Claudia Conde Fisas (Traductor)
Editorial: Destino (10/10/2017)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 53 calificaciones)
Violencia, traiciones, poder? Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder? y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.
Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Alejozzur
 26 May 2022
Casi todo el mundo sabe quienes son Thor, Odín y Loki. Otra cosa es saber quién era Tyr, o Frigg o Heimdall, el guardián. O el hermoso Balder, por no decir toda la pléyade de gigantes, enanos, elfos y criaturas fantásticas (y hasta algún que otro humano) que abundan en la mitología nórdica. Para aquellos lectores interesados en conocer los secretos de su mundo mítico Nórdico de una manera no sólo amena, sino francamente divertida, Neil Gaiman ha escrito este libro, en el que cuenta, con sus indudables y excelentes dotes de narrador, aquellas leyendas y creencias que se conservan de las que tenían los pueblos escandinavos sobre sus dioses.

De esta forma, nos guía en "un viaje desde el hielo y el fuego del origen del universo (es asombroso leer su versión del principio de todas las cosas),hasta el fuego y el hielo del fin del mundo"; es decir, desde la creación de los nueve mundos y de los dioses a partir de Ymir, el ancestro de todos los gigantes, hasta el Ragnarok o batalla final (un paralelismo con Armagedon, la batalla final del Apocalipsis en La Biblia), el ocaso de los dioses, que supone el fin del mundo habitado por éstos.

Porque, aparte de actividades tan lúdicas como comer, beber y pelear (lo de fornicar no se explicita en el libro, pero no hace falta más que leer entre líneas), los dioses y los demás habitantes de los nueve mundos se dedican, más que nada, a engañarse unos a otros: los dioses a los enanos, los gigantes a los dioses, los dioses a los gigante, los dioses entre sí... Prácticamente en todas las historias hay alguna treta poco ética aunque bastante divertida, con travestismo y sexo inter species incluídas... uno entra en conflicto entre Marvel y Gaiman, porque estos dioses no son tan perfectos, para ser eternos tienen que hacer algo sino envejecen. Hay algún deceso divino y otras excentricidades y exageraciones típicas de los mitos. Una lectura interesante, divertida y refrescante, eso sí!! Hay que adjuntar una libreta para notas. Hay nombres extraños al por mayor.

Pd: Quería hablar de Thor pero solo diré que tiene algunas particularidades distintas...
surfeandoentrelibros
 09 June 2023
A pesar de que la mitología es un tema que siempre me ha gustado y he disfrutado, con respecto a la mitología nórdica mi conocimiento es más bien escaso (no conocía más allá de Loki, Odín y Thor); por esta razón decidí embarcarme en la aventura de leerme “Mitos nórdicos” y conocer un poquito más sobre estos dioses.
Neil Gaiman nos transmite como la mitología nórdica creía que había sido el inicio de los tiempos hasta como creían que iba a ser la llagada del Ragnarok o el fin de los tiempos. A través de esta serie de mitos, conoceremos de primera mano otros dioses menos conocidos, diferentes seres mitológicos como son los gigantes entre otros. Pero todo esto siempre cargado de intrigas, venganzas y luchas que darán lugar a mucho de lo que el mundo tiene.
Con una prosa sencilla y con una capacidad de asentar en el lector los nombres de los personajes y de los diversos mundos de una manera muy natural, harán de esta lectura una lectura muy productiva en la que aprender y conocer esta cultura y su forma de ver la vida.
Me ha gustado la manera en la que Neil nos ha presentado a los diversos personajes dándoles a cada uno ese toque propio, y ese toque escabroso que tanto nos gustan de estos personajes.
No hay grandes sobresaltos ni una trama extremadamente profunda en estos relatos; pero prácticamente todos resultan amenos e interesantes.
Si al igual que yo andas perdido en estos menesteres y tienes ganas de acercarte un poco más a ellos, creo que puede ser una muy buena lectura.
Celia_0504
 18 January 2022
Tenia curiosidad por saber que podía surgir de la mezcla de uno de mis escritores favoritos, Neil Gaiman, con la siempre interesante mitología nórdica. Y debo decir que lo peor que se puede decir de esta obra es que es demasiado corta. Aunque se compone de historias cortas (cada una, un mito) la novela puede resultar un poco densa por la cantidad de nombres y hechos que pasan en cada una, de ahí que el diccionario de nombres al final del libro sea todo un acierto, y muy útil.

La mitología nórdica es un campo fecundo para la imaginación de un autor, y en esta obra Gaiman demuestra su amor y conocimiento por este computo de historias y lo hace con la maestría que caracteriza sus obras. Y le da su toque personal y característico. Eso es algo que me preocupaba al empezar a leer la novela. Pensaba que no iba a leer algo que tuviera el personal estilo de Gaiman , o la originalidad con la que sabe idear las tramas de sus obras, ya que tenia seguir unas pautas y una trama que existe desde hace siglos. Pero el escritor sabe darle su toque personal a estos mitos.

En esto tiene mucho que ver los personajes que pueblan la novela, ya que se nos presentan a unos dioses muy humanos y con multitud de defectos, incapaces de escapar a las grandes pasiones, el sexo, el deseo de poder o conocimientos... y tampoco el destino. Toda esta mitología tiene un sentido de lo inevitable muy fuerte, y en ese sentido se nota su influencia en la obra de Gaiman, ya que esto se ve también en trabajos previos del autor.

Se nota que al darle su propia y personal visión, el autor ha disfrutado mucho escribiendo sobre estas divinidades.Por otro lado, no se si serán imaginaciones mías, pero me ha parecido ver algún que otro guiño a la novela de American Goods. Sea o no cierto, eso me hizo bastante ilusión.

Como ya hicieron antes que él grandes autores como Tolkien, Neil Gaiman realiza su propio homenaje a los dioses nórdicos y sus leyendas con gran maestría en este breve compendio de leyendas, que va de la creación del mundo hasta su destrucción en el Ragnarok.
AlmaLectora
 10 November 2017
Nos volvemos a encontrar con los dioses nórdicos de la mano de Gaiman. Seguro que para muchos, como en mi caso, la mitología nórdico es de las más desconocidas pero al mismo tiempo de las que parece que se sabe bastante. Y es que el cine y los cómics hacen mucho daño jejeje. Para romper esa barrera a lo desconocido o conocido mal pero hacerlo de una manera amena, y en ocasiones hasta divertida, Gaiman nos trae este libro.
En él se recopilan una serie de relatos/ historias sobre los dioses nórdicos. Unas conocidas y otras totalmente desconocidas. Puede parecer al principio que toda estas historias están elegidas al azar. Para contar las historias más divertidas o entretenidas de este grupo de dioses. Pero cuando terminamos de leer el libro, descubrimos que el libro tiene un principio y un final. Y cada una de estas historias nos han ido dando una pequeña pieza para completar este gran puzzle que es la historia de la mitología nórdico contada a la manera Gaiman.
La manera de contar la historia Gaiman tiene mucho de él. En los diálogos encontramos mucho de su humor sarcástico, sobre todo en el dios Loki, y también mucha ambientación oscura con algún toque macabro muy propio de las historias más tétricas del autor. No encontrarás nada de vocabulario enrevesado tan particular en este tipo de libros sobre mitología. El autor ha cuidado mucho que sea un libro de lectura amena y actual. Es un libro que puedes tomar como primer acercamiento a la mitología nórdico y luego ya embarcarte en un viaje más duro. Muy bueno para saber si estos dioses son para ti o no. Si sus aventuras, batallas y muertes son para tu débil estómago. Porque hay que decirlo, estos dioses no se andan con cosas finas. Son dioses rudos y en cada página se puede ver representada esa dureza y frialdad tan propia de las tierras del norte.
Y aunque los dioses principales son los que conocemos todos, Odín, Thor y Loki. También salen otros dioses de la mitología conociendo la creación de muchas leyendas. Además de gigantes y otros seres míticos.
Si habéis leído American Gods este libro os ayudará a ver con mejor claridad esos matices que se pudieron escapar en la lectura, como me ocurrió a mi. Y leyendo este libro recordaba esos momentos y veía las referencias a la mitología que estaba leyendo ahora. Así que si no habéis leído ninguno de los dos, yo os recomiendo empezar por este y luego leer American Gods. Pero no es obligatorio leerlos así, aunque os ayudará a comprender muchas cosas de la mitología que aparecen en este último.

En conclusión, una visión actual de la mitología nórdica. Contado con un vocabulario que todo lector puede leer sin nada de vocabulario enrevesado tan propio de libros sobre mitología. Un libro que puedes tomar como primer acercamiento a la mitología nórdica y luego embarcarte en un viaje más duro.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
MegRaven
 28 January 2018
Es un misterio cómo se han ido cultivando y evolucionando todas esas historias que, con el paso del tiempo, conforman las leyendas y mitologías de una cultura. Después se mezclan, se adaptan, aparecen diferentes versiones de un mismo hecho... y es por eso que libros como éste cobran sentido y se vuelven indispensables. Neil Gaiman es un verdadero apasionado de la mitología nórdica y cuando acudieron a él para proponerle que escribiera éste libro... ¿Cómo iba a negarse? ¿A quién no le gustaría dar a conocer las apasionantes intrigas de Thor, Loki, Odín y compañía?

Aunque hubo una época en la que parecíamos no escaparnos de la mitología griega, como si no existieran más dioses ni leyendas apasionantes... ahora mismo la mitología nórdica goza de muy buena fama y presencia tanto cinéfila como televisiva. Tenemos a Thor en las películas de Marvel, la serie Vikingos... y no olvidemos las diferentes criaturas y deidades que se pasean por American Gods, adaptación de la novela de... este señor, si hombre, cómo se llamaba... un tal Neil Geiman. Que dicho de paso es uno de mis libros favoritos.

Ahora me diréis que no tenéis ni idea de quién es esa gente... ¡Perfecto! Para eso está el libro, para que os enamoréis de personajes tan poderosos y problemáticos como los que abundan en sus páginas (Hola, Loki) o aprendáis cómo entienden ellos el fin del mundo, qué criaturas son las más poderosas, los orígenes de la poesía, la creación del poderoso martillo de Thor, a qué se dedican los cuervos de Odín (Suspirito de amor).. aunque si hay una historia grandiosa con la que quitarse el sombrero es sin duda el nacimiento de todas las cosas. Leed, que no tiene desperdicio. Dudo que exista una mitología que explique la creación de una manera más salvaje o asombrosa.

El libro ofrece material cultural de gran utilidad y muy documentado. Arranca con una breve presentación de las deidades más importantes y nos narra diferentes acontecimientos en sus vidas hasta concluir con la llegada del Ragnarok o fin del mundo nórdico. Tras esto, un completo glosario con todos los términos que nos hayan podido sonar a chino. A mi me vino de perlas porque aunque conocía algunas historias de oídas había un montón de personajes y localizaciones de los que estaba oyendo hablar por primera vez, así que la explicación va perfecta tanto para quienes quieren ampliar conocimientos como para los que se acercan a este fascinante mundo por primera vez. ¿Te gustaron las películas de Thor? ¿Los comics? ¿Las series vikingas? Éste es tu libro.

¿Y cómo hacer de esta historia una intriga adictiva que no de tregua y te mantenga en vilo? Con diálogos, por supuesto. Gaiman teje la novela dentro del mito y nos regala hilarantes escenas entre Loki y Thor, nos dota de personalidad a cada elemento y convierte la narración en una novela al uso. No es material didáctico. No es una enciclopedia. Simplemente es una genialidad.

Reconozco que no todos valen para escribir una obra de este calibre, que roza el ensayo y sin embargo tiene capítulos muy bien novelados. Gaiman aceptó un proyecto arriesgado y no sólo sale indemne de él, sino que además lo hace con nota. Y luego está la edición del libro, que no sólo tiene efectos luminosos sino que además incluye relieves en la parte interior de portada y contraportada. Dicho de otra forma: Una monada.
No he podido darle menos nota porque cumple con creces su propósito de informar y entretener, tanto que sabe a poco y te entran ganas de preguntarle a Gaiman que para cuándo el siguiente.
¿Para cuándo, eh?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais15 February 2018
Esta es una historia de aventuras, magia, dioses y gigantes. De grandes logros, pero también de traiciones y muchos engaños. Y a la vez, de un escritor que se ha reconvertido en bardo para contar los cuentos que a él le gustan y tratar de fomentar la pasión por los libros, el cine, los cómics y las series.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MegRavenMegRaven28 January 2018
Mataron al gigante, y del cadáver de Ymir manó sangre en cantidades inimaginables [...] Odín y sus hermanos fabricaron la tierra con la carne de Ymir, y con sus huesos apilados formaron las montañas y los acantilados. Nuestras piedras y guijarros, la arena y la grava que hoy vemos, son los dientes de Ymir y también las astillas de sus huesos [...] los mares que rodean los mundos son la sangre y el sudor de Ymir. Si levantamos la vista al firmamento, vemos el interior del cráneo de Ymir. Los astros que brillan en la noche y todos los planetas, los cometas y las estrellas fugaces son las chispas que saltaron del fuego de Muspell. ¿Queréis saber qué son las nubes que vemos durante el día? Son jirones del cerebro de Ymir, y quién sabe qué pensamientos estarán rumiando, incluso ahora.
+ Lire la suite
IzamariIzamari16 April 2018
Historia, religión y mitología se combinan y nos impulsan a hacernos preguntas, a imaginar y deducir, como detectives empeñados en reconstruir los detalles de un crimen olvidado mucho tiempo atrás
IzamariIzamari16 April 2018
Antes del comienzo no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento, sino únicamente un mundo nebuloso, impreciso y amorfo, y un mundo de fuego, que no dejaba de arder
cocoabookscocoabooks13 July 2018
Si levantamos la vista al firmamento, vemos el interior del cráneo de Ymir. Los astros que brillan en la noche y todos los planetas, los cometas y las estrellas fugaces son las chispas que saltaron al fuego de Muspell.
AlmaLectoraAlmaLectora10 November 2017
Es tan difícil tener una secuencia favorita de mitos como un estilo favorito de cocina, pero si tuviera que decantarme por una sola, probablemente elegiría la de los mitos nórdicos
Videos de Neil Gaiman (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Neil Gaiman
Sinopsis: Eterno es el combate entre los Jerarcas del Orden y las Majestades del Caos. Y el premio es la raza humana.
Las historias de este libro nacen con el inicio del tiempo y el espacio, porque al principio, solo existió el Centro Cósmico… lleno de infinitas posibilidades de la que surgieron dos fuerzas opuestas. El Orden, que dio forma al Universo… pero también produjo su estancamiento. El Caos que sacó al Universo de su estancamiento… pero lo llevó al borde de la destrucción. Desde el principio del tiempo, dioses y ángeles sirven al Orden. Y desde hace eones, brujas y demonios sirven con devoción al Caos.
Los ejércitos del Bien y del Mal batallan sin piedad. Sus sangrientos conflictos se reflejan en nuestro mundo. Los efectos de su guerra eterna ya han golpeado las calles de tu ciudad… o las puertas de tu casa.
En el siglo XXI, esa guerra cósmica se trasladó al sórdido Distrito Rojo de Ámsterdam y otras ciudades del mundo. En noches donde la muerte, la sangre y el sexo circulan al ritmo de una bebida sagrada…
De Londres a Chernóbil, de Madrid a Caracas, desde la antigua Mesopotamia hasta la New York contemporánea, mortales e inmortales protagonizarán amores peligrosos, crueles ritos de iniciación, violentas relaciones de dominación y sumisión. Ángeles y demonios querrán conquistar el mayor número de almas. Sólo la sangre y los corazones humanos calmarán su sed de poder. ¿Podrán los humanos, rebeldes y blasfemos, liberarse de las pasiones de sus dioses? ¿O la magia del corazón de una joven será la clave del destino del Universo?
Biografía Astrid Gornés: Astrid Gornés. Periodista y escritora venezolana. Ama la fantasía y los gruesos libros de hojas avejentadas. Viajera versátil, ha residido en Londres, Panamá, Barbados y EE. UU. Hoy sufre los crudos inviernos de Ohio, que alivia con vacaciones en tierras caribeñas. Ha sido cantante, publicista, comunicadora corporativa y profesional de recursos humanos, experiencias que mezcla con su gusto por el romance gore y la fantasía urbana moderna. Cree en las entidades del orden y del caos, pero, más aún, cree en Edgar Allan Poe, Neil Gaiman y Mary Shelley. Gusta cautivar al lector con extrañas fantasmagorías, cuyos sorprendentes finales a ella misma la inquietan y perturban.
Recibe 'Una noche en el distrito rojo' en casa: https://libros.cc/Una-noche-en-el-Distrito-Rojo.htm?isbn=9788419267320
otros libros clasificados: mitologíaVer más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas