Críticas sobre Palmeras en la nieve (14)

mariacriado
 17 July 2018
No soy muy de éste tipo de novelas e historias pero tanto bombo le han dado que decidí leerla.
Creía que iba a ser pastelosa e incluso me daba miedo pensando que al estar centrada en Guinea iba a ir mucho de política. Error las dos cosas.
Es una historia que poco a poco me ha ido atrapando y emocionando.
Muy bien escrito, descripciones de Guinea, que aunque no he estado allí, parece que lo estás viendo.
Sólo un "pero". Aunque el final es precioso....yo le hubiera dado otro giro más.
Muy recomendado.
Miriam
 30 May 2018
La acción se desarrolla en Guinea Ecuatorial, más concretamente, en lo que hoy en día se conoce como Bioko, y que en la época colonial de España era Fernando Poo.
Nos narra como en la primera parte del siglo XX , los españoles que vivían en las zonas rurales y con pocos recursos económicos, buscaban hacer fortuna trabajando en la campaña del cacao de Guinea Ecuatorial.
Durante esas campañas, la vida de los trabajadores españoles era dura, aunque también había quien con la excusa de estar lejos de su casa cometía ciertos desmanes.
Por otro lado también, se representa las diferentes etnias que habitaban la isla y trabajaban de braceros , en inferioridad de condiciones que sus compañeros blancos.
Poco a poco la situación política, social y económica, va variando y alentado por parte de Inglaterra y Francia deseosas de poder ocupar lugares beneficiosos para la extracción de petróleo y gas. Comienzan a escucharse voces pidiendo libertad y España en las últimas horas de Franco y con una democracia en ciernes, ve la oportunidad perfecta para desocupar, la colonia apoyando la subida al poder del Dictador Macías, el cual era un mandatario paranoico y muy peligroso, el cual no duda en matar o encarcelar y torturar a todo aquel que considerase una amenaza.
Por otro lado cuenta una historia de amor, llena de secretos, dolor, pasión y magia .
Es una historia muy recomendable, para gente con mente inquieta.
Readeando
 21 April 2018
Me ha gustado bastante esta novela, sobre todo porque he aprendido mucho sobre el contexto histórico en que acontece. No sabía mucho del tema de la colonización de Guinea ni sobre su independencia, y me ha resultado muy interesante.
No me ha convencido el final que la autora le da a la historia de la vida de Kilian en Guinea. Me ha parecido muy precipitado.
Susana99
 07 February 2018
Lo primero decir que me ha encantado y que no se como he podido esperar tanto, me gustan mucho este tipo de libros que nos hablan desde dos momentos temporales.

He aprendido cosas de las que casi no tenia ni idea, como la época colonial en Guinea Ecuatorial, las costumbres, como se cultiva y todo el proceso de la recolección del cacao, la tribu bubi, los fang, los Nigerianos que iban a trabajar a las fincas de cacao por un periodo de tiempo determinado.

Me ha gustado mucho esa época colonial en la que Killian y su hermano Jacobo con su padre Antón nos relatan sus aventuras y desventuras, su día a día en la finca de Sampaka, también como no llena de secretos familiares.

También esta el recuerdo de Pasolobino (Cerler) sus montañas, el aislamiento en invierno, la nieve...

Como no, también hay una historia de amor imposible, pero es preciosa aunque te deje un regusto de impotencia, de injusticia...una que es una romántica empedernida.

En la historia más cercana a la actualidad Clarence, la hija de Jacobo sera la que investigue y llegue a desentrañar la verdad de su familia, que tendréis que leer para descubrir.

La verdad las descripciones que realiza la autora te transportan a la isla de Fernando Poo (Kiobo,capital Malabo) y se nota que la labor de documentación ha sido extensa y muy buena, como así queda explicado al final del libro.

Por si no ha quedado claro me ha gustado mucho y la recomiendo totalmente.
Enlace: http://susi-micorazonyyo.blo..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro