Crítica de lethanibooks

lethanibooks
03 May 2018
4/5

¿Es este el libro más extraño que he leído en toda mi vida? Posiblemente. Aunque también tengo que admitir que me lo veía venir, estamos hablando de Neil Gaiman.

A ver, no sé ni por dónde empezar. Es mi libro favorito de lo que va de año y cuando un libro me gusta mucho se me hace más difícil hablar sobre él.

Hacía tiempo que no leía un comienzo tan bueno. Las primeras 150 páginas son, en mi opinión, de lo mejor de todo el libro. Te atrapan de tal manera que no puedes dejar de leer. Además presentan tantas incógnitas que te encuentras totalmente perdido y necesitas seguir avanzando para que te desvelen las respuestas. Que, por cierto, se desvelan muy poco a poco.

Muchos dicen que es un libro con un ritmo muy lento. No sé si estoy de acuerdo o no. Es cierto que a nivel trama no es trepidante, la acción se va dando en pequeñas dosis. Pero sin embargo, exceptuando algunas escenas, a mi no se me llegó a hacer especialmente aburrido. Hablando de escenas, en este libro además de contarse la historia principal, se dedican unos capítulos a contar relatos que no tienen nada que ver con la trama pero que sirven para contextualizar un poco el mundo que plantea Neil Gaiman en esta historia. Y la verdad es que aunque, en general, son muy interesantes, es cierto que creo que a veces me desconectaban un poco de la historia principal. Por lo tanto ese recurso no me acabó de convencer.

Y ahora que saqué el tema de esas escenas paralelas, ¿alguien me puede explicar la escena del capítulo 2? ¿Existe algo más perturbador que lo que se cuenta en ese capítulo? Yo no sabía si reír por lo absurdo de los hechos o llorar del asco. Los que lo habéis leído supongo que sabréis a qué escena me refiero y los que no, seguro que os quedáis con la intriga y así os animo a leerlo.

Me fui un poco por las ramas, pero lo de la escena perturbadora del capítulo 2 me sirve para introducir el siguiente tema del que quería hablar: American Gods tiene escenas inolvidables. Ya sea por épicas, asquerosas, perturbadoras o excéntricas, es imposible que las olvides. Además la capacidad que tiene Gaiman de hacer que sientas lo que a él le da la gana mientras lees una de sus escenas es brutal.

Y es que la pluma de Gaiman es fantástica. Resulta una delicia leer sus libros y especialmente este, que tiene una escritura mucho más adulta.

En cuanto a los personajes, ¿alguien le puede dar un chute de energía a Sombra? Qué hombre más apático. Y aún así, me encantó. Gaiman crea unos personajes tan complejos y profundos que da igual que te caigan fatal, les coges cariño sí o sí. Wednesday es otro de mis favoritos. Y Laura. Y varios más de los que no recuerdo el nombre. Es difícil encontrar un personaje flojo en este libro.

Y ya metíendonos en las "idas de olla" de Gaiman (que al fin y al cabo yo creo que no lo son tanto), son estupendas. Con su eterna imaginación el autor nos hace reflexionar sobre temas muy interesantes como la fe humana, el choque de culturas, el impacto de las nuevas tecnologías, etc. El modo que tiene este libro de introducirnos todos estos temas me parece alucinante y, sobre todo, original, como todo lo que escribe Gaiman.

Seguro que se me olvidan mil y una cosas, pero creo que he recogido aquí las más importantes y tampoco quiero enrollarme demasiado, para eso ya está American Gods. de verdad, si no habéis leído a Neil Gaiman hacedlo, ya sea probando con alguna de sus obras más juveniles o con esta si queréis algo más oscuro y adulto. No os va a dejar indiferentes.

PD: ¿Dónde está el spin-off de Laura? Lo necesito.