Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
02 January 2023
Lejos de Luisiana” es la última novela que ha sido galardonada con el aclamado “Premio Planeta”. Como todos los libros galardonados, no ha estado exento de polémica el hecho si debería haber sido el premiado o no. Desconozco como habrán sido las demás novelas pero a mí me ha gustado.
La novela aunque con diversos personajes, gira principalmente alrededor de Ishcate, un joven Indio con ascendencia de grandes jefes Indios que vivirá entre dos mundos sin perder nunca la esencia de sus ancestros. Y alrededor de Suzzete, una joven de Luisiana de origen francés con unos ideales y unas ganas de aventura que nada tiene que ver con lo que la sociedad marcaba para una chica como ella.
La novela trata gran cantidad de temas históricos importantes como los que son los diferentes traspasos de poder de Luisiana entre Francia y España, la formación de Estados Unidos así como la revolución francesa y lo que esto provocó en la sociedad Española. Todos estos temas en un mismo libro podrían quizás parecer incluso demasiados pero, Luz tiene una increíble capacidad de hilarlos los unos con los otros y darle una total armonía.
Quizás al principio, le haya podido coger un poco el ritmo pero en cuanto este llega, es una novela difícil de soltar.
Los personajes son tan variopintos y tan bien construidos que creo que pueden ser un muy fiel retrato de la sociedad de la época.
Un libro tremendamente interesante para aquellos que les interese el tema.