Crítica de Anabel

Anabel
27 May 2020
Hola, hoy vengo con una reseña que me va a costar un poco, y es que estáis ante un libro que me ha maravillado, de mis mejores lecturas de este año con diferencia.

No es mi primer contacto con la narrativa del autor, hace poco que lo leí El aprendiz silencioso y me gustó mucho. La narrativa del autor en ocasiones podemos encontrar algunas que otras descripciones, para nada pesadas, y por mi parte muy necesarias, estamos ante un mundo de fantasía creado por el autor, con todo lo que conlleva, lo que una primera parte está íntegramente dedicada a presentarnos este mundo, su jerarquía y a los personajes. Una vez pasada esta presentación y explicación e introducción a la historia el libro cambia, enseguida me hice con todo y me enganché de una manera impresionante, necesitaba a cada momento del día seguir leyendo para saber qué más puede pasar con la historia y las protagonistas. La trama como es digo es adictiva y la narrativa del autor desde cierta parte nada pesada, ni al principio pero resulta algo introductoria lo que todo va más lento pero es pocas páginas, además las protagonistas no paran ni un momento, la acción es constante y el peligro latente en cada página. Además los giros argumentales son constantes, no dejaba de sorprenderme con cada revelación y cada escenario que se nos presenta de forma tan sencilla y a la vez tan magnífica, no me faltó ni un solo detalle de cada uno de ellos.

Una de las cosas más bonitas y geniales ha sido la ambientación, me ha maravillado. Soy una enamorada de las fantasías oscuras, y en esta no podía ser menos, los escenarios en los que nos adentramos en bosques de pesadilla o en bosques llenos de magia y misterio me dejaban con la boca abierta. Por supuesto al haber humanos también nos encontramos la decadencia de un mundo en el que la oscuridad se ha apoderado de cada rincón, las gentes y sus pueblos, y la gran desigualdad económica llevan a algunos a la desesperación. La degradación humana y la presencia de demonios es lo que más me llegaba a dar terror, lo que me encanta porque esta oscuridad nos da un libro en el que se mezcla bien la fantasía y algo de terror oscuro, pero no os preocupéis que para nada os dará miedo, pero la sensación de oscuridad nos acompaña en cada paso del camino. Estamos ante un libro que se podría decir que mezcla de forma magnífica dos géneros, tanto la novela negra como la novela de fantasía oscura, y el autor lo hace de forma maravillosa, a hecho que me encontrara un libro con una historia original y muy bien llevada en todos los aspectos.

Los personajes me han calado muy hondo, os lo digo así de sopetón y sin miramientos porque son increíbles, cada uno de ellos, aparezcan poco o mucho, todos aportan algo a la trama. El libro está escrito en tercera persona, algo que me ha encantado, la historia no pedía menos, necesitamos saber de otros personajes aparte de las principales, y lo tendremos, tienen capítulos enteros para ellos, lo que hace que el lector no se pierda ni un solo detalle. Tenemos a dos protagonistas principales, ellas son Jillian y Vela, recién salidas como desveladoras, personas que investigan los casos de asesinato o lo que necesite el gobernador. Por supuesto ellas salen con un caso, pero los asesinatos se siguen dando, y todo se vuelve frenético sobre todo cuando los asesinatos recaen en personas importantes. Estas protagonistas son increíbles, las dos son de carácter fuerte y decididas a dar con el autor de los crímenes, aún siendo muy jóvenes saben hacerse valer por ellas mismas, maravilloso. Por supuesto hay personajes masculinos que no dejan indiferente, mi favorito es Kelian, un chico que por encima de todo está su honor, y nos dará más de una escena divertida, es tan tierno que me daban ganas de entrar en el libro y darle abrazos. Y por supuesto no me puede faltar hablar de un hada que nos sacara las sonrisas y los diálogos llenos de sarcasmo, una pequeña monstruita que me enamoró por completo y que acompaña y ayuda a las protagonistas a lo largo de la novela, ella es Döya. El resto de personajes como os digo no dejan indiferente y tendremos sus buenos capítulos para seguir sus pasos, todos nos darán más de una sorpresa a lo largo del camino.

Así que como veis en general me ha gustado todo, la trama, la ambientación, los personajes y esa mezcla tan buena entre novela negra y novela de fantasía oscura tan bien llevada. La historia y los personajes se quedan en mi corazón y entre mis libros favoritos, es una novela bella por fuera y magnífica por dentro, maravillosa.