Críticas sobre El latido de la tierra (21)

Isanfer
 15 February 2024
Una historia familiar, con tintes de intriga, detalles de novela negra, con un trasfondo romántico que comienza con la desaparición de una persona de la cual se desconoce su identidad y su paradero. Seguidamente la lectura te presenta al grupo de protagonistas pero en un momento de sus vidas particular, 20 años antes para después regresar al momento de la desaparición.

Una historia compleja, de trasformación, con saltos en el tiempo, que gira en torno a la investigación de ese caso pero centrada en los personajes. Enclavados en un entorno rural en la España vaciada, un pueblo abandonada con una única vivienda habitada, una mansión histórica como epicentro de la trama en la que ese grupo de protagonistas con lazos familiares y de amistad conviven. A ellos se les une un grupo de urbanitas con la intención de repoblar el pueblo de manera ilegal. Se suceden los secretos, intrigas, sentimientos de amor olvidados, nuevos romances, miedos, dudas para con el futuro, amistades en las que la lealtad y la confianza se hace necesaria, una pelea continua entre el pasado y el futuro, en el que la fuerza del paso del tiempo se hace mas que evidente.

Esa mansión es otra protagonista mas en la novela, esa casa con años de antigüedad, con miles de historias bajo sus piedras, una responsabilidad para sus dueños, una carga, con imán hacia los protagonistas.

Un historia de amor hacia la naturaleza, hacia la amistad, un canto hacia lo antiguo, con guiños a la novela negra, con personajes muy fácil de identificar en la sociedad actual.

Una lectura entretenida, de personajes complejos y con un mensaje social muy claro respecto a la despoblación, tema sobre el cual creo que se está escribiendo mucho y bien en los últimos años. Un mensaje de esperanza, de oportunidad, de libertad hacia la opción de un posible regreso hacia la vida en el campo, en la montaña, fuera de las ciudades.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
bookeandoenlasnubes
 07 December 2023
Alira es la protagonista de la historia junto a la mansión Elegía, donde vive con su madre y hermano. Alira como hija primogénita se hará cargo de la mansión a pesar de la despoblación del pueblo donde creció.

Pero los problemas vienen cuando empieza a faltar dinero para seguir adelante, ahí entrarán en juego los demás personajes, pues Alira tomará la decisión de alquilar las habitaciones que hay libres.

Los personajes no serán más que sus amigos de la infancia donde entrarán en conflicto las relaciones, el odio, el rencor, los celos, etc.

Nuestra sorpresa fue que nada más empezar nos encontramos con que hay un cadáver en la bodega de la mansión y todos los personajes están siendo investigados.

Los capítulos se van alternando entre presente y pasado y ahí descubriremos todo lo que les unió, les separó y además sabremos que hay alguna persona desaparecida y un cadáver pero hasta más de la mitad del libro no sabremos quien es. Esto dio para hablar mucho en el club.

También iremos viendo la evolución de la historia de amor que da nombre a la novela.

Los personajes están bien construidos y me ha gustado mucho que ya no son chavales si no que rondan los cincuenta., son odiosos, tóxicos, mentirosos, ambiciosos, por lo que predomina más la historia de intriga que el amor.

También tenemos un grupo de "comunidad" que llega al pueblo para reconstruirlo y que tendrán que enfrentarse a la familia que vive en la mansión y a la ley.

Llegando al final ya sabes lo que va a pasar por lo que ha sido un final flojo para el resto de la novela. No me ha gustado la resolución del asesinato.

Topicazo con la protagonista que creo que no era necesario pero que no voy a decir que por no hacer spoiler. También ha dado que hablar en el club.

En resumen es una historia bonita e intrigante que no la hubiera metido en romántica y que se merecía un final mejor.
Aún así la recomiendo.
mariabv2012
 08 December 2022
Con esta novela me estreno con la autora y ha sido un magnífico comienzo. Me interesé por Luz Gabás a raíz de haber ganado el Premio Planeta, no conocía nada de su obra y pensé que ya era hora de empezar a conocerla, así que la busqué en la biblioteca y me llevé el libro a casa. Me ha causado tan buena impresión que tengo en mi lista de pendientes el resto de sus novelas.

Es difícil encasillar la novela en un solo género, podríamos decir que es una novela romántica pero también de suspense e intriga. La principal protagonista es Alira, una mujer de mediana edad que vive con su madre y su hermano menor en una vieja mansión que sus padres se negaron a vender cuando el gobierno expropió a los vecinos de todo el pueblo y quedó abandonado. La mansión ha pertenecido a la familia durante generaciones y Alira ha luchado durante años para conservarla dejando pasar otras oportunidades de vivir su vida de otra manera.

Cuando cree que la única salida pasa por vender la casa y las tierras, encuentra la manera de seguir adelante, pero una misteriosa desaparición y el descubrimiento de un cadáver en la casa unos meses después, hacen que deba enfrentarse al pasado y replantearse toda su vida.

Una historia bien planteada y mejor hilvanada que te hace pasar unos buenos ratos de buena lectura desde el principio hasta el final, con un lenguaje cuidado y unas detalladas descripciones que te transportan con la imaginación a los escenarios donde transcurren las vidas de los diversos personajes.

¡Feliz lectura!
Maitane_
 15 May 2022
Novela romántica con toques de intriga.

Me gusta mucho la forma de narrar de Luz Gabás, cómo va desarrollando los hechos sin desvelar demasiado. Ambientado en la España rural, que por supuesto es sinónimo de vacía, entremezcla amor y misterio.

Fácil de leer, accesible a todos los públicos, me ha gustado mucho la trama. Si no conoces a la autora y te llama la atención te recomiendo que empieces por esta novela, porque es bastante corta y la historia es original.
Selene_BS
 27 March 2022
Alira es heredera de la Mansión Elegía, una casa centenaria en el ya deshabitado pueblo de Aquilare. Debido a las dificultades económicas por las que pasa con los gastos de la mansión, decide alquilar algunas habitaciones. Esta decisión será crucial, sel desencadenarán una serie de eventos que marcarán un antes y un después en su vida.

Tengo sentimientos encontrados con el esta novela.

Por un lado, todo el planteamiento de la despoblación de tantos y tantos pueblos rurales, familias que venden siglos de historia para marcharse a la ciudad, dejando las costumbres de antaño, el arraigo de la tierra que se pierde, y paradójicamente aquellos que vuelven a ella, buscando la naturaleza, ocupando fincas abandonadas y haciéndolas suyas. La autora nos lo ha puesto en bandeja, haciéndonos pensar sobre ello, reflexionar sobre las posesiones, el peso de los recuerdos, la esclavitud de atender a nuestro patrimonio, decidir continuar con él cueste lo que cueste, o renunciar a él. Todo este dilema y reflexiones me han gustado mucho.

Por otro lado, me ha dejado un poco desangelada el hecho de que la trama es bastante confusa. Creo que aunque nos centramos en Alira, como personaje principal y conductor de la historia, me parece que se ha puesto “mucha comida en el plato”: un asesinato, un amor, desamor, problemas familiares, ocupas. A veces siendo más importante una cosa u otra, según vas avanzando en la novela. Ha sido muy confuso, no sabía si estaba leyendo un thriller o una novela de drama familiar. No terminé de encontrar un buen desarrollo en ellos, se quedó algo disperso.

Aún así, ha sido un placer estar en este pueblo de Aquilare, con tantas menciones a la naturaleza y al ambiente rural.

Especial mención a la nota de la autora al final. Me ha gustado mucho.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
MabelFlor
 19 December 2021
Entretenida, sin más. Un argumento simplón: una mansión en medio de la nada, expropiación de tierras, o un asesinato por resolver, son las tramas principales.
Casi puede extraerse algún aprendizaje más rollo psicológico que otra cosa.
La novela, como decía, trata del apego a las tierras, a los orígenes, a la herencia familiar, mezclado con la investigación de un asesinato que ocurre en la casa que nos ocupa.
Lo interesante es el personaje de la protagonista a nivel psicológico. Una mujer entre los 45-50 años, excesivamente apegada a la herencia de su familia sin, creo, desearlo.
El apego a ¿qué? es tal, que le impide avanzar en la vida a pesar del dolor que la provoca, especialmente cuando ve cómo su entorno (hermano, amigas) sí han avanzado, a algo mejor o a algo peor, pero avanzan, y ella, por ¿cobardía?, por ¿miedo?, o por alguna otra razón que no se llega a entender, está estancada en el pasado, un pasado que ni siquiera ella quiere.
Al final, la escritora la hace avanzar, al menos…
El único aprendizaje que se puede extraer es: “Es necesario avanzar en la vida. Dejar atrás lo que no se quiere y buscar lo que sí se quiere”.
Tiene ciertas reminiscencias a “Rebeca”, de Daphne du Maurier, pero lejos del carácter psicológico y la trama de asesinato del original.
agusabigallo
 20 May 2021
No leo tantos libros como quisiera donde los personajes principales sean de edades muy avanzadas , entonces quise darle la oportunidad a esta historia.

Lo primero que debo advertir, es que dejen totalmente de lado la sinopsis, pues ésta te arma ciertas características bastante limitadas para lo que en verdad es.

Luz armó una trama llena de misterio, secretos, intriga, donde intercala de manera sublime los saltos del tiempo. Es decir, partimos desde el presente, y rememoramos situaciones de los protagonistas en su niñez, adolescencia y ahora madurez.

Al principio, tuve la impresión que quizás se trataba de un romance algo histórico, y nada que ver. Todo está narrado en el presente, y en éste se mezclan temas tanto modernos como conservadores, dignos para la trama que muestra puja entre pasado y presente.

Tenemos desde okupas, joyas robadas, descripciones super completas en cuanto a muebles, situaciones y sentimientos. Para mí que no me agradan mucho éstas, me fascinaron. La autora creó una imagen mental perfecta de la historia.

Si alguien leyó "Palmeras en la Nieve", ya conocerán como es Luz al escribir. Quienes la lean por primera vez, como yo, seguro continuarán con más novelas suyas.
MicaelaMilito
 19 November 2020
Es la primera vez que la leo y planeo leer otras de sus historias.
La prosa es descriptiva y reflexiona con Estela de suspenso lleva a la trama en el Punto justo entre el romance y el asesinato.
Cada capítulo siembra una respuesta y una duda.
Me ha encantado la protagonista, y como fue evolucionando.
Trata los valores que traemos de chicos,formas de vida, crítica la forma del sistema , pasea por la clase social ,las lealtades, y que se puede volver a empezar.
Alira y Damer , nombres y personalidades que me enamoraron,me hicieron marcar con post ir cada vez que hablaban aproximadamente. La conexión y el entendimiento entre ambos es algo hermoso.
Quizás algo que recalcó es que hay un personaje que no me gustó como dió su rumbo pero fue lógico también que haya terminado como lo hizo
Casi ni te das cuenta que estás transitando una investigación porque mezcla el pasado y el presente de una forma magistral.

En fin,es una novela muy sentida con las raíces de uno y lo que uno hace para sacarlas de su origen o retenerlas.
¡Ya la quiero releer!
guanche
 13 November 2020
Para mí el libro ha sido más que una novela negra. La ambientación de la historia es un pueblo pequeño, un sitio rural. Un grupo de amigos que se reencuentran unos años después deciden irse a vivir a la casa de un@ de ellos y realmente el tema principal no es la muerte que se produce sino las historias que tienen entre ellos, historias que no resolvieron en su juventud. Yo quería saber quién era el asesin@ y como digo ese no era el tema principal. Me ha encantado!!!.
sandrage-88
 04 November 2020
De este libro solo tengo palabras BONITAS #ellatidodelatierra . Es la 2° novela que leo de Luz Gabás y me ha dejado con ganas de más. Su protagonista, Alira, una mujer muy unida a su tierra, de fuerte carácter, luchadora. Tiene el 💙 dividido entre permanecer en su tierra y ser fiel a sus antepasados o adaptarse a nuevos cambios que la sociedad actual conlleva.

Otro aspecto a destacar es la importancia que le da la autora al tema del amor y la amistad (temas que me encantan leer). En este último libro, me ha sorprendido que no siguiese la misma línea que en el anterior. En esta obra, hay un asesinato, ingrediente indispensable para crear intriga a lo largo de la trama, hasta prácticamente el final no se descubre.

Una novela que contiene temas muy variados como amistad, amor, lealtad, sentimientos encontrados y despoblación rural en España. ¡Enhorabuena por esta diferente e impecable novela @luzgabás !🙌

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro