Críticas sobre El latido de la tierra (21)

Elmarcapaginasrojo
 11 February 2020
Luz Gabás es una de las escritoras del panorama actual de la que no había leído absolutamente nada. Si conocía las buenas críticas que había recibido por sus trabajos anteriores y que su novela Palmeras en la nieve había sido llevada al cine (aunque tampoco la he visto). Por todo esto, su nuevo trabajo no lo podía dejar pasar.

Alira es la heredera de una vieja mansión familiar y el motivo principal que la mantiene atada a un pueblo medio abandonado del que sus mejores amigos partieron hace mucho tiempo. Años después, el asentamiento de un grupo de personas en la vieja aldea abandonada reunirá de nuevo a su grupo de siempre. Todo parece ser un feliz encuentro hasta que una desaparición y el hallazgo posterior de un cadáver hará que se tambaleen y cuestionen las amistades y amores de tiempo atrás.

Tras leer los primeros capítulos, me quedé un poco confundida y pensé, Luz Gabas se ha lanzado a escribir un thriller (mi genero favorito) pero no, viendo lo que había publicado anteriormente, no me deje engañar del todo. Y es que el descubrimiento de un cadáver es la premisa que la autora utiliza para adentrarnos en una novela sobre las relaciones.

En esta nueva novela, se tratan temas muy variados. Alira nos plantea el dilema que ha marcado su vida. Mantenerse firme y fiel a su familia, cumpliendo su cometido y su miedo a adaptarse a los nuevos tiempos son algunas de las preguntas que se hace la protagonista a lo largo de la trama.

La autora, como leí luego en su biografía, lo dejó todo para trasladarse a vivir al valle de Benasque. En esta nueva novela, rinde su pequeño homenaje a todos los pueblos olvidados de la España rural, y de alguna manera anima y ensalza la vuelta al pasado. Me ha gustado como ha sabido crear en el personaje de Alira un sentimiento de nostalgia hacia el pasado y las raíces. Las conversaciones de esta con sus amigos y con los habitantes del asentamiento son profundas y en algunos momentos me han hecho pensar si estamos llegando a perder nuestra esencia en un mundo material y que cada día mas se acostumbra a lo inmediato.

Aunque si es cierto que la trama en torno al crimen queda muy difuminada y es explicada de una forma para mi gusto precipitada, vuelvo a recalcar que esta novela no es para nada un thriller así que no la leáis esperando encontrar al asesino.

Disfrutad de la manera en la que está escrita, elegante, nada pesada, a pesar de tener en algunos momentos bastante descriptiva. Con ella ha sabido crear de la mansión un personaje más de la historia, con sus muebles y paredes decrepitas. Si es cierto, que en algunos capítulos se me ha hecho un poco repetitiva, pero en general me ha gustado el ritmo que lleva.

En definitiva, si eres de esos lectores que disfrutas de novelas sobre relaciones, sentimientos y nostalgia, te gustará. Si buscas un thriller esta novela no lo es.

NOTA: 4/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Maitane_
 15 May 2022
Novela romántica con toques de intriga.

Me gusta mucho la forma de narrar de Luz Gabás, cómo va desarrollando los hechos sin desvelar demasiado. Ambientado en la España rural, que por supuesto es sinónimo de vacía, entremezcla amor y misterio.

Fácil de leer, accesible a todos los públicos, me ha gustado mucho la trama. Si no conoces a la autora y te llama la atención te recomiendo que empieces por esta novela, porque es bastante corta y la historia es original.
Selene_BS
 27 March 2022
Alira es heredera de la Mansión Elegía, una casa centenaria en el ya deshabitado pueblo de Aquilare. Debido a las dificultades económicas por las que pasa con los gastos de la mansión, decide alquilar algunas habitaciones. Esta decisión será crucial, sel desencadenarán una serie de eventos que marcarán un antes y un después en su vida.

Tengo sentimientos encontrados con el esta novela.

Por un lado, todo el planteamiento de la despoblación de tantos y tantos pueblos rurales, familias que venden siglos de historia para marcharse a la ciudad, dejando las costumbres de antaño, el arraigo de la tierra que se pierde, y paradójicamente aquellos que vuelven a ella, buscando la naturaleza, ocupando fincas abandonadas y haciéndolas suyas. La autora nos lo ha puesto en bandeja, haciéndonos pensar sobre ello, reflexionar sobre las posesiones, el peso de los recuerdos, la esclavitud de atender a nuestro patrimonio, decidir continuar con él cueste lo que cueste, o renunciar a él. Todo este dilema y reflexiones me han gustado mucho.

Por otro lado, me ha dejado un poco desangelada el hecho de que la trama es bastante confusa. Creo que aunque nos centramos en Alira, como personaje principal y conductor de la historia, me parece que se ha puesto “mucha comida en el plato”: un asesinato, un amor, desamor, problemas familiares, ocupas. A veces siendo más importante una cosa u otra, según vas avanzando en la novela. Ha sido muy confuso, no sabía si estaba leyendo un thriller o una novela de drama familiar. No terminé de encontrar un buen desarrollo en ellos, se quedó algo disperso.

Aún así, ha sido un placer estar en este pueblo de Aquilare, con tantas menciones a la naturaleza y al ambiente rural.

Especial mención a la nota de la autora al final. Me ha gustado mucho.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
MabelFlor
 19 December 2021
Entretenida, sin más. Un argumento simplón: una mansión en medio de la nada, expropiación de tierras, o un asesinato por resolver, son las tramas principales.
Casi puede extraerse algún aprendizaje más rollo psicológico que otra cosa.
La novela, como decía, trata del apego a las tierras, a los orígenes, a la herencia familiar, mezclado con la investigación de un asesinato que ocurre en la casa que nos ocupa.
Lo interesante es el personaje de la protagonista a nivel psicológico. Una mujer entre los 45-50 años, excesivamente apegada a la herencia de su familia sin, creo, desearlo.
El apego a ¿qué? es tal, que le impide avanzar en la vida a pesar del dolor que la provoca, especialmente cuando ve cómo su entorno (hermano, amigas) sí han avanzado, a algo mejor o a algo peor, pero avanzan, y ella, por ¿cobardía?, por ¿miedo?, o por alguna otra razón que no se llega a entender, está estancada en el pasado, un pasado que ni siquiera ella quiere.
Al final, la escritora la hace avanzar, al menos…
El único aprendizaje que se puede extraer es: “Es necesario avanzar en la vida. Dejar atrás lo que no se quiere y buscar lo que sí se quiere”.
Tiene ciertas reminiscencias a “Rebeca”, de Daphne du Maurier, pero lejos del carácter psicológico y la trama de asesinato del original.
guanche
 13 November 2020
Para mí el libro ha sido más que una novela negra. La ambientación de la historia es un pueblo pequeño, un sitio rural. Un grupo de amigos que se reencuentran unos años después deciden irse a vivir a la casa de un@ de ellos y realmente el tema principal no es la muerte que se produce sino las historias que tienen entre ellos, historias que no resolvieron en su juventud. Yo quería saber quién era el asesin@ y como digo ese no era el tema principal. Me ha encantado!!!.
Taramay_books
 14 October 2020

OPINIÓN PERSONAL
Tenía unas expectativas muy altas después de haber leído Palmeras en la nieve.
Sin embargo me costó conectar con el libro en sus primeros capítulos. Era una lectura lenta y no lograba entender la unión que podría haber en los hechos que estaban ocurriendo. Pero es dinámica cambió y mientras se iban enlazando todas las pistas lo disfruté mucho. Todo estaba muy bien calculado y se creó el engranaje perfecto.
Se ha cometido un crimen no eres un mero espectador sino que te conviertes en partícipe elucubrando teorías sobre quién es el asesino.
Los personajes no pueden ser más dispares y a través del lenguaje que utiliza alguno de ellos vas descartando posibles sospechosos. Pero hay que estar atentos.
¿ Quién pondría la mano en el fuego por unos amigos de la infancia a los que crees conocer?
Me gusta la escritura de la autora y la única pega que tengo es que no empezara con la misma fuerza que ha llevado el resto de la lectura, con un final tan intenso.
Se lo recomiendo a todo el mundo, es un thriller interesante que pienso gustará a cualquier lector.
le doy ⭐⭐⭐⭐
#Reseña #ElLatidodelaTierra #LuzGabas #PlanetaEdiciones #bookstagramespaña #librosenmibiblioteca #amorporloslibros #lecturasrecomendadas #leer #lectura #literatura #bookgram #instalibros #librosdeinstagram
Bookworm
 29 August 2020
A pesar de tener en casa todas las novelas de Luz Gabás, la única que había leído hasta ahora era "Palmeras en la nieve", así que cuando el Club de Lectura de la Sala de Espera nos propuso elegir entre tres autoras y su obra para la lectura de Junio, me animé con la última novela que publicó Luz hace ya casi un año y aunque no puedo decir que no me haya gustado, es cierto que disfruté muchísimo más con "Palmeras en la nieve".

Son novelas muy diferentes y no debería compararlas, pero es inevitable. La primera es una novela histórica y esta es una historia contemporánea que habla de las consecuencias del pasado en el presente.

Todo empieza cuando Alira encuentra un cadáver en tal mal estado que durante gran parte de la novela el lector no sabe a quién pertenece y ese misterio y su investigación lograrán mantener la intriga durante muchos capítulos, pero a pesar de ese cadáver, no estamos ante una novela negra en absoluto. La autora incorpora ese punto de intriga en la historia mientras nos va hablando de otros temas.

Alira ha heredado la vieja mansión que generación tras generación su familia ha logrado conservar en un pequeño pueblo del que todos sus habitantes acabaron marchándose y que casi diría es un personaje más de esta historia. Ahora solo viven allí ella, su hermano y Elegía, su madre, pero los tiempos han cambiado y mantener ese enorme caserón es muy complejo en todos los sentidos, tanto económica como emocionalmente. ¿Debería Alira dejarlo todo y marcharse de allí como hicieron ya hace mucho tiempo sus amigos o ser fiel a la familia y luchar por conservar ese patrimonio? Este es un tema importante en la novela, el peso de la tradición familiar, el abandono de los pueblos (a veces por decisión propia, a veces por imposición), el intento de algunas personas por recuperar un estilo de vida rural y las dificultades con las que tropiezan para poder hacerlo...

La novela desde luego tiene ingredientes que la hacen muy interesante, nos lleva del presente al pasado y eso es algo que personalmente me gusta mucho y hace que la lectura sea más amena, además pensar quién puede ser el cadáver y por supuesto quién ha sido su asesino le da un "plus" a esta historia que me ha gustado y me ha dejado con ganas de retomar a Luz Gabás, aunque sé que las novelas que me faltan por leer serán distintas a esta porque si no me equivoco entran dentro del género histórico.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Sarita
 12 August 2020
Vaya por delante que Luz Gabás es una de mis autoras favoritas.

Pero de su última novela, esperaba mucho más o al menos la calidad a la que me tenía acostumbrada.

No es una mala novela pero no es de su pluma.

Previsible, surrealista, absurda en ocasiones, no he reconocido las grandes historias de amor imposible encuadradas en contextos históricamente curradísimos, que es lo habitual en sus anteriores novelas.

Tenemos aquí una protagonista con la que no he logrado empatizar, que ralla el apego patológico, cuyo vínculo con sus raíces la llevará contra viento y marea a negarse a desprenderse de una mansión en un pueblo despoblado hace años del que sus padres se negaron a marcharse.

Sin libertad, y habiendo hipotecado su vida entera a esa mansión y a esa tierra, Alira, verá como toda una revolución de cambio trastocará su estable vida.

Le doy tres estrellas por ser quien es. Me ha decepcionado.
Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..
oscarseron
 07 May 2020
Novela que te hace reflexionar sobre la vida vívida y las consecuencias de tus actos.
También hace pensar sobre la vida rural.
Leoypunto
 12 January 2020
El latido de la tierra es una oda a la vida en el mundo rural, a las tradiciones, al apego de las costumbres y a la lealtad hacia la familia.
En estos tiempos en los que no paramos de escuchar en los medios, noticias sobre la despoblación y la España vaciada, encontramos en este libro una bella historia sobre el lado más hermoso de la vida en los pueblos pero narrando su doble vertiente, su rudeza, el aislamiento, la soledad de los pueblos.
Es una historia sobre la costumbres y la forma de vivir para que todo siga igual y para que nada cambie, pero con la paradoja que esto se produce en entorno en continuo cambio, como una vida dentro de un paréntesis.
Ahonda profundamente en las razones que llevan a cambiar la ruda vida rural por la cómoda vida urbana, en ocasiones por convencimiento personal y otras veces porque es la única opción existente, en un mundo que progresivamente se va deteriorando y desapareciendo. La autora, desde su experiencia persona establece un matiz entre despoblamiento y abandono.
A priori, este tema que es el eje central de la novela, puede resultar poco sugerente, pero nada más lejos de la realidad.
Elegía es una mansión rural a la que Alira, la protagonista de esta historia, se ve atada y lastrada inexorablemente, por el peso de las generaciones precedentes y la obligación familiar. Vive su vida sin cuestionarse el papel que le ha tocado vivir, pues la tradición y el pasado priman sobre los deseos personales, a pesar de lo opresivo que para ella pueda resultar.
Por circunstancias vitales, aparecen en escena personas de su pasado y otras nuevas, como un guiño entre la tradición y los nuevos tiempos.
El ritmo en la novela viene dado por la investigación sobre una desaparición y las especulaciones sobre la identidad de la persona desaparecida y la autoría de los delitos cometidos.
A los alrededores de Elegía llegan nuevos moradores que se convierten en motivo de desconfianza, por ese miedo ancestral del Ser Humano a lo desconocido. Poco a poco pasan a ser motivo esperanza e ilusión de los habitantes de mansión envueltos en su halo de soledad e irrealidad.
El amor romántico está presente es este libro, pero también el inquebrantable amor por la familia, por la tierra y por el peso de la historia.
Un libro recomendable, como todos los de esta autora que no te dejará indiferente.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro