfuérzate por comprenderlo y aceptarlo". Y la verdad que a partir de de la mitad del cuarto capítulo, justo donde lo había dejado, ¡¡todo mejora una barbaridad!! Empatizo mucho más con los personajes, surge ese toque de fantasía que hace de esta historia única y original, aparecen nuevos personajes (como mi querida estrella Yvaine) y es cuando de verdad se desarrolla la acción. Con lo cual, aunque a ambos nos costó arrancar y conectar, ¡después no pude dejar de leer!

Divertida, satírica, grotesca y creativa, Stardust nos cuenta la historia de Tristran Thorn, un joven que no es quien cree ser y jamás lo descubriría de no ser por una caprichosa casualidad, la de su enamoramiento por Victoria, una muchacha engreída y superficial a la que promete traer la estrella que ven caer juntos. Aunque el término "caer" debería cambiarse por "tirar", pues es otra casualidad que la estrella caiga por culpa de una piedra preciosa que decidirá quién será el próximo rey de Stormhold. Es la búsqueda de poder de los últimos herederos del rey, el ansia de juventud eterna de tres malvadas brujas y el amor que Tristran siente por Victoria los principales elementos que se entremezclarán de manera progresiva, sutil, emocionante y divertida para crear una historia entrañable que mezcla de una manera muy original la fantasía y la realidad. Ambas separadas por un muro custodiado día y noche por guardianes del mundo real para que nadie entre ni salga de Faerie. Pero Tristran como es un rebelde, pues se salta la prohibición al a torera jaja

Mención especial merecen dos personajes, ya no secundarios, sino terciarios del libro, que a mí me han fascinado. Se trata de el hombrecillo y el capitán Johannes Alberic, aunque he de reconocer que este personaje me gusta mucho más cómo está representado en la película, pero de ésta ya hablaremos en otra ocasión. Ambos personajes me encantan porque son muy originales, con personalidades bien reflejadas para lo poco que aparecen y cuyas intervenciones son claves en la historia.

Y, por último, otro personaje emblemático (a ver cómo digo esto sin hacer spoiler...) es el de la esclava de Madame Semele, quien es condenada a obedecer y estar encadenada a esta vieja bruja adoptando la forma de un precioso pajarito cuando no está trabajando en el tenderete de flores mágicas que regenta Madame Semele. Y es la actitud final de esta esclava al final del libro lo único que me chirría, pues la veo como demasiado precipitada y hasta algo fría o distante, como prefiráis llamarlo. No sé, si a mí me pasara lo que le sucede a ella al final de la historia yo me hubiera comportado de otra manera un poco más coherente, dadas las circunstancias. Pero que si el escritor quería que fuera así, pues nada, así es y yo lo acepto porque eso no enturbia para nada lo precioso del final que, aunque con su toque de fantasía, también tiene sus trazos realistas, porque no todo va a ser "vivieron felices para siempre jamás".

Concluyendo, que me voy por las ramas jaja este es un libro que, sin lugar a dudas, voy a releer. Que sí, que igual me leo más por encima los primeros capítulos (o igual al releerlo me gustan más, ¿quién sabe?), pero el resto los quiero saborear una y otra vez, porque es un libro que me ha encantado. Lástima que me haya leído una versión digital y no disponga de las ilustraciones de Cherles Vess con las que fue publicado el libro en una de sus ediciones más populares. Si alguien me lo quiere regalar por Navidad yo lo voy a recibir con los brazos abiertos. Con un estilo muy personal y diferente que ha despertado en mí el deseo de leer más obras del autor (cosa que no suele sucederme muy a menudo) y grandes reflexiones tanto explícitas como implícitas en la historia que se pueden aplicar a nuestra época y a nuestro día a día, con Stardust he descubierto uno de mis libros favoritos.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
TashatTashat18 March 2020
En la constelación de Orión, una estrella relampagueó, chisporroteó y cayó.
– Por un beso, y la promesa de tu mano – dijo Tristran grandilocuentemente –, te traería esa estrella fugaz.
Tuvo un escalofrío, pues su chaqueta era muy fina, y además le resultó obvio que no iba a obtener su beso, cosa que hallaba desconcertante: los héroes viriles de los folletines y las novelas por entregas nunca tenían problemas a la hora de conseguir besos.
– Muy bien, pues – dijo Victoria –. Si tú lo haces, yo lo haré.
– ¿Qué? – dijo Tristran.
– Si me traes esa estrella – dijo Victoria –, la que acaba de caer, no otra estrella cualquiera, entonces te besaré, y quién sabe qué más podría hacer.
LoslibrosdePaulaLoslibrosdePaula09 March 2021
Cada nueve años, la gente del otro lado de la colina levantaba sus tenderetes, y durante un día y una noche el prado acogía el Mercado de las Hadas, de modo que había, durante un día y una noche, comercio entre las naciones. Había maravillas a la venta, y prodigios, y milagros; se podían encontrar cosas jamás soñadas y objetos inimaginados. ¿Qué necesidad -se preguntó Dunstan- podría tener alguien de unas cáscaras de huevo rellenas de tormenta?
TashatTashat18 March 2020
Cada nueve años, la gente del otro lado de la colina levantaba sus tenderetes, y durante un día y una noche el prado acogía el Mercado de las Hadas, de modo que había, durante un día y una noche, comercio entre las naciones. Había maravillas a la venta, y prodigios, y milagros; se podían encontrar cosas jamás soñadas y objetos inimaginados («¿qué necesidad —se preguntó Dunstan— podría tener alguien de unas cáscaras de huevo rellenas de tormenta?»).
terebueno21terebueno2109 November 2022
Alguna vez se ha comentado que es tan fácil pasar por alto algo grande y obvio como pasar por alto algo pequeño e insignificante, y que las cosas grandes que uno pasa por alto a menudo pueden causar problemas.
UtopiaUtopia23 May 2018
—¿Hay algo que podamos hacer? —preguntó Tristran.
—No se me ocurre nada. Si supiéramos dónde está el camino verdadero..., ni tan sólo un bosque adusto puede destruir un camino verdadero. Sólo ocultárnoslo.