Críticas sobre Palmeras en la nieve (14)

Cachotia
 09 February 2021
Brillante.
Una historia hermosa e intensa, pero profundamente desgarradora.
Es uno de esos pocos libros que llegan a tocar verdaderamente tu corazón, que provocan que tus emociones estén a flor de piel y hacen que realmente vivas y sientas la historia.
Me ha hecho llorar y emocionarme.
Alterna presente, contado por Clarence y pasado, por su tío Kilian, lo que hace que tengas una mejor perspectiva de la historia y profundices más en ella.
Los personajes están muy bien creados, logran que empatices desde el inicio con ellos y te sumerjas en la historia de principio a fin.
Romance, amistad, familia e historia se mezclan a la perfección en la novela.
Es un libro al que sin duda deberías dar una oportunidad, no te decepcionará.
marta_lo
 06 January 2022
No suelo leer novela romántica, pero esta me ha parecido una lectura bastante interesante y bien escrita, por lo que he disfrutado de este libro más de lo que esperaba en un principio. Es por esto por lo que seguramente recuerde esta novela a lo largo del tiempo y no quede como una lectura más.

Como digo, me ha parecido que el libro está muy bien escrito, con un uso adecuado del ritmo que hace que te enganches irremediablemente y no sueltes el libro hasta acabarlo. Creo que es justo el ritmo del libro lo que más me ha cautivado y ha hecho que no pudiera dejar su lectura en ningún momento.

Además del ritmo de la obra, he disfrutado muchísimo con las descripciones de paisajes, edificios, habitaciones y demás lugares por los que pasan los personajes, tanto en España como en la isla de Fernando Poo. Me han parecido unas descripciones ricas en detalles pero sin caer en la pesadez, con las que te puedes imaginar los lugares que recorren los personajes de una manera maravillosamente perfecta.

Lo que menos me ha gustado quizá son los personajes, ya que me han parecido algo predecibles y dentro de los clichés literarios establecidos, pero cumplen su función sin duda alguna dentro de una novela romántica. Quizá he podido disfrutar más de la mano de la protagonista femenina, Clarence, que de los hermanos Kilian y Jacobo.

En definitiva, la lectura me ha gustado bastante, me ha parecido una historia interesante y diferente, y aunque es verdad que el libro cae en algún que otro cliché romántico, en general he disfrutado mucho con esta novela.
Susana99
 07 February 2018
Lo primero decir que me ha encantado y que no se como he podido esperar tanto, me gustan mucho este tipo de libros que nos hablan desde dos momentos temporales.

He aprendido cosas de las que casi no tenia ni idea, como la época colonial en Guinea Ecuatorial, las costumbres, como se cultiva y todo el proceso de la recolección del cacao, la tribu bubi, los fang, los Nigerianos que iban a trabajar a las fincas de cacao por un periodo de tiempo determinado.

Me ha gustado mucho esa época colonial en la que Killian y su hermano Jacobo con su padre Antón nos relatan sus aventuras y desventuras, su día a día en la finca de Sampaka, también como no llena de secretos familiares.

También esta el recuerdo de Pasolobino (Cerler) sus montañas, el aislamiento en invierno, la nieve...

Como no, también hay una historia de amor imposible, pero es preciosa aunque te deje un regusto de impotencia, de injusticia...una que es una romántica empedernida.

En la historia más cercana a la actualidad Clarence, la hija de Jacobo sera la que investigue y llegue a desentrañar la verdad de su familia, que tendréis que leer para descubrir.

La verdad las descripciones que realiza la autora te transportan a la isla de Fernando Poo (Kiobo,capital Malabo) y se nota que la labor de documentación ha sido extensa y muy buena, como así queda explicado al final del libro.

Por si no ha quedado claro me ha gustado mucho y la recomiendo totalmente.
Enlace: http://susi-micorazonyyo.blo..
Claudia
 05 October 2018
Nos encontramos ante una historia que mezcla el pasado y el presente, en una intriga familiar que esconde más secretos de los que los protagonistas pudieran imaginar.

Esta mezcla de novela histórica y contemporánea logra mantener al lector pendiente del misterio y de la verdad que se oculta entre las páginas de una novela que, sin duda, merece la pena leer.

No es solo el hecho de que los personajes estén bien construidos, sino que la narrativa es buena, y la historia es interesante y con sentido.

La manera de escribir de la autora, con elegancia y soltura, muestra por qué nos hallamos ante una de las grandes autoras del siglo XXI.
13Bookshelves
 11 November 2022
A pesar de que yo soy 0% fan del género romance… debo reconocer que esta novela me encantó.

Esta semana traigo una recomendación poco común en mí: Palmeras en la Nieve de Luz Gabás. Sinceramente, este libro está en mi estantería, porque mi Santa Madre me lo regaló, de otra manera…no creo que por mí misma lo hubiera cogido, o hubiera tenido iniciativa de leer.

El libro nos cuenta la historia de Kilian de Rabaltué, desde dos perspectivas diferentes. Conoceremos la historia desde su pasado, narrada por el mismo. Y la perspectiva desde su presente, narrada por su sobrina Clarence.

El libro me duro exactamente 10 días, y literalmente no podía dejarlo. Recuerdo, que la historia me tenía completamente atrapada. La forma en la que la Autora, nos va desvelando poco a poco los detalles del romance, los secretos tan bien guardados a lo largo del tiempo, la dureza de la propia época, y lo que eso suponía para las mujeres. En mi opinión el equilibrio de la trama, los detalles en su justa medida, y la forma en que el pasado y el presente se complementan…simplemente me encantó.

Palmeras en la Nieve fue una total sorpresa, que me hizo abrirme a otros géneros, y descubrir que, aunque haya títulos, autores, o géneros que no sean de nuestra preferencia, los podemos disfrutar de igual manera, y nos pueden sorprender más de lo que nos pensamos.

Recomiendo 100% esta novela de sub-genero histórico que, con su conmovedora historia de amor, nos transporta la isla de Fernando Poo, nos recuerda como fueron nuestras raíces, y que con sus giros inesperados…nos regala un final de 10.
Pichi
 07 March 2021
Una gran novela y una gran historia. Nos lleva a conocer un mundo desconocido y lejano. Enseguida conectas con los protagonistas, con la trama y está muy bien escrito. Me gustó mucho la ambientación del libro. Recomiendo leer el libro antes de ver la película.
Vane24
 26 January 2020
Me ha encantando.
Hacía muchísimo que no leía este tipo de novelas y creo que no podría haber dado con mejor autora.
Reconozco que al principio me costó un poco cogerle ritmo.. pero en cuanto llegaron a Fernando Poo fue todo un no parar de leer.
Además la parte histórica de la novela, no se hace para nada "pesada" o "aburrida" si no que te envuelve de tal manera que parece que estás allí y que hace que quieras saber más de como vivían nuestros "antepasados" en las colonias :)
Preciosa, preciosa, y la película no le hace honor en nada
Miriam
 30 May 2018
La acción se desarrolla en Guinea Ecuatorial, más concretamente, en lo que hoy en día se conoce como Bioko, y que en la época colonial de España era Fernando Poo.
Nos narra como en la primera parte del siglo XX , los españoles que vivían en las zonas rurales y con pocos recursos económicos, buscaban hacer fortuna trabajando en la campaña del cacao de Guinea Ecuatorial.
Durante esas campañas, la vida de los trabajadores españoles era dura, aunque también había quien con la excusa de estar lejos de su casa cometía ciertos desmanes.
Por otro lado también, se representa las diferentes etnias que habitaban la isla y trabajaban de braceros , en inferioridad de condiciones que sus compañeros blancos.
Poco a poco la situación política, social y económica, va variando y alentado por parte de Inglaterra y Francia deseosas de poder ocupar lugares beneficiosos para la extracción de petróleo y gas. Comienzan a escucharse voces pidiendo libertad y España en las últimas horas de Franco y con una democracia en ciernes, ve la oportunidad perfecta para desocupar, la colonia apoyando la subida al poder del Dictador Macías, el cual era un mandatario paranoico y muy peligroso, el cual no duda en matar o encarcelar y torturar a todo aquel que considerase una amenaza.
Por otro lado cuenta una historia de amor, llena de secretos, dolor, pasión y magia .
Es una historia muy recomendable, para gente con mente inquieta.
suenodeseneca
 08 May 2021
Dentro de muy poquito sale la película en cines y no podía no leerme el libro antes de ver la película. También tuve un profesor el año pasado que me recomendó este libro, así que razón de más para leerlo.

Lo que más me ha gustado de este libro es que a pesar del cambio tan importante que hay entre los dos tiempos, se ve muy clara la diferencia, en ningún momento te confundes quien está hablando, ni pierdes el hilo.

Al principio sí he de decir que es un poco lento porque es todo muy descriptivo y detallado y cansa un poco pero, conforme avanzas empiezan a surgir los misterios y las preguntas. Es verdad que hay momentos de tensión que se van acumulando, pero después desaparecen y así durante todo el libro.

Los personajes, tanto la descripción como el desarrollo, me han encantado, Luz Gabás ha conseguido un relieve espectacular que en pocos libros he visto.

Kilian es un chico de campo ingenuo, soñador, risueño, carismático y con unas ganas inmensas de empezar de cero en una tierra nueva. A lo largo del libro y de los años se nota claramente la madurez que va teniendo el personaje, desde que empieza como un novato hasta que es él el que manda y lo respetan.

Jacobo es todo lo opuesto a Kilian, su hermano. Es mujeriego, juerguista y muy inmaduro, que piensa que las nativas solo están para pasárselo bien y que además del trabajo lo que tiene que hacer es salir de fiesta hasta emborracharse.

Julia me pareció la persona con más luz de todos los personajes, es todo alegría y entusiasmo, que intenta conseguir todo lo que se propone, aunque no siempre lo consigue.

Bisila es una nativa muy joven, sencilla y trabajadora que se ve obligada a casarse con un desconocido con apenas 15 años.

Clarence es la hija de Jacobo y sobrina de Kilian, se va a Bioko para buscar respuestas a sus preguntas pero no todo es tan fácil cuando llega allí, no es solo que no encuentra lo que busca sino que se da de frente con la realidad que quizás fue mejor dejarla enterrada en el pasado.

Daniela es la prima de Clarence, es decir, la hija de Kilian, quien se enamorará perdidamente de quien no debe y quien al principio parecía que la historia no iba con ella pero al final es la que más implicada acaba.

Iniko y Laha son los hijos de Bisila que aparecen en el tiempo de 2003. También son polos opuestos, Iniko es más huraño, serio e introvertido, en cambio, Laha es de lo más agradable y extrovertido que te puedes encontrar.

Además de estos personajes hay multitud de ellos. Cada uno de ellos tiene su historia y su relieve. No hay ningún personaje que sobre ni que falte, está todo atado de tal manera que al final no quede ningún cabo suelto.

El final me dejó con la boca abierta, se va cerrando todo a su debido tiempo, en ningún momento parece que falta papel y se termina descubriendo todo.

En definitiva, un libro que merece la pena leer, porque además de descubrir qué paso en aquella época de la que poco se supo en España, también aprendes que si realmente quieres a alguien nada ni nadie puede ser un obstáculo si tú no quieres y que todo tarde o temprano se descubre.
Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
Aroa10
 11 June 2020
Increíble se queda corto, no me queda otra que empezar mi reseña así.
Una historia narrada de una manera bella, bien documentada, ligera, que te embauca desde la primera página a pesar de ser un libro bastante grueso.
Nos habla de la historia de dos hermanos, Kilian y Jacobo los cuales marchan a trabajar a las plantaciones de la isla de Fernando Poo (actual Bioko) en ella nos va contando como se va formando una preciosa historia de amor entre uno de los hermanos y una nativa, como cosechan uno de los mejores cacaos en la finca Sampaka, te hablan de las etnias de allí sobretodo de la etnia Bubi de la cual gracias a este libro he aprendido muchísimas cosas, de su isla del verde intenso que a todo el que llega se le mete dentro...
La historia te la cuentan en dos tiempos, en pasado (la historia de los hermanos en la isla durante años) y el presente cuando Clarence la hija de Jacobo descubre un fragmento de una fotografía con algo escrito y eso le hace tener curiosidad y empezar a investigar en el pasado familiar.
El trabajo que hace la escritora de investigación al hablar de las costumbres, etnias y política del país (recordemos que fue un país colonizado) está contrastado y no se hace pesado en ningún momento, se lee muy fácilmente, te engancha muy rápido y te hace sentir muchísimo.
Uno de los mejores libros que he leído este año, para mi precioso y a quien le gusten de este estilo se lo recomendaría siempre!!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro