Críticas sobre Neverwhere (31)

JuanjoAranda
 15 June 2020
Me ha gustado muchísimo. La simbiosis que crea Gaiman mezclando un mundo fantástico con un escenario completamente real me ha parecido magistral.
Los personajes están muy bien conseguidos y empatizas rápidamente con ellos. La historia tiene algunos mensajes ocultos bastante interesante, que te hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y sobre la verdadera felicidad.
En una palabra es un relato mágico, y te atrapa. He disfrutado mucho y me he vuelto a convertir en un niño grande.
A lo largo del libro continuamente vas encontrándote nuevos lugares, nuevos personajes y vas descubriendo muchas de las reglas que siguen los habitantes del otro Londres, por lo que el interés por el relato no decae en ningún momento.
El final también me ha gustado. Ahí lo dejo para no dar muchas pistas.
Se lee rapidísimo y a mi me ha dejado huella. No me importaría darme un paseo por Londres de abajo y por supuesto, estaría encantado de que alguna rata me acompañara.
dormiendoconlibros
 21 October 2022
Ha sido toda una sorpresa, aunque es verdad que el protagonista principal ha necesitado más de un meneo a lo largo de la historia, a mi parecer, ese Londres diferente que nos abre puertas a....quien sabe dónde, me ha parecido maravilloso.
La mayoría de los personajes los he encontrado geniales, con su punto justo de intriga y malas ideas.
Merysg3
 04 October 2020
Neil Gaiman es un maestro de la fantasía. Con cada historia que escribe te deja con ganas de más. Su narrativa te atrapa y Neverwhere ha sido una lectura hipnótica. Dos mundos totalmente diferentes, el Londres de arriba y el Londres de abajo. Uno dominado por la realidad y la rutina monótona de miles de personas; el otro preso de un ambiente oscuro, peligroso, lleno de criaturas dignas de desconfianza. Richard, tras salvar a una joven que se encuentra sangrando en la calle, comenzará una aventura de la que, sin querer, será uno de los principales partícipes. Pues Puerta, la joven a la que ayuda, no pertenece a su mundo y, además, tiene una importante misión.

La ambientación de este libro ha sido majestuosa, me ha encantado pasar por esos lugares del subsuelo londinense. Gaiman parece haber juntado todos los miedos y pesadillas infantiles que solíamos tener de pequeños y las ha convertido en una historia en la que predominan los monstruos, la oscuridad, los personajes desconocidos y la falta de familia o personas de confianza. Cada capítulo te absorbe de tal forma que hace que solo quieras seguir leyendo más. Me gustaría hacer especial mención a sus dos villanos, Croup y Vandemar. No hay seres más repugnantes y odiosos que estos, razón de más para pensar que el autor ha sabido plasmar a la perfección lo que implica ser un verdadero villano. El resto de los personajes tienen personalidades muy distintas y les hace, a su manera, ser únicos y estar llenos de ternura, en especial Richard, Puerta y el Marqués de Carabas.

La manera en la que acaba la historia me ha dejado satisfecha, aunque sí es cierto que ha dejado el final un poco abierto. Hay incluso rumores de una segunda parte, pero hasta la fecha, no hay noticias nuevas al respecto. Supongo que tendremos que esperar para saber si Neil Gaiman quiere que volvamos a su espeluznante Londres de abajo.
srta_amapola
 12 May 2022
“Aquel día tocaba esperar y eso era un pecado, lo sabía: había que vivir cada momento; esperar era un doble pecado, contra el tiempo que estaba por venir y contra el tiempo presente que uno desatendía”.

Neverwhere es un viaje al otro lado del espejo, a un lugar que creemos conocer pero que tiene otra cara, en el caso de Richard, es un viaje a otro Londres, que en la historia siempre ha estado ahí pero que pocos ven.

No me voy a enrollar con esta opinión porque lo único que os voy a decir es que este libro es una fantasía.

Una de las cosas que más admiro de Gaiman es su capacidad para crear unos personajes completamente fascinantes que se convierten en la esencia del libro. Y aunque para evitar spoilers no voy a decir cuál es mi favorito, tengo que confesar que hay algunos que destacan muy por encima de otros y le dan al libro un toque mágico. Me pasó cuando leí Stardust, otra obra del autor y me ha vuelto a ocurrir con Neverwhere.

La ambientación, todo el mundo que crea el autor y cómo gira la trama en torno a ese “submundo” me ha parecido simplemente magistral y me ha recordado en numerosas ocasiones al País de las Maravillas creado por Lewis Carroll para Alicia. Y como podéis intuir, me encanta porque adoro Alicia en el País de las Maravillas ♥️

Podría deciros mil cosas sobre esta historia, pero prefiero que lleguéis a ella a través de la puerta correcta, como yo, a ciegas y sin saber nada, como el protagonista del libro, porque es un libro que se disfruta de otra manera si no sabes lo que te vas a encontrar.
Crislefica
 02 November 2020
A Richard Mayhew, un escocés afincado en Londres, con su trabajo estable y organizado, su novia formal, y una vida siguiendo una organizada rutina, su vida le da una noche un giro de 180° al encontrarse con una adolescente herida en la calle a quien pretende ayudar. Eso le ocasiona una discusión con la novia y, tras llevar a la chica a su casa, descubre que un par de matones están intentando matarla. Ambos se embarcarán en una serie de misteriosas y asombrosas aventuras por un sitio denominado Londres de abajo, lugar donde habitan extraños y peculiares personajes, situado debajo del actual Londres.

Así empieza esta maravillosa historia que Gaiman ideó al principio como guión de una serie de televisión de la BBC inglesa, como él mismo nos cuenta en el prólogo, y que decidió convertir en novela después que los ejecutivos del canal le obligaran a realizar cortes y cambios en lo que él creía necesarios para la historia.

He de decir que es el segundo libro que leo de Gaiman, (el primero fue Coraline, y me encantó), y lo he disfrutado muchísimo.

Se trata de una fantasía urbana, a la vez que un cuento crudo, oscuro, y en algunas ocasiones surrealista pero a la vez muy divertido y, en mi caso adictivo. Cada capítulo era una aventura sin tregua, drama, extraños y extravagantes personajes que te sumergen en el Londres más oscuro, donde se iban formando cada vez mas interrogantes, quién quiere matar a la joven? Por qué? Que consecuencias tiene para Richard proporcionarle su ayuda? Y, podrá recuperar su vida en Londres de arriba?

Bajo la metáfora del Londres de abajo, Gaiman crea otra sociedad, interesante y misteriosa, haciéndola combinar y contrastar a la perfección con la sociedad actual, y, de alguna manera además como crítica de la misma, en especial quizá al mundo de los mendigos y seres olvidados de la mano de dios por sus familias y la sociedad.

Narrativamente, no es una historia muy profunda, algún capítulo incluso era algo caótico, pero ahí está lo maravilloso del autor, para mi al menos, hacen que sea una historia especial.

Mención especial a los maravillosos personajes de la historia, desde nuestro Richard, y su despertar de esa rutina que le ahogaba día a día, Puerta, la joven a la que ayuda, cuyo misterio quieres descubrir, pasando por el genial Marques de Carabas, que no sabes por donde te va salir en realidad, y sobretodo los villanos más maravillosos con los que me he encontrado en mucho tiempo, los señores Vandemar y Croup. Me declaro fan de ellos, y sus a veces absurdas conversaciones o sus recuerdos del pasado (hay q leer el libro para averiguar que han hecho en su pasado). Son unos crueles psicópatas en realidad, pero son fascinantes. He de decir que los secundarios son de lujo, tanto los ya mencionados como la Cazadora, el viejo Bailey o los rataparlantes. Si soy justa, no es que tengan una profundidad abrumadora, pero forman el coro perfecto a esta extraña y genial historia y sus protagonistas y, a pesar de ser eso, secundarios, quieres saber de ellos como si de los protagonistas se tratara.
El final, aunque había algo que me esperaba (o al menos quería pensar que así sucederían las cosas) es adecuado dejando los flecos más importantes cerrados pero, deseandote una futura segunda parte como nos promete el autor en su escrito. Finalmente se dará??

En la edición que yo he leído además, tenemos un pequeño relato al final, donde nos cuentan algo más del Marqués de Carabas, su abrigo y los pastores. No dejéis de leerlo.

En conclusión, fans de Gaiman, no dejéis de leer esta maravillosa historia, y los que aún no lo seáis, tampoco dejéis de hacerlo porque una vez entrado en su mundo, no podréis salir, yo al menos pienso seguir leyendo lo que caiga en mis manos del autor.
martazorin
 12 October 2020
Este libro es de lo mejor que me he leído últimamente.
Me ha tenido atrapada desde el principio. Me parece una verdadera genialidad la forma en que el autor crea dos mundo paralelos, totalmente distintos, sus personajes, y todo el entorno.
En esta historia existe el Londres de arriba y el de abajo. En el primero es donde vive el protagonista de esta historia, con una vida normal, una novia exasperante, y el clásico trabajo. Londres de abajo está habitado por criaturas fascinantes como un marqués, un ángel, ratas parlantes, unos malos muy malos y muy cómicos, llaves para puertas misteriosas, mundos que se crean y se desvanecen al antojo del tiempo, metros donde hay una vida en el Londres de arriba ni se imaginan, mercados donde se hacen trueques... un sin fin de cosas más.
La cosa se complica cuando Richard encuentra a Puerta en su mundo y las circunstancias hacen que tenga que bajar a Londres de abajo y vivir miles de aventuras fantásticas.
Las escenas son tremendamente visuales, tiene toques de humor negro que me encantan.
La pluma del autor es ágil y fresca y eso hace que la lectura sea rápida.
A pesar de que el final ha sido predecible, para mí esto no resta en absoluto nada sobre mi opinión de esta historia. de hecho es que me ha gustado que sea como ha sido. No cabía otro final distinto.
Cabe destacar el prólogo final de esta edición y el relato de como el Marqués de Caravás recuperó su abrigo que ponen el broche de oro a esta increíble obra

Las_letras_de_Lili
 04 October 2020
De la mano de Neil Gaiman nos vamos a sumergir de lleno en Londres y en un Londres subterráneo.
Una misma ciudad y dos mundos muy diferentes: el Londres de arriba, el de la monotonía, las obligaciones y la vida que todos conocemos; el otro, un Londres subterráneo, donde nada es lo que parece y que es del todo imprevisible, repleto de aventuras y magia, pero que al mismo tiempo entraña muchos peligros y el riesgo de no poder regresar jamás al Londres de arriba.

El Londres subterráneo es un mundo lleno de misterio y fantasía, con puertas que nadie (o casi nadie) puede abrir, con una Marqués que no es lo que parece, un Ángel, ratas parlantes, puentes mágicos, llaves ocultas, un par de sicarios de lo más singulares, un Conde con su peculiar Corte y un sin fin de personajes, cada cual más mágico y enigmático que el anterior.

La pluma de Gaiman es ágil y te atrapa de inmediato. Logra crear dos universos paralelos donde la realidad y la fantasía se entremezclan de forma magistral. A lo largo de los capítulos de esta historia, nunca sabes que nueva aventura o misterio encontrarás. Un libro que no ha parado de sorprenderme y que me ha mantenido con ansias de saber más hasta el final.

A pesar de que la obra me ha encantado, el final me resultó un poco previsible y bajo mi criterio pide a gritos una segunda parte. Quizás algún día el autor nos sorprenda con una segunda entrega del maravilloso universo Neverwhere
Absalon
 18 January 2020
Me alegro de haber leído este libro en este momento, con una edición corregida y modificada por el autor 20 años después de haberla publicado.
Neverwhere es una fantasía urbana, pero no es una novela fantástica al uso, con héroes convencionales ni villanos de clichés. Es una oda a la creatividad en la que Gaiman tira de todo el imaginario popular londinense, así como de sus leyendas más oscuras, para crear un universo alternativo (el Londres de abajo) tan apasionante como aterrador en el que nos atrapa la desasosegante sensación de que se trata de un lugar en el que es imposible sobrevivir si no eres autóctono.
Divertido en ocasiones, pero cruel en otras, el autor crea a dos de los villanos más aterradores con los que he topado en mucho tiempo. Sencillos, inexplicables, aparentemente mundanos... pero monstruosos. Me he detenido a pensar por qué me han resultado tan oscuros, y creo que la clave está en la maestría mostrada por Gaiman para no contar demasiado. Son asesinos del espacio-tiempo, y parecen existir desde siempre. Se mueven lentamente, como personas que no tienen demasiado interés, pero a veces se esfuman y simplemente están detrás de ti, como el hombre del saco. No son enormes, no son especialmente fuertes, pero todos les temen y nadie se les enfrenta, como si su superioridad fuese incuestionable. Todos esos huecos sin completar son los que realmente definen a los personajes, porque se convierten en una pura pesadilla, en todo aquello que temes pero que no te atreves a decir por temor de que se materialice. Si Croup y Vandemar van a por ti, estás perdido.
En cuanto al resto de personajes, tardan mucho en definirse. Richard empieza a cobrar sentido casi al final de la novela. Puerta no termina de despegar, Cazadora es sosa como ella sola, y tal vez el mejor sea el Marqués de Carabás, que como curiosidad, creo que lo mejor que tiene es el relato corto que acompaña a la edición que he leído, después del libro.
No me he podido quitar de la cabeza que he leído una historia concebida en origen para ser una serie de televión (y de hecho, lo fue en 1995, en la BBC), y el guion es muy cinematográfico, pero esto no le quita ningún mérito a este espectáculo de imaginación, oscuridad y fuegos artificiales.
Cuenta Neil Gaiman en el prólogo que pretendía escribir un libro tan imaginativo como aquellos que leía cuando era pequeño, y cita Alicia en el país de las maravillas, el mago de Oz o las crónicas de Narnia.
Pues lo consiguió usted, caballero.
También cuenta que tiene intención de volver a Londres de abajo.
Ya está tardando, a mi parecer.
MonikaFeren
 19 March 2024
Aunque me gusta mucho lo imaginativa que es la premisa y la historia en sí, siento que no ha sido una novela para mí. Se me ha hecho un poco repetitiva y no daba llegado nunca el final. Aún así admiro mucho la capacidad de Gaiman para crear unos personajes tan memorables.
Miren
 04 November 2022
Ya estábamos avanzando por el mes de septiembre y fue el momento de leer este libro, que veía tan recomendado y de un autor que empiezo a conocer y no me desagrada. Utilicé esta obra para unos puntos de mis retos literarios (52 Week Book Club #9: libro que provoca alegría, #30: libro cuyo audiolibro es narrado por su propio autor; Popsugar #47: libro que muestra una realidad paralela). Me pareció curioso el origen de la novela: primero fue el guión de una serie de televisión, que tuvo mucho éxito e incluso tuvo versión para radio y el autor pensó en desarrollar más la historia y escribir esta obra. Me he visto inmersa en un mundo fantástico, increíblemente creíble, con personajes interesantes, donde se puede ver la ciudad de Londres desde otro punto de vista.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas