Críticas sobre El libro del cementerio (42)

Antoched
 19 June 2019
Gaiman es un autor bastante particular, de su estilo adoro la ironía y la desfachatez que suelen tener sus personajes. Y como El libro del cementerio es un poco más parecido a Coraline me terminó comprando.
Acá nos cuentan la historia de un niño que se escapa de su casa de forma muy oportuna luego de que un hombre malo asesina a toda su familia. Él era solo un bebé pero algo desconocido y oportuno lo hizo huir de su cuna y seguir caminando hasta llegar al cementerio. Y eso le terminó de salvar la vida. En el cementerio los fantasmas deciden acogerlo y darle la ciudadanía honorífica, una pareja lo adopta y le dan su nombre, desde entonces el niño será Nadie Owens. Además, otro ciudadano honorífico del cementerio, que no es un muerto pero tampoco un vivo, se convierte en el tutor de Nad.
Desde entonces presenciaremos la vida de Nad en el cementerio, las cosas que aprende, las aventuras entre lapidas, fantasmas, brujas, ghouls, misterios y también la sombra de aquel hombre que tiene que terminar lo que empezó con su familia.
Me encantó cómo el autor fue metiendo esos pequeños toques paranormales en la historia y cómo queda todo tan bien en ese escenario lúgubre que de todas formas es el hogar de Nad. Mi personaje favorito fue sin dudas la niña bruja, Liza es genial y la amistad que traba con Nad es lo más.
Otros personajes que se mencionan por ahí o tienen pequeños protagonismos me causaron muchísima curiosidad y me gustaría saber más de ellos. Creo que hay otro libro del autor sobre cuentos de cementerios que con suerte será mi próximo Gaiman.
Gabilectora
 10 January 2019
Ha sido el único libro que he leído de este autor. Tiene muy buenos comentarios y reseñas. Un niño crece en el cementerio criado por fantasmas, nunca sale del cementerio hasta que ingresa a la escuela. Pese a que la base de la historia es buena a mí no me ha convencido. Difícilmente volveré a este autor.
laurass89
 29 December 2018
Creo que cuando es de noche, por definición, es el momento en el que nos sentimos más solos, más vulnerables. Desde que somos pequeños asociamos la noche como el momento en el que salen los monstruos, el momento en el que hay que tener cuidado… Los cuentos sirvieron para explicarnos cosas del mundo y también para haceros compañía. No se lee un cuento a los niños para que aprendan antes de dormir, sino para que tengan buenos sueños, para que no duerman solos.

En mi caso el libro que me acompaña y que me leo antes de irme a dormir, sobre todo en Navidad, es el libro que me trae hoy aquí, El libro del cementerio del maestro Neil Gaiman, publicado actualmente en Roca Editorial. Un libro cuya estructura ayuda a reflexionar sobre los temas que trata. Además, bajo mi punto de vista, todos estos temas son cosas que todos hemos vivido y que creo que es imprescindible revisarlas desde la distancia fantasmal que nos ofrece esta novela.

Además, el libro como objeto artístico es una maravilla. El texto de Gaiman viene acompañado de ilustraciones de Dave McKean, quien creó Batman: Arkham Asylum e hizo portadas para Sandman (una de las principales obras de Gaiman). Así que con este punto de partida es difícil resistir la tentación de leerlo.

El cuento de Nadie

La trama parte de la desaparición de un bebé y el asesinato de su familia. Lo curioso es que el bebé no desaparece, sino que es él mismo quien se encamina al cementerio que está situado al lado de su casa. Por instinto o suerte, esto hace que escape de las manos del hombre Jack. Allí los Owens, un matrimonio fantasma, reciben el encargo, por parte del fantasma de la madre, de proteger al niño. Así comienza la historia de Nadie Owens, Nad para los amigos.

De esta manera, la novela se irá desarrollando a través de cuentos: cada capítulo, es una historia autoconclusiva y de cada una de ellas se puede sacar una moraleja, que es lo que hace Nad, aunque no se plasme en la narración. Esto cuentos, a su vez, se pueden dividir en dos tipos. Por un lado, encontraremos el crecimiento de Nad, que pasa de ser un bebé a convertirse en un adolescente de quince años. Esta evolución será narrada poco a poco, con mimo y solo en los hitos importantes del desarrollo de un ser humano. Por otro lado, de manera pareja e intercalada, encontraremos las particularidades relacionadas con el mundo fantasmal en el que vive Nad.

Así, cada capítulo es un cuento y un momento vital del muchacho. Por ejemplo, el segundo capítulo trata sobre la infancia de Nad y, en él, ese momento estupendo en el que hacemos nuestro primer amigo. A continuación, en el siguiente capítulo, se nos relata un cuento sobre el mundo del cementerio, sus peligros y sus particularidades. En estos capítulos, Nad aprende cosas «sobre la vida», como el peso de nuestras decisiones, y comienza a descubrir que no es igual a la familia que lo crió, lo que le lleva a querer descubrir el mundo.

La trama principal, la del asesino que persigue a Nad, queda desdibujada hasta mitad de la novela, en donde se vuelve a dar la voz al hombre Jack, el asesino. Sin embargo, siempre está presente, ya que es esa meta a la que Nad sabe que va a llegar, esa para la que se ha preparado desde que es pequeño.

Guía mi mirada, que yo pongo mis ojos

A esta estructura de cuentos unidos por un protagonista, tenemos que añadir una característica más que hace a la novela una obra especial. Junto a los cuentos, como ya hemos dicho, encontraremos imágenes. Podemos pensar que las ilustraciones de los libros, valga la redundancia, ilustrados solo sirven para decorar el texto, pero que no influyen en nada en la narración, pero no es así. Este caso es un buen ejemplo de cómo la imagen puede enriquecer el texto.

Ya en la primera página, para presentarnos el acontecimiento atroz del asesinato de una familia, se nos presenta una imagen. En ella, aparece el texto sobre un cuchillo. A este cuchillo le sigue una mano que se pierde en nuestra página derecha y, de esta manera, se nos invita a pasar la página para descubrir quién es el asesino. Sin nosotros ser conscientes hemos seguido la imagen y no el texto. de este modo se configuran hitos importantes de la novela. El texto se acomoda a una imagen y esta nos guía en nuestra lectura del texto. Esta combinación permite que el lector esté ubicado en todo momento en el espacio de la acción, gracias, además, al estilo descriptivo de la novela.

Generalmente, cuando leemos descripciones en narraciones corremos el riesgo de encontrarnos con dos defectos, o bien la descripción es escasa y no nos ayuda a la ambientación, o bien es inmensa, detallista y puntillosa, y nos desespera por falta de acción. Una de las cosas más difíciles para los escritores, bajo mi punto de vista, es el equilibrio entre descripción y narración. Sin embargo, Gaiman nos ofrece unas descripciones rápidas y directas, que no maquillan ni esconden lo que sucede, sino que causan gran impresión en el lector. Su manera de describir es muy visual y esto permite al lector imaginarse perfectamente la localización.

A todo este tono sombrío y lúgubre, demasiado pesado para un cuento, pero tierno, como veremos más abajo, tenemos que añadir el toque Gaiman. Qué sería de una obra del maestro sin su toque humorístico y sarcástico. Lo que me más me gusta del autor, en este sentido, es que no se complica, no hace una broma o una crítica con artificio excesivo. Por ejemplo, una de las constantes de esta obra es que el toque de humor, aparte de hacerlo a través de los comentarios ingenuos de Nad, se hace a través del nombre de los fantasmas, que no solo son mencionados por el nombre, sino por la inscripción de su lápida

Y todos estos comentarios y guiños humorísticos, al final, sirven en la obra para un propósito muy claro, desarrollar la cuestión principal de la novela, que es una de las moralejas que debemos aprender de ella. El humor intenta combatir un acontecimiento natural, inevitable, pero a la vez inefable, lo que nos hace sobrecogernos ante él: la muerte.

Todos somos Nadie, pero nadie como Nad

¿Qué más puedo contar sin contar la historia?… Pues un poco el porqué. Cuando leí por primera vez la novela, la historia de Nad me conmovió tanto que me dispuse a escribir una carta al protagonista. Me salía decirle que las cosas cambian y que, aunque él estuviera solo en el mundo, los lectores siempre estaríamos con él allá donde quisiera viajar. Esa carta se quedó a medias porque me es muy difícil explicar por qué me gusta el libro. He decidido intentarlo de nuevo.

La historia de Nad no es una historia al uso. Su personajes, desde luego, no son personajes cotidianos: fantasmas, vampiros, mujeres lobo, profecías y seres ancestrales. Con él y ellos aprendemos, nos sentimos comprendidos y nos divertimos. No solo aprendemos sobre nosotros, sino sobre lo que nos asusta, de lo que no queremos hablar. Nosotros no hemos sido criados con fantasmas ni hemos tenido un asesino a nuestras espaldas, pero hemos sido niños y adolescentes, y hemos sabido tan poco de la vida y la muerte, y de nuestras circunstancias como Nad. Es ahí donde me empeño en ser amiga de nuestro protagonista. Gaiman nos cuenta su infancia y cómo hace su primer amigo, nos cuenta cómo va al colegio y se levanta a defender la justicia, protegiendo a los que sufren acoso y sufriéndolo luego después (no sé por qué, pero creo que la mayoría hemos visto como un alguien clavaba un lápiz a otro alguien). También nos cuenta, y hemos vivido, ese primer amor raro y violento, y cómo nos quedamos sin saber qué hacer; cómo se deshace una amistad porque ya se tiene poco en común, y cómo desaparece un ser querido porque su vida acabó. Finalmente, hemos visto cómo todos, aunque sea intelectualmente, hemos partido del regazo de nuestra familia, de nuestros padres, para descubrir y formarnos nuestro propio mundo solos. Y esto es lo que le pasa a Nad, es lo que cuenta Gaiman.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
yvo_about_books
 19 December 2018
Esta historia no es solo otra historia de fantasía típica. También se trata de un niño pequeño que crece rodeado de un entorno curioso; un niño que es muy sabio para su edad, lleno de energía y desea finalmente explorar el mundo allá afuera. Sus guardianes lo protegen de cualquier daño y lo ayudan a tratar de lograr su objetivo, enseñándole todo lo que saben sobre el mundo real y más allá ... Pero los niños pequeños crecen, y debo admitir que el final casi me hizo llorar. Una historia hermosa, única e inolvidable ... Aunque me hubiera encantado leer más sobre el mundo en el que viven las diversas criaturas sobrenaturales.
Julianaandthebooks
 20 June 2018
Lo que más me gustado y lo más loco es encontrar en esta historia es la idea de vivir en un cementerio habitado por personas ilustres, y almas sin consagrar.

Sobre el final, me hubiera gustado más aventuras de Nadie Owens. Y más sobre la este enigmático Silas, para mi punto de vista dejo ciertas dudas ¿Sobre quién es realmente?, pero quitando eso, es fantástico cuida cada uno de los detalles a lo largo de la historia.

El libro del cementerio, es un libro fascinante que consigue entrelazar el género de terror con la fantasía. Se lee en poco tiempo, te atrapa desde la primera página que nunca querrás parar de leer. En cada uno de los capítulos, corresponde a la aventuras de Nadie Owens donde interactúa con las personas del cementerio y aprende valiosas lecciones.
Enlace: http://juliana-thisismylife-..
Pinky
 29 May 2018
En esta novela juvenil el autor nos muestra la curiosa vida de Nadie Owens, un niño acogido y criado desde que era un bebé por los muertos de un cementerio tras el asesinato de su familia a manos de un extraño individuo llamado Jack. En el cementerio será adoptado por el matrimonio Owens, una pareja fallecida hace más de ciento cincuenta años y que en vida no pudo tener descendencia. Allí Nadie aprenderá a cómo moverse dentro del mundo sobrenatural, vivirá algnas aventuras y permanecerá escondido y protegido por su tutor, Silas, un personaje oscuro y misterioso.

En general el libro está bien pero a mí me ocurre con este autor que siempre espero más de sus historias y al final de la lectura me quedo con la sensación de que podría haber aprovechado mejor sus buenas ideas. Me pasó con American Gods y me ha ocurrido también con este, se salvan Stardust y Buenos presagios (aunque este último está escrito junto con el genial Terry Pratchett y creo que se salva por eso). Aún así, me gusta mucho la ambientación de la historia en un cementerio victoriano y la multitud de personajes anacrónicos y dispares de los que nos va contando lo que pone en sus lápidas y algo de sus curiosas vidas.

La edición del libro es muy bonita con una maravillosa ilustración al comienzo de cada capítulo.

Para fans de Gaiman y para los amantes de la literatura fantástica y juvenil es un libro que os gustará.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Utopia
 23 May 2018
Como siempre que hablo de este autor, voy a procurar ser lo más objetiva y crítica posible.
Lo primero a destacar de esta novela es su ORIGINALIDAD. Porque sí, porque si todo lo que escribe Neil Gaiman ya de por sí es muy original, esta historia se lleva la palma. El planteamiento es el siguiente: Un bebé, tal como indica en la sinopsis, escapa de la casa donde acaba de ser asesinada el resto de su familia y acaba en un cementerio cercano, donde el hombre Jack (el asesino) no puede seguirlo y donde lo acoge un adorable matrimonio que falleció hace algunos siglos. Tras una ardua deliberación por parte de los habitantes del cementerio, deciden quedarse con el niño y concederle la ciudadanía honorífica del cementerio de manera que, sin estar muerto, podría disponer de unas ventajas reservadas sólo para los espíritus, como ver en la oscuridad.

Y efectivamente. Todo el cementerio se vuelca en la educación y crecimiento personal de Nadie Owens, Nad para los amigos. de esta manera aprende a leer con los medios de los que disponía, leyendo las inscripciones de las lápidas, aprende el nombre de todas las constelaciones, a reconocer la entrada al mundo de los ghouls y hasta a pedir ayuda en el idioma de los ángeles descarnados de la noche... Así, durante la primera parte del libro vemos cómo es la vida de Nad en el cementerio, su relación con el resto de habitantes del lugar, de los cuales yo me he enamorado, e incluso un peligroso viaje que hará al mundo de los ghouls... Pero Nad es un humano vivo en medio de un montón de espíritus, fantasmas o como queráis llamarlos. Por eso, cuando un día llega una niña de su misma edad paseando al cementerio, Nad no puede evitar pasar tiempo con ella, pero el tiempo se acaba, la muchacha se muda de ciudad y Nadie no la vuelve a ver. Así que decide seguir con su vida en el cementerio, sus reflexiones, sus anhelos... y, sobre todo, creciendo. Nad ya no es un niño y aunque ha hecho amigos entrañables como una joven bruja llamada Liza quemada hace siglos... Él quiere ir a la escuela y aprender todo lo que no puede en el cementerio. Su tutor, Silas, una criatura singular, aunque muy reticente a esta idea, accede. Pero, como pueden observar en esa ocasión, que Nad salga del cementerio lo expone a innumerables peligros, pues el hombre Jack sigue buscándolo... Un giro inesperado del argumento, cientos de misterios por descubrir como las salidas injustificadas de Silas o el tesoro que protege El Sanguinario y la gran empatía que se logra desarrollar hacia todos los personajes hacen de esta novela única, emocionante y atractiva.

Mordaz, reflexiva y fluída, la narrativa de Gaiman me vuelve a enamorar con ese mundo tan bien construido que vamos descubriendo poco a poco de la mano de Nad con quien iremos experimentando un crecimiento emocional a la par que él.

Voy a ser cien por cien sincera, el principio del libro me gustó mucho, luego hubieron algunos capítulos en los que mi emoción descendió un poco, pero luego volvió a coger carrerilla y acabé la novela con unas palpitaciones tremendas y la sensación de que había sido yo la que había vivido más de 10 años en un cementerio rodeada de gente entrañable, pero muerta, y que ahora sentía unas ganas imperiosas de salir al mundo exterior y vivir.

Sin lugar a dudas. TODO EL MUNDO TIENE QUE LEER ESTE LIBRO. Así, con mayúsculas y en negrita. Porque, aparte de ser una lectura diferente y entretenida, aprenderás todas las cosas que ni los profesores del colegio de Nad ni su tutor del cementerio juntos pudieron enseñarle.

Y, ¿cómo no?, destacar de nuevo la reflexión que hace Gaiman sobre los nombres. Si ésta ya apareció en Coraline y en La joven durmiente y el huso, este libro no iba a ser una excepción.

Y, como este, hay más pasajes llenos de un significado parecido, pero para descubrirlos tendréis que leer el libro... En serio, leedlo y si no os gusta o pensáis que es una pérdida de tiempo yo os pago lo que os haya costado, os devuelvo esos minutos que habéis invertido en él... lo que haga falta, pero este es un libro que hay que leer sí o sí mínimo una vez en la vida. Es que, por si hubiera disfrutado poco el libro, el autor me vuelve a emocionar y a hacer pensar en los agradecimientos... Vamos, que es una joya que no tiene desperdicio de principio a fin.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
lethanibooks
 16 May 2018
3,5/5

Leí este libro para un club de lectura del grupo de Gooodreads "La Cafetería de Audrey". La premisa era leer libros publicados en los 2000 y uno de los elegidos fue este. Mi primera incursión con Neil Gaiman y me quedo satisfecha. Ciertamente había leído un relato de Gaiman publicado en la antología Rogues, pero este fue la primeea novela en sí que leía de él.

En cuanto a la forma de escribir de Neil Gaiman solo puedo decir que es sumamente delicada. Se adapta muy bien a los personajes y al tono del libro, haciendo que sea tierno y oscuro a la vez. Tierno porque el protagonista es un niño huérfano y oscuro porque transcurre en un cementerio. La escritura es más poética cuando quiere transmitir ese aura mística propia de los cementerios y más directa cuando quiere avanzar en la historia y reproducir los diálogos de los personajes. En este sentido, me llevo una muy buena primera impresión de Gaiman.

Lo que es la historia en sí me pareció muy original. La premisa, el variado de personajes que se presentan y las situaciones por las que pasan me llamaron la atención desde el principio. Como ya dije, todo el libro tiene un punto de ternura y otro de misterio que me encantaron e hicieron que me mantuviese enganchada durante toda la lectura. Sin embargo, al llegar hacia el final, esa originalidad se pierde un poco y hay un par de cosas que me resultaron demasiado predecibles. Además, la resolución de la trama me pareció un poco sencilla de más y me decepcionó bastante. Me esperaba algo más épico. Por suerte, el último capítulo vuelve a recuperar todo lo que me gustaba del libro y arregló un poco lo anterior. La última reflexión, así como todas las que se hacen a lo largo del libro, me gustaron mucho y me hicieron pensar.

Un libro entretenido y tierno que merece la pena por su originalidad.
Jeraviz
 10 April 2018
Una joya no tan conocida como otras obras del autor, pero de los libros juveniles, probablemente el mejor de Gaiman.
Rosa
 08 February 2018
El libro del cementerio” cuenta una historia tan original como absorbente. Imagínate que eres un bebé y un misterioso desconocido (conocido como el hombre Jack) entra en tu casa una noche asesinando a toda tu familia. El siguiente objetivo de este despiadado criminal eres tú, pero en tu infinita inocencia te da por salir a la calle justo antes de que el hombre te encuentre y encaminas tus pasitos hasta el cementerio de la ciudad. Allí eres adoptado por una pareja de difuntos que comprende que, fuera de los límites del camposanto, tu vida corre peligro y deciden aceptarte y cuidarte junto con los otros incorpóreos moradores del lugar y Silas, un enigmático personaje que se convierte en tu tutor.

Pues así comienza la historia de Nadie, el pequeño protagonista de este libro que crece en compañía de fantasmas viviendo extrañas aventuras entre el mundo de los muertos y el de los vivos, y haciendo amigos no sólo del más allá, sino también de carne y huesos como una alegre niña que se atreve a entrar en el cementerio para acompañar a Nadie en sus curiosas andanzas. Sin embargo, el joven nunca acaba de sentirse parte completa de ninguno de los dos mundos y no tarda en querer conocer más del lado de los vivos, a pesar del peligro que le acecha constantemente fuera de la protección de su familia de acogida, aunque sabe que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a ese mundo al que en realidad pertenece y todo lo que ello conlleva.

El lector descubre en “El libro del cementerio” una atmósfera repleta de fantasía, con tenebrosas pinceladas y grandes dosis de humor (a veces bastante cínico) y aventuras. Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la idea de que el cementerio esté habitado por todas las personas enterradas entre sus límites, incluyendo ilustres personajes, y con un lugar inclusive reservado para las almas que fueron enterradas en terreno sin consagrar. El estilo inconfundible de Neil Gaiman me gusta más conforme voy conociendo sus obras, aunque hasta el momento me sigo quedando con “American Gods” porque me parece un libro más adulto con una temática fascinante.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA