Crítica de Utopia

Utopia
23 May 2018
Como siempre que hablo de este autor, voy a procurar ser lo más objetiva y crítica posible.
Lo primero a destacar de esta novela es su ORIGINALIDAD. Porque sí, porque si todo lo que escribe Neil Gaiman ya de por sí es muy original, esta historia se lleva la palma. El planteamiento es el siguiente: Un bebé, tal como indica en la sinopsis, escapa de la casa donde acaba de ser asesinada el resto de su familia y acaba en un cementerio cercano, donde el hombre Jack (el asesino) no puede seguirlo y donde lo acoge un adorable matrimonio que falleció hace algunos siglos. Tras una ardua deliberación por parte de los habitantes del cementerio, deciden quedarse con el niño y concederle la ciudadanía honorífica del cementerio de manera que, sin estar muerto, podría disponer de unas ventajas reservadas sólo para los espíritus, como ver en la oscuridad.

Y efectivamente. Todo el cementerio se vuelca en la educación y crecimiento personal de Nadie Owens, Nad para los amigos. de esta manera aprende a leer con los medios de los que disponía, leyendo las inscripciones de las lápidas, aprende el nombre de todas las constelaciones, a reconocer la entrada al mundo de los ghouls y hasta a pedir ayuda en el idioma de los ángeles descarnados de la noche... Así, durante la primera parte del libro vemos cómo es la vida de Nad en el cementerio, su relación con el resto de habitantes del lugar, de los cuales yo me he enamorado, e incluso un peligroso viaje que hará al mundo de los ghouls... Pero Nad es un humano vivo en medio de un montón de espíritus, fantasmas o como queráis llamarlos. Por eso, cuando un día llega una niña de su misma edad paseando al cementerio, Nad no puede evitar pasar tiempo con ella, pero el tiempo se acaba, la muchacha se muda de ciudad y Nadie no la vuelve a ver. Así que decide seguir con su vida en el cementerio, sus reflexiones, sus anhelos... y, sobre todo, creciendo. Nad ya no es un niño y aunque ha hecho amigos entrañables como una joven bruja llamada Liza quemada hace siglos... Él quiere ir a la escuela y aprender todo lo que no puede en el cementerio. Su tutor, Silas, una criatura singular, aunque muy reticente a esta idea, accede. Pero, como pueden observar en esa ocasión, que Nad salga del cementerio lo expone a innumerables peligros, pues el hombre Jack sigue buscándolo... Un giro inesperado del argumento, cientos de misterios por descubrir como las salidas injustificadas de Silas o el tesoro que protege El Sanguinario y la gran empatía que se logra desarrollar hacia todos los personajes hacen de esta novela única, emocionante y atractiva.

Mordaz, reflexiva y fluída, la narrativa de Gaiman me vuelve a enamorar con ese mundo tan bien construido que vamos descubriendo poco a poco de la mano de Nad con quien iremos experimentando un crecimiento emocional a la par que él.

Voy a ser cien por cien sincera, el principio del libro me gustó mucho, luego hubieron algunos capítulos en los que mi emoción descendió un poco, pero luego volvió a coger carrerilla y acabé la novela con unas palpitaciones tremendas y la sensación de que había sido yo la que había vivido más de 10 años en un cementerio rodeada de gente entrañable, pero muerta, y que ahora sentía unas ganas imperiosas de salir al mundo exterior y vivir.

Sin lugar a dudas. TODO EL MUNDO TIENE QUE LEER ESTE LIBRO. Así, con mayúsculas y en negrita. Porque, aparte de ser una lectura diferente y entretenida, aprenderás todas las cosas que ni los profesores del colegio de Nad ni su tutor del cementerio juntos pudieron enseñarle.

Y, ¿cómo no?, destacar de nuevo la reflexión que hace Gaiman sobre los nombres. Si ésta ya apareció en Coraline y en La joven durmiente y el huso, este libro no iba a ser una excepción.

Y, como este, hay más pasajes llenos de un significado parecido, pero para descubrirlos tendréis que leer el libro... En serio, leedlo y si no os gusta o pensáis que es una pérdida de tiempo yo os pago lo que os haya costado, os devuelvo esos minutos que habéis invertido en él... lo que haga falta, pero este es un libro que hay que leer sí o sí mínimo una vez en la vida. Es que, por si hubiera disfrutado poco el libro, el autor me vuelve a emocionar y a hacer pensar en los agradecimientos... Vamos, que es una joya que no tiene desperdicio de principio a fin.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...