Críticas sobre American gods (41)

Bibliotecadesorden
 27 April 2020
Neil Gaiman comprende como nadie lo que es una mitología y puede permitirse el lujo de crear una. Dioses antiguos contra dioses nuevos surgidos de una nueva sociedad, una reflexión en forma de relato con muchas formas (fantástica, de terror, negra, costumbrista...) que nos hace pensar si lo divino es creado por las ganas de creer en algo que tenga la humanidad.

Una vez dicho esto la novela tiene sus momentos más densos y sus momentos más ligeros. Uno podría pensar si el autor no ha querido convertir al lector en una especie de chamán, que unas veces ve con total claridad un hecho y otras veces asiste a un delirio casi lisérgico.

Sea como sea se trata de una novela muy recomendable y que, tras su lectura, uno puede comprender que se haya convertido en un clásico moderno.
gusj
 05 September 2019
Espectacular! Me gusta mucho Gaiman y con American gods se sale!

Coge un tema (argumento, trama, historia...) tan tan atractivo como lo es la mitología y céntrate de entre todas ellas en la nórdica (¡mi favorita!), despues traslada todos esos elementos a los Estados Unidos del siglo XXI y dale un toque además de fantástico rocambolesco (un poco a lo Snatch!); el resultado es tremendo. A todo esto, enmarca tal resultado con las excelentes descripciones y personajes propios de un genio como Neil Gaiman y... uff! Aún no he visto la serie, pero seguro que la veo. American gods (el libro) es tan surrealista que me da la impresión de estar leyendo a Murakami.
AvalleRei
 27 September 2021
Es una historia muy completa, tiene de todos y de todos los tipos de dioses culturales. La evolución del personaje principal, las subtramas y la conclusión final es sorprendente.
Es de los libros que engañan, lleva mucho más tiempo leerlo de lo que parece. En parte, por la descripción de las personas que aparecen y que intentas descubrir quienes son y a que panteón pertenecen.
La historia cuenta la inminente guerra que se desatará entre los dioses nuevos y los dioses antiguos que conviven en América. Poco a poco, te muestra como es que cada dios o ser llegó a esa tierra. Sombra, un joven que acaba de salir de la cárcel, es reclutado para ayudar a Wednesday a convencer a los seres antiguos para que luchen por la libertad de sus vidas.
Para Sombra todo es nuevo y no comprende la mitad de lo que pasa a su alrededor, pero prefiere no hacer preguntas y dejarse llevar por como es él y los dictados de sus valores.
La historia está genial, tiene muchísimos protagonistas y eso a veces dificulta la lectura. La acción es constante y las incógnitas persisten hasta el final en el que se aclara todo.
Recuerda leerlo con calma y con tiempo.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Snow_bookss
 01 August 2021
Ha sido un camino tan largo el leer este libro, cada día de camino a la universidad me leía una página tras otra sin poder evitar adentrarme en ese mundo con Sombra, el protagonista. Caminaba junto a él en esa aventura tan trepidante, pero por la que me he quedado tan vacía con su final, ojalá hubiera sido otro, o no, no sé, lo único que se es que ha sido fascinante leerlo y ¡sí! volvería repetir otra vez.
Coralgg
 21 June 2020
Tras 3 años en la cárcel Sombra es liberado un día antes debido a la muerte de su esposa. En el viaje de regreso a casa conoce a un misterioso hombre, el señor Wednesday que le propone trabajar para él, a partir de aquí su vida cambia, conoce a personas cada vez más extrañas y hasta sus sueños han dejado de ser seguros. Pronto una guerra estallará entre dos bandos uno antiguo y uno nuevo, pero en qué lado debe estar Sombra? Y por qué es tan importante?

Este libro lo conocí por la serie American gods, que empecé a ver porque la protagonizaba Ricky Whittle (Lincoln en The 100) y la verdad es que solo duré un episodio, todo me pareció muy extraño y la abandoné. Pero al saber que estaba basada en un libro decidí leerlo y que puedo decir, es el libro más extraño que he leído en todo el año. Esto no quiere decir que no me haya gustado, pero tampoco me ha gustado. En muchos momentos me ha conseguido intrigar pero en general me desconcertaba, hay demasiados personajes, muchos de los cuales no se relacionan con la historia principal, aparecen en un capítulo y no se vuelven a mencionar. Aunque están todos bien desarrollados, y algunos es fácil averiguar quién son realmente, mis favoritos son, sin duda, Sombra y las Zoryas. Tampoco me ha gustado la manera de escribir del autor, repite algunas cosas demasiado, otras veces te habla de una cosa para que en la línea siguiente hablé de otra totalmente diferente con lo que te pierdes un poco. Lo único que me ha gustado es la referencias a la mitología pero es que es un tema que siempre me ha apasionado, sobre todo la egipcia, la eslava y las nórdicas. Tampoco me ha gustado que Sombra se sintiera culpable por Laura, a quien no soporto, no entiendo ese comportamiento sabiendo lo que le hizo ella a Sombra. Lo que si me ha gustado es el final aunque una parte es clavada a un capítulo de sobrenatural.
Es una lectura que se me ha hecho muy pesada.
GuadalupeVazquez
 10 May 2019
La primera vez que lo leí me pareció sin sentido y aburrido, por eso lo abandoné. La segunda vez que lo leí, me pareció lo mismo, pero esta vez seguí. Me pareció interesante y divertido ver cómo nada tiene sentido porque al personaje no le importa en lo absoluto lo que pasa. Debido a X suceso, Sombra pierde todo lo que tenía en la vida y comienza a trabajar con Wednesday. No hace preguntas, ni a su jefe ni a sí mismo, de lo que ve y por eso lo que leemos nos parece tan sin sentido y extraño. Además, los personajes se nos presentan con una naturalidad como si tanto nosotros como el personaje lo conocieran de toda la vida, por lo que el escritor no se detiene a explicarnos quiénes son o quiénes fueron esos personajes. Simplemente aparecen y se van.
Lo que más me gustó es este conflicto entre dioses viejos y dioses nuevos. Me gusta la manera en que se presentan a los dioses, tan humanos y con sentimientos como nosotros y cómo se habla de la creación de nuevos dioses (la televisión, la carretera, el dinero, la computación, etc). Esta pelea física que vemos en el libro, es una pelea mental que se ha estado desarrollando en nuestras cabezas y nuestra sociedad desde siempre. Nuestra sociedad va cambiando, nuevas cosas van apareciendo, queriendo o sin quererlo vamos adorando y apreciando cosas diferentes y nos preguntamos, ¿vale la pena seguir adorando a los dioses viejos de nuestros padres, o abuelos, o es momento de crear unos nuevos?
Por ejemplo ahora, si bien el cristianismo sigue siendo bastante importante, la gente le está dando muchísima más prioridad a otras cosas como su trabajo, su estudio, sí mismo, y la religión pasa a un segundo plano.
Lo que no me gustó es cómo se desarrolla ese conflicto. Cuando terminé de leer el libro sentí que no había pasado nada con respecto a la trama principal. Avanza lenta y despacio, y al final se soluciona bastante apresurada. Como si a los hechos se les hubiese dado más gravedad de lo que realmente eran.
Sin embargo, lo que más me gustó es el viaje y el camino que hace sombra durante toda la novela. Más que el conflicto entre los dioses, este libro trata específicamente de Sombra como persona, como ser humano y como hombre. Su pasado es algo difícil y de lo que no habla, su presente desapareció completamente, y solo está pasando por su vida. Como su esposa le dijo, está muerto y no tiene nada por lo que vivir. Solo en una situación extrema (curioso que solo nos demos cuenta de las cosas en situaciones extremas, ¿no?) se da cuenta de que realmente está vivo y quiere seguir viviendo. El final con respecto a Sombra, el viaje interior que hace en aquel arbol (sin spoilers, pero quien lo leyó me entiende ;)) fue lo más interesante de la novela y mi parte preferida. Creo que es un camino que, en algún momento u otro, todos terminamos haciendo para comprobar si realmente estamos vivos o solo pasamos por esta vida como zombies.
En fin, vale la pena comerse varias largas páginas sin entender nada. A medida que la historia avanza, todo se va aclarando de a poco y es posible atar cabos en la cabeza y encontrar explicaciones. Es una novela para pensar bastante.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
LiliOtero
 07 September 2022
Aunque vi la serie, quería leer el libro y conocer la prosa de Gaiman, el inicio es enganchador y entretenido, sin embargo, y lo mismo me paso con la serie, le fue perdiendo cierto interés, no siempre entendía el propósito de muchas escenas y creo que la segunda parte del libro es mas lenta y memos dinámica; ya el desenlace, nuevamente mejora, aunque siguen presentándose algunas escenas bastante críticas, que pareciera no se entiende su fin, a pesar qje al final se aclaran muchas situaciones, comportamientos y personajes. Es entretenida, pero sin llegar a ser enganchadora como otros libros de fantasía.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa:http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/08/american-gods-neil-gaiman.htmlHe de decir que el libro me gustó mucho, y lo hice sin saber nada de él. Creo que así he podido disfrutarlo muchísimo. Sobre todo de la primera parte en la que a Sombra vuelve al mundo después de haber pasado una temporada en prisión, y tiene que lidiar no sólo con el estigma de haber estado preso, si no que además tiene que afrontar la vida sin su esposa que recientemente acaba de fallecer. Así que no tiene nada que perder cuando accede trabajar para el "loco" del señor Wednesday.La verdad que leyendo esta novela sentí, creí por momentos que hubiese cosas que pudieron ser. Es una sensación rara, aunque muy parecida a lo que he sentido con pocas obras. Era como si debajo de todo Gaiman te estuviese susurrando un secreto.
Evita84
 31 August 2021
Empezó de una manera tan rara, sus personajes son tan... ¿excéntricos? que para cuando me quise dar cuenta, estaba enganchada a la historia, el porvenir de Sombra me tenía súper intrigada, Wednesday me estaba sacando de quicio, y esperaba los cuentos entre capítulo y capítulo, y eso que no es muy largo. Pero sí, me gustó, y tal vez, la sorpresa que me llevé con la historia contribuyó a que la disfrutará tanto.
Booklightyear
 15 January 2021
Seguramente no guste mi opinión, pero NO me gustó este libro. Lo leí con mucha ilusión porque me encanta la mitología, la fantasía, Estados Unidos... pero es de esas veces que simplemente no conectas con el libro. Reconozco que está maravillosamente escrito, pero la historia no llegó a engancharme en ningún momento, y lo más interesante para mí fue la trama del lago en el pueblo en que se refugia Sombra, que es más thriller que fantasía. Aun así, no le quito su mérito y quiero seguir leyendo a este autor (próximo destino: Neverwhere).

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas