Crítica de giselalupianez

giselalupianez
11 February 2020
¿De qué se trata la novela?
Shadow lleva tres años en prisión por un robo. Cuando le falta una semana para salir en libertad, le informan que le adelantarán la salida porque su esposa ha muerto.
En el avión que lo lleva al funeral de su mujer, Shadow se encuentra con Wednesday, un desconocido que sabe demasiadas cosas sobre él. Wednesday le ofrece trabajo como su guardaespaldas. Shadow lo rechaza al principio, pero luego de una serie de sucesos extraños, acepta.
Junto a Wednesday, Shadow conocerá una realidad diferente, una donde los milagros son posibles y los dioses exiliados viven, trabajan y sueñan en el mundo humano.
*OPINIÓN PERSONAL
Esta novela fue un caso de “la serie me encantó y por eso me compré el libro”. Eso fue un poco problemático, porque tenía los personajes de la serie en la cabeza y me costaba enfocarme en la descripción que hace de ellos el autor, y que muchas veces no coincide. La trama y las historias también son un poco diferentes. Y aunque la serie es increíble, el libro es una experiencia mucho más mágica y completa.
Es una novela onírica e intensa, que gira alrededor del paradigma del Elegido, pero es un Elegido que no quiere serlo y que solo se deja llevar por las cosas que van ocurriendo.
La construcción de los personajes es brillante, son muchísimos y cada uno tiene su particular forma de hablar, de moverse, de pensar. Realmente, es como tenerlos al lado mientras una lee sobre ellos. Me gustó mucho también la posibilidad de conocer y aprender sobre los dioses de diferentes lugares y culturas, sus nombres, características, etc.
En resumen, “American Gods” es al mismo tiempo, la novela de un viaje, una reflexión sobre la fuerza de las creencias y un cuento de hadas (o de dioses) oscuro, protagonizado por seres humanos que no están muy seguros de qué es lo que hacen allí.