Críticas sobre El libro del cementerio (42)

Mel
 28 April 2018
"Neil Gaiman no decepciona."

La mayoría hemos leído esa frase en algún que otro lugar pero, ¿es cierto que Neil Gaiman no decepciona nunca?

Esta vez se trata de una obra que este 2018 cumple diez años, se trata de "El libro del cementerio", una novela fantástica a la par que oscura con el toque justo de magia que Neil Gaiman sabe dar.

En este libro se cuenta la historia de Nadie, un bebé de apenas año y medio que logra escapar del hombre que asesinó a su familia escapando a gatas hasta un cementerio cerca de su casa. En un primer instante los habitantes del cementerio, espíritus descoloridos por el tiempo de personas que llevan ya años muertas, no quieren tener relación con la llegada del pequeño a su hogar, hasta que la pareja de los Owens deciden quedarse con el bebé al suponer que el hombre que le sigue de lejos no es pariente suyo. Por otro lado, Silas, quién se encuentra entre el mundo de los vivos y el de los muertos, se ocupa de desviar la atención del hombre que cuchillo en mano persigue a Nadie.

Así es como Neil Gaiman introduce a este joven protagonista: Nadie, que capítulo tras capítulo va creciendo, siempre dentro del terreno propiedad del cementerio, rodeado de todos los fantasmas cuyos restos yacen en el cementerio que le contarán sus variopintas vidas de épocas perdidas en el flujo del tiempo.

Sin embargo, fuera de las verjas del cementerio el hombre que asesinó a sus padres y hermana le seguirá buscando durante años.

Durante la vida de Nadie en el cementerio, este va conociendo centímetro a centímetro todas las partes del lugar. La descripción del ambiente, de los personajes y sus distintas actitudes, conocimientos y vestimentas son muy detalladas sin llegar a cansar o aburrir.

La mayor parte de la novela tiene lugar en el cementerio, eso le da un aspecto lúgubre a la lectura pero se funde con la curiosidad propia de los infantes que Nadie da a la comunidad de muertos.

Me resulta divertido pensar que todo un pueblo fantasma se ve afectado por la decisión de los Owens y de Silas de adoptar a un bebé que no se sabe de dónde ha salido. Y que este chiquillo sea como todos los demás, haga preguntas sobre cualquier cosa, quiera jugar todo el tiempo... en un cementerio lleno de almas cansadas destinadas a quedarse allí para la eternidad.

Debo decir que de todos los personajes tan distintos que aparecen en la novela, uno de los más entrañables a mis ojos es una bruja que se hace amiga de Nad. Me parece bonito que nuestro protagonista pueda simpatizar con alguien que le ayuda cuando lo necesita.

Sin embargo, uno de los personajes mejor construidos es Silas. Aunque al principio parezca una persona inalcanzable, se convierte en el tutor de Nadie cuando este llega al cementerio y la relación que hay entre estos dos personajes es realmente preciosa. No solo le lleva comida a Nadie -ya que es el único que puede salir del cementerio y volver a entrar- que para estar seguro debe quedarse en los terrenos del cementerio, sino que le ayuda, le da consejos, lecciones, le consigue profesores para que aprenda aquello que le puede servir... entre Silas y Nadie se forja una relación de aprecio mutuo.

Para dar más toques fantásticos a esta novela, no solamente aparecen humanos como Nadie o fantasmas como los Owens, también hay otras muchas criaturas que tienen sus propias características y objetivos a alcanzar. Personalmente, me resultan fascinantes las criaturas que salen de la pluma de Neil Gaiman.

"El libro del cementerio" es un libro que entremezcla la fantasía más llena de magia y trucos con los detalles góticos propios del autor, pero no etiquetaría este libro como un libro de terror, ni lleno de sangre, ni siquiera diría que es un libro difícil de entender o de seguir. al contrario. Este es un libro para lectores más jóvenes, niños/as incluso me atrevería a decir. Se trata de una historia apasionante sobre un niño que va creciendo dentro de un mundo al que no pertenece, el mundo de los muertos, y aprende de ellos todos los trucos y lecciones que puede hasta que crece y se da cuenta que la magia de su pequeño universo ya no es lo mismo que antes.

Como siempre se ha sabido, la curiosidad es una cualidad muy humana, y Nadie no es diferente a cualquier chico con toda la energía de la juventud acumulada.

Así pues, recomiendo este libro a lectores jóvenes (y a adultos también, aunque la resolución de los problemas en este libro son más propios de una lectura juvenil) a quienes les guste la fantasía y/o a quienes quieran empezar a leer novelas un poco más extensas que un cuento largo. Estoy segura que si hubiese leído este libro con 10-15 años lo hubiera disfrutado diez veces más que ahora.

Finalmente, comentar que la edición de ROCABOLSILLO viene ilustrada por Dave McKean, quien ha realizado un precioso trabajo con sencillas ilustraciones en blanco y negro que acompañan a la magia de Gaiman.

*Mi única queja con este libro es que mi edición viene con cuatro páginas contadas en las que el texto esta inclinado en la página. Un simple error de maquetación o impresión que espero que hayan solucionado.

"Y a veces basta con que alguien diga que tiene miedo para que el miedo se vuelva real."
March_25
 22 September 2022
Este hombre tiene una facilidad pasmosa para contar una historia, catalogada como infantil, a los adultos. Me ha encantado formar parte de la tropa del cementerio, reír y sufrir con Nadie, desde la primera página.
He tenido la gran suerte de conseguir una versión en la biblioteca digital de mi ciudad que tiene unas ilustraciones muy buen hechas. La trama está muy bien hilada, los personajes son maravillosos (incluso el señor Jack tiene su aquel), pero lo mejor, para mí, el final.
Una lectura que aconsejo para huir del estrés de la vida real, para todas las edades.
Loreto
 17 April 2019
Adaptación a novela gráfica por Philip Craig Russell de la novela de Neil Gaiman. No he leído la novela original, pero esta adaptación está simplemente genial. La he disfrutado muchísimo y los personajes de Nad y Silas están tan bien caracterizados que han enamorado a esta lectora.

Todo empieza con el asesinato de una familia de la que sólo se libra un bebé que acaba en el cementerio protegido por los fantasmas que lo habitan. Estos espíritus lo adoptan y lo crían, educándole en las especiales habilidades que le permitan sobrevivir a peligros inimaginables. Y es que nunca se sabe lo que te puedes encontrar en un cementerio.

Si la historia de por sí está bien, los dibujos no se quedan atrás, creando un conjunto que atrapa al lector.
AnnaLectora
 06 April 2018
Esta es la historia de Nadie (Nad) Owens, el bebé inquieto que escapo de noche de su cuna mientras un extraño hombre llamado "hombre Jack" después de matar a sus padre y a su hermana mayor, se dirige sigilosamente hasta su habitación para terminar su trabajo. Pero el pequeño escapa y va a parar al cementerio donde es adoptado por sus residentes. Entre estos residentes encontramos a un matrimonio de fantasmas (Los Owens), que son los primeros en percatarse del bebé, y deciden ser sus padres, y también a el vampiro Silas que se ofrece a ser su tutor.
Entre fantasmas y otros seres, Nadie va conociendo todos y cada uno de los secretos del cementerio, aunque el no sepa lo realmente importante que sera que aprenda tanto como pueda y preste atención a todo lo que le rodea, pues su futuro dependerá precisamente de esto.
Cada capitulo nos muestra como va creciendo y aprendiendo a través de sus aventuras en el cementerio, y como poco a poco va ganando poderes o habilidades que le serán de utilidad, pues evidentemente nada pasa por casualidad, todo esta relacionado.

Lo que mas me ha gustado de este libro son diversas cosas. Por una parte la ambientación es misteriosa pero también divertida, y al final un poco (bastante) emotiva. Por otro lado el personaje de Silas me encanto tanto o más que el propio Nadie, y es que me encantaban las escenas en que este le daba consejos y le enseñaba cosas del cementerio. Pero sobretodo lo que mas me ha gustado es la capacidad del autor para crear una historia con una trama relativamente compleja pero a la vez fluida, en pocas paginas.
En definitiva me ha gustado mucho.
La pluma de Neil Gaiman es una vez más; misteriosa, terrorífica y transportadora, a un mundo lleno de magia y fantasía. Donde el lector desde el principio y hasta el final, se sentirá transportado de inmediato.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
aracelitarifa
 30 October 2023
Este libro me ha resultado bastante entretenido. Algunas partes se me han hecho algo lentas y los capítulos son muy largos, lo que hace que la lectura sea un poco pesada. Pero la historia es curiosa y me ha gustado, especialmente los últimos capítulos, cuando todo empieza a tener más sentido. Me ha gustado especialmente cómo se hila todo.
rocilectora
 09 June 2023
Esta historia va de un bebé que sobrevivió a un terrible asesinato y se quedó solo en la vida. Escapa por los pelos de un final terrible escondido en un cementerio donde los fantasmas le adoptarán y crecerá a medias entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Y, según se haga mayor, tendrá que descubrir sus orígenes, tratar de volver a donde pertenece. Y en ese proceso se verá inmerso en algunas increíbles aventuras y conocerá seres de ultratumba realmente escalofriantes.

La historia es muy imaginativa y está narrada en el habitual tono del autor, con su humor irónico característico. Aunque no tiene grandes sobresaltos, mantiene adecuadamente el interés y resulta una lectura ágil y divertida.

Otra obra de Gaiman que me gusta. Otro punto más a su favor.
Marscorpion6
 02 November 2021
Este es el segundo libro que leo de Gaiman y tengo que decir que me encanta su pluma. Esa manera de envolverte en sus historias, de sentir la oscuridad, lo tenebroso y a la vez, despertar esa ternura por sus personajes... me parece una experiencia única.

En El Libro del Cementerio conoceremos al pequeño Owens, un bebé que huye del asesino de sus padres. En su huida, logra llegar al cementerio que hay al lado de su casa, donde sus habitantes lo protegerán del malvado Jack. Desde ese momento, viviremos aventuras y momentos muy entrañables con el pequeño Owens junto a sus nuevos amigos.

Es un libro muy entretenido y de lectura muy ágil, que he disfrutado de principio a fin junto a mis chicas "Siniestras" 😍 "Coraline" fue mi estreno con el autor y aunque por ahora podría decir que es mi favorito, "El Libro del Cementerio" también me ha dejado muy buena sensación y con muchas ganas de seguir leyendo sus otras obras 😊

Si os gustan las historias de cementerios, con sus fantasmas y criaturas de la noche, seguro que lo vais a disfrutar tanto como yo 😊
Snow_bookss
 01 August 2021
La historia comienza una noche cuando un asesino mata a toda la familia de Nadie. Él era un bebe desprotegido que acaba en manos de una comunidad de difuntos y adoptado por el matrimonio Owens. Nadie Owens crecerá rodeado de tumbas y fantasmas, pero acabará desarrollando unas facultades que le harán mucha falta cuando el peligro vuelva a estar al acecho. ¿Estará preparado Nadie para enfrentarse al mundo real?
Yo he disfrutado mucho de la historia de Nadie. Puede ser que la razón principal sea porque Neil Gaiman es un autor que nunca me falla, siempre me acaba atrapando en ese mundo de fantasía que crea.
Además, una de las cosas que he valorado y, mucho de este libro es la multitud de consejos y metáforas que aparecen durante la historia. Nadie Owens va aprendiendo del mundo y a la vez nosotros con él. Nos enseña valores y consejos tan acertados como este: "Si nada arriesgas, llegarás al fin de tus días y nada habrás ganado".
Por eso os lo recomiendo tanto para personas más adultas, como mucho más jóvenes. de todo podemos aprender y de todo podemos enseñar.

PD: ¿Sabéis de donde viene que se llame así el libro? Porque es como un guiño al libro de la selva, pero en vez de selva un cementerio 🤗.
elsitiodelasluciernagas
 11 November 2020
Creo que, de haberme cruzado con este libro, no lo hubiera elegido porque la portada no me llamaría.

Pero he tenido la inmensa suerte de que ha sido la lectura que me ha llegado por el #amigovisible de "Dime un libro" 📚 así que he podido descubrirlo y disfrutarlo gracias a Marien, mi "amiga visible" 😍

Nadie Owens es acogido por los fantasmas que habitan en el cementerio. Llegó allí siendo bebé, por casualidad... escapando del hombre Jack, que ha asesinado a toda su familia 🔪

Y allí, en el cementerio, crece Nad, "el niño vivo", cuidado y protegido por espectros de todas las épocas. Copiando las letras de las lápidas, jugando en los panteones o aprendiendo a protegerse de los ghouls.

Una lectura divertida, que te engancha desde el principio. de esas historias que te sorprenden en cada página. Y, además, en una edición repleta de ilustraciones geniales.
Relatosymas
 22 March 2020