Charles Vess (Otro)Chris Bachalo (Otro)Colleen Doran (Otro)Kelley Jones (Otro)Malcolm Jones III (Otro)Guillermo Ruiz Carreras (Traductor)
Editorial: ECC Ediciones (09/05/2017)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Turpinpower
 13 December 2020
En la década de los 80 se produjo tanto en el mundo del cómic como en otras artes la denominada "invasión británica", consistente en la oleada de obras maestras y cambios de paradigma provenientes de las mentes de muchos genios nativos de esa zona.

En el mundo del cómic esto se vivió concretamente en la editorial DC, que tras su reestructuración tras 'Crisis en Tierras Infinitas', aprovechó la nueva situación y continuidad creadas, no sólo para actualizar y devolverle la calidad, la frescura y el aire de novedad a toda su faceta superheroica, sino que también se decidió crear un sello dentro de la editorial, bajo la supervisión de la maravillosa y nunca suficientemente laureada Karen Berger, centrado en el público adulto, sin limitaciones, que buscara explorar límites todavía no explorados en el noveno arte con la intención de alcanzar unas cotas de climas pocas veces vistas hasta ese momento. Así empezó una de las épocas más doradas de la historia del cómic americano (para muchos, la que más), siendo los principales protagonistas de ello las series aparecidas bajo este sello que se llevó el nombre de Vertigo, y que estuvo en la cresta de la ola durante muchos, muchos años. Como curiosidad, recientemente se renombró al sello bajo el nombre de DC Black Label, reeditándose cualquier obra de Vertigo en tiempos actuales bajo este nuevo nombre.

Toda esta introducción me sirve para hablar por fin de la obra maestra que tenemos entre manos: The Sandman, la obra cumbre, más famosa y el gran trabajo de su vida del dios entre mortales Neil Gaiman, y una de las mayores puntas de lanza del sello.

Podemos dividir en dos tipos a las series de Vertigo: por un lado, tenemos a las series 100% independientes, que ocurren en su propio mundo creado para la ocasión sin pertenecer a ningún universo ni continuidad establecida, y por otro, las series que sí que pertenecen al Universo DC, dentro de la continuidad creada tras las Crisis, usando a personajes muy desconocidos y olvidados, creando nuevas versiones de ellos para la ocasión y contando historias independientes de las cabeceras mainstream superheroicas. Este segundo es el caso de Sandman, con el que Gaiman rescató el nombre de un antiguo héroe deceita para crear algo totalmente nuevo y que nada tiene que ver con el original, siendo una reinvención tan grande que prácticamente creó un nuevo personaje desde cero.

Esta es la historia de Morfeo, aunque ese es solo uno de sus muchos nombres, el Sueño y uno de los Eternos, seres que son la encarnación de conceptos vitales para la propia existencia y realidad. Sin embargo, a principios del siglo XX una sociedad espiritista logró encarcelarle por error (pues ellos querían a Muerte) y Morfeo pasó 70 años siendo prisionero en el mundo humano. Una vez liberado, el rey de los sueños toma venganza de sus capturas y tendrá por delante la tarea de arreglar todos los problemas que su ausencia ha provocado tanto en el mundo de los sueños como en el de la vigilia.

Esta colección Deluxe está formada por 8 volúmenes con todo el material que Gaiman hizo con la serie, ya sea en la principal, o en otras secundarias y spin-offs que hizo más tarde. El tomo 0 es la precuela Sandman: Obertura que se hizo en 2013, siendo lo último que Gaiman escribió de este universo y con la que lo cerró definitivamente por su parte, por lo que su lectura y reseña será la última de todas, además que si se lee el primero spoilearía la serie principal.

Así que en este tomo 1 tenemos el comienzo de la serie original con sus dos primeros arcos argumentales (cada tomazo Deluxe contiene dos arcos): 'Preludios y Nocturnos' y 'La Casa de Muñecas'. En el primero vemos cómo Morfeo intenta recuperar los tres objetos de poder que creó en tiempos inmemoriales con su propio ser y que le fueron robados en su encierro, y en el segundo asistimos a su búsqueda de varios habitantes del mundo de los sueños que aprovecharon para escapar a la realidad. También tenemos los maravillosos capítulos autoconclusivos en los que conocemos a Muerte (su hermana mayor), se nos cuenta la fábula sobre cómo en tiempos pasados se enamoró de una humana, y sus charlas cada 100 años con un hombre inmortal.

A través de todas estas historias se nos presenta de la mejor y más imaginativa forma posible tanto al complejo protagonista como todo el entorno que le rodea, en el que también hay hueco para unos cuantos cameos con el universo DC más superheroico mainstream, con un uso fantástico de la retrocontinuidad y explicando de paso quiénes eran los anteriores Sandman y el por qué de su existencia, así como interacciones con otros personajes del sello Vertigo, como Constantine, todo mientras Gaiman crea un concepto imaginativo tras otro tratando de forma estupenda todo lo referente a lo onírico, que se logra plasmar visualmente en el cómic de forma espléndida con el dibujo de Sam Kieth en los primeros números, y de Mike Dringenberg después, que se adecuan a la perfección a lo que busca Gaiman y sin los que este cómic perdería muchísima de su entidad. Mención aparte merecen las portadas de Dave McKean, simplemente perfectas para esta serie y legendarias.

En definitiva, un comienzo buenísimo con un potencial gigantesco y que deja sentir los tintes de obra maestra que se apuntan entre sus páginas. Pronto seguiré con ella, pero de momento y hasta entonces, solo nos queda soñar.
Entintadas
 03 August 2022
Dentro de los personajes que pueblan el universo DC nos encontramos con las historias protagonizadas por Sandman o Sueño (Dream en inglés), poderoso señor de lo onírico.

El primer arco, nos presenta al personaje cautivo de unos humanos y las consecuencias para la humanidad. Además, hay 3 objetos que debe recuperar: su yelmo, un saco de arena y un rubí. El segundo arco condensa aventuras posteriores y anteriores de este mismo personaje.

Estos primeros números, que se recopilan en varias ediciones diferentes, sirven como entrada a conocer al personaje y mostrarnos tanto el mundo que habita, en el reino de los sueños, como lo que lo rodea, con apariciones de personajes muy relevantes del universo DC.

La trama te engancha desde el primer momento, mientras acompañas a un Sueño que irá cambiando con su propia aventura, puesto que en sus inicios aparece frío y arrogante. Gaiman crea diálogos y personajes atrayentes y dinámicos a lo que se unen unos dibujantes y entintadores que juegan muy bien con los colores y las sombras. Sí que es una historia oscura, que no ahorra en momentos violentos tanto dentro como fuera de las viñetas y está claramente enfocada a un público más adulto que la media.

Un mundo apasionante, que fascina y deslumbra al mismo tiempo y que te hace reflexionar sobre los sueños, la identidad y lo que nos hace humanos.

Colibrí.
TurpinpowerTurpinpower13 December 2020
Hay otra versión de la historia. Es la historia que se cuentan las mujeres, en su lengua privada que solo se enseña a las niñas y que los ancianos son demasiado sabios para aprender. Y puede que en esa versión, las cosas sucedan de manera distinta. Pero esa es una historia de mujeres y nunca se cuenta a los hombres.
TurpinpowerTurpinpower13 December 2020
¿Qué poder tendría el Infierno si todos los que están aquí prisioneros no pudieran soñar con el Cielo?
Videos de Neil Gaiman (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Neil Gaiman
Sinopsis: Eterno es el combate entre los Jerarcas del Orden y las Majestades del Caos. Y el premio es la raza humana.
Las historias de este libro nacen con el inicio del tiempo y el espacio, porque al principio, solo existió el Centro Cósmico… lleno de infinitas posibilidades de la que surgieron dos fuerzas opuestas. El Orden, que dio forma al Universo… pero también produjo su estancamiento. El Caos que sacó al Universo de su estancamiento… pero lo llevó al borde de la destrucción. Desde el principio del tiempo, dioses y ángeles sirven al Orden. Y desde hace eones, brujas y demonios sirven con devoción al Caos.
Los ejércitos del Bien y del Mal batallan sin piedad. Sus sangrientos conflictos se reflejan en nuestro mundo. Los efectos de su guerra eterna ya han golpeado las calles de tu ciudad… o las puertas de tu casa.
En el siglo XXI, esa guerra cósmica se trasladó al sórdido Distrito Rojo de Ámsterdam y otras ciudades del mundo. En noches donde la muerte, la sangre y el sexo circulan al ritmo de una bebida sagrada…
De Londres a Chernóbil, de Madrid a Caracas, desde la antigua Mesopotamia hasta la New York contemporánea, mortales e inmortales protagonizarán amores peligrosos, crueles ritos de iniciación, violentas relaciones de dominación y sumisión. Ángeles y demonios querrán conquistar el mayor número de almas. Sólo la sangre y los corazones humanos calmarán su sed de poder. ¿Podrán los humanos, rebeldes y blasfemos, liberarse de las pasiones de sus dioses? ¿O la magia del corazón de una joven será la clave del destino del Universo?
Biografía Astrid Gornés: Astrid Gornés. Periodista y escritora venezolana. Ama la fantasía y los gruesos libros de hojas avejentadas. Viajera versátil, ha residido en Londres, Panamá, Barbados y EE. UU. Hoy sufre los crudos inviernos de Ohio, que alivia con vacaciones en tierras caribeñas. Ha sido cantante, publicista, comunicadora corporativa y profesional de recursos humanos, experiencias que mezcla con su gusto por el romance gore y la fantasía urbana moderna. Cree en las entidades del orden y del caos, pero, más aún, cree en Edgar Allan Poe, Neil Gaiman y Mary Shelley. Gusta cautivar al lector con extrañas fantasmagorías, cuyos sorprendentes finales a ella misma la inquietan y perturban.
Recibe 'Una noche en el distrito rojo' en casa: https://libros.cc/Una-noche-en-el-Distrito-Rojo.htm?isbn=9788419267320
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas