Críticas sobre El aprendiz silencioso (11)

Utopia
 27 March 2020
Este es un libro mágico.
Es pura magia en su forma, pues es precioso con esas ilustraciones de portada e interiores.
Pero también lo es por su contenido y no solo porque en él aparezcan brujas y brujos.
Es mágico porque juega con el poder de las palabras (tanto las de los personajes como las de la maravillosa y bella pluma del autor), de los silencios, de la verdad, de los secretos y, por supuesto, de las personas.
En los seres humanos es en quien realmente reside el poder de esta historia:
En Novelo, nuestro gran narrador, coprotagonista y mago de las palabras.
En Locuaz, un aprendiz de brujo que no puede comunicarse con su voz, pero sí con la mirada y el corazón.
En Rim, una joven aprendiz de bruja hermosa, llena de poesía y de mariposas.
En Perso, un adolescente con una vida difícil, pero con mucho que ofrecer.
En el Togado, un hombre de leyes que vela por el buen funcionamiento de su pueblo.
En Clementius, el brujo de Alborada en quien todos confían.
En Umbra, la hermosa bruja (sí, al autor no le gustan las brujas feas o normalitas jaja) de Alborada a la que nadie quiere allí...
Todos ellos, con sus luces y sus sombras, nos mostrarán los rincones más oscuros y emblemáticos del pequeño y remoto pueblo de Alborada e intentarán desentrañar el misterio que rodea a los Funebros.
Los Funebros son unos espantapájaros diabólicos que sembrarán el caos en Alborada.
¿Conseguirá Locuaz derrotarlos? ¿De dónde procede esa magia oscura que les da vida? ¿Quién estará dispuesto a enseñar al joven aprendiz a ser el brujo que quiere ser?
Todas estas incógnitas se irán resolviendo poco a poco, al tiempo que vivimos aventuras, escuchamos historias, leyendas, conocemos criaturas mágicas, nos ponemos en peligro y descubrimos el auténtico significado de la palabra coraje.
Y tú, ¿te atreves a desentrañar los secretos más oscuros del reino de Alatea?
sara92cr
 25 August 2022
Si queréis un libro de fantasía, magia, magos y personajes que roban el corazón, este es un buen candidato. Poco más de 230 páginas que he devorado.

En la Fuente del Salmón de Alborada, Novelo va a contar una historia de magia. Una historia de un joven que llegó un día para convertirse en un gran mago.

Locuaz, nombre de nuestro protagonista, aparece en la aldea para ser el aprendiz del mago que vive allí. Lo normal es que haya un mago por aldea, pero en Alborada hay dos. Se sospecha que la maga que vive en uno de los molinos es en realidad un demonio escondido y que es la responsable de la presencia de los Funebros, unos espantapájaros malditos que cercan cada noche la aldea.

Será Locuaz el encargado de averiguar que sucede detrás de la puerta del molino y de llevarnos a un mundo mágico con oscuros secretos. Y todo ello sin pronunciar una sola palabra.

Un diez de libro, de verdad. La verdadera magia es la que tiene el autor con su forma de escribir tan bonita, tan de cuento. Entras de lleno en su mundo, un paseo que parece tranquilo y que sorprende a cada página.

Si con Corazón de rayo me enganchó, con esta historia el autor ha terminado de conquistarme.
AlhanaRhiverCross
 23 December 2020
Este libro se publicó a comienzos de este año y desde entonces estaba en mi lista por el mero hecho de que conocía al autor por la editorial y por su anterior publicación con ellos, El Vals de las Hadas Malditas, título que a lo mejor os sonará y que a mí me llamó poderosamente la atención tanto por la portada como por el rollito gótico-fantástico que despiden esas palabras. Sin embargo, como suele pasar, hay libros que se pierden en el océano de novedades mensuales y simplemente va pasando el tiempo mientras leemos otras cosas, hasta que encontramos un buen motivo para dedicarles el tiempo que merecen. Mi motivo para leer El Aprendiz Silencioso en realidad se llama Corazón de Rayo, que ha supuesto una de las mayores revelaciones de este y de años anteriores. Es curioso porque, cuando ficho a un autor, suelo intentar leer sus publicaciones en orden para poder ver su posible evolución a mejor y, precisamente, con Gabriel Sánchez García-Pardo estoy haciendo todo lo contrario aunque el resultado está siendo un éxito rotundo porque mientras escribo estas líneas, ya estoy planificando la que será mi tercera lectura de este autor. A falta de opinión fáctica, la intuición me dice que ya puedo incluirlo entre mis autores preferidos y de referencia, pese a que aún no haya cumplido con mi costumbre de leer tres libros de un autor para cerciorarme de que se merece estar en mi ránking.

A grandes rasgos, la novela tiene todo el tono y la apariencia de un cuento sacado del imaginario de los hermanos Grimm y, si obviamos que se trata de una novela fantástica que se desarrolla en un mundo inventado, podría estar perfectamente ubicada en alguna aldea del siglo XVIII en Centroeuropa, rodeada de bosques y de leyendas. Como ya pude ver en Corazón de rayo, el autor utiliza una técnica narrativa que me encanta y puedo confirmar que sabe manejarla con destreza y darle completa naturalidad para que no saque al lector de la trama: la historia dentro de otra historia. Esto es, el narrador es uno de los personajes que, en el “presente”, sentado en la fuente de la plaza del pueblo, cuenta los hechos del pasado que él mismo vivió años atrás ante una multitud de niños oyentes que lo escuchan tan ávidos como yo pasaba las páginas. de vez en cuando se va dirigiendo a su audiencia (al lector) y la sensación es completamente envolvente, porque sufre interrupciones en su relato, se va por las ramas y divaga o hace alusiones a su público (incluso en algún momento se le une otro narrador misterioso que se encuentra también en la plaza). de esta forma, somos parte de esa multitud de niños ansiosos por saber qué sucedió en esa aldea llamada Alborada muchos años atrás a través de la voz hipnótica del anciano cuentacuentos ciego Novelo.

La historia en general gira en torno a Locuaz, un muchacho que no emite sonido alguno pero cuyos pensamientos podemos ir deduciendo mediante la narración. Locuaz llega a la aldea con la misión de convertirse en aprendiz de uno de los dos magos que habitan en sendos molinos a ambos lados de las colinas que rodean Alborada (como bien refleja la preciosa portada que acompaña esta edición). El hecho de que haya dos magos en activo ya es de por sí una irregularidad para las normas mágicas vigentes, por lo que los mandamases de la magia sospechan que uno de ellos es en realidad un demonio camuflado que años atrás derrotó y mató a uno de los magos más poderosos del reino. A pesar de la anomalía, envían a Locuaz con una carta que indica que es el nuevo aprendiz del mentor que se encargue de continuar su formación de mago: bien el extravagante Clementius con su túnica de colores y su larga barba prototípica que se dedica a alegrar la vida de los habitantes de Alborada con fuegos artificiales de arcoíris, o bien la Magumbra, la hechicera oscura con extrañas marcas en la cara que habita en el tenebroso molino encantado y que parece estar detrás de los ataques de los espantapájaros (“funebros”, me encanta el nombre) que cobran vida cada noche. El problema es que Clementius ya cuenta con su propia aprendiz, Rim, una pelirroja encantadora que resulta ser la única persona amable con Locuaz, ya que ninguno de los otros chicos de la aldea le da la bienvenida como se esperaba el chico. Así que la única con vacante para un aprendiz es la Magumbra, sospechosa de ser un demonio, practicar la magia negra, huraña y amargada, una buena perspectiva para que Locuaz comience su aventura.

Como habéis visto con respecto al irónico nombre del silencioso protagonista, la elección de todos los nombres de los personajes es simplemente una maravilla de ingenio lingüístico. Todos están pensados a modo de paradoja o con un significado propio y muy sutil (Novelo, el narrador; Rim, que habla rimando; la Magumbra, la maga en la sombra, etc.). Por otra parte, yo diría que es el libro con la media más alta de personajes con alguna discapacidad física por página que he leído en los últimos años. El protagonista es mudo, el narrador es ciego, tenemos por ahí a otro en silla de ruedas, otra con secuelas estéticas (por decirlo de alguna manera) y no sé si me dejo alguno más. El caso es que en lo que respecta a los personajes principales, sus limitaciones no son invalidantes, ni mucho menos, y hasta podemos “ver” cómo el narrador habla casi con orgullo de cómo el resto de sus sentidos son superiores a los de los demás y le permiten percibir el mundo de una manera distinta, que no peor, que el resto de sus vecinos. Y lo que es mejor para redondear la historia: todas y cada una de las discapacidades tienen su relevancia y su significado en la trama, ninguna está por estar (que sería el argumento favorito de los que no soportan la inclusión de diversidad por el simple hecho de ser más enriquecedora y realista y no por cumplir con “cuotas”, como dirían), incluso aunque solo sea para que no las concibamos como desventajas al ver a los personajes capaces de todo.

El abanico de personajes secundarios es limitado, pero todos y cada uno de ellos ha captado mi atención por lo singulares y diferenciados que son. No se trata de una novela de personajes, sino que lo que importa es lo que les va ocurriendo y por ello tampoco es que necesiten una construcción en profundidad, pero todos ellos tienen una psicología propia que hace que sus actos tengan justificación en relación a su historia personal (conocida o no al inicio de la novela) y a su forma de ser. Tanto Clementius como los habitantes de Alborada son súper llamativos aunque la Magumbra, sinceramente, es la más fascinante por todo lo que conlleva su papel en la historia. El grupo de chicos que recibe a Locuaz y que, en pocas palabras, se dedican a hacerle bullying social, como Fisga y Perso (¿veis lo que os comentaba de los nombres?), no deja de tener su encanto, y más si tenemos en cuenta la evolución y la construcción personal de alguno de ellos. Los giros argumentales que introduce el autor entrecruzando sus objetivos y sus relaciones han sido impredecibles para mí y a la vez han supuesto el hilo en tensión que me ha mantenido completamente enganchada de principio a fin, emocionándome como si tuviera de nuevo doce años y estuviera leyendo mi primera novela de fantasía. Vamos, que he caído rendida ante los personajes, la trama, la ambientación y, de nuevo, ante el estilo de Gabriel Sánchez, porque me ha recordado esos primeros años de mi adolescencia en los que descubrí las historias de Laura Gallego, por ejemplo, y me emocionaba con esas pequeñas novelas de fantasía medieval como Finis Mundi o Mandrágora, en las que un libro sencillo puede llegar a ilusionarme de una manera muy compleja.

Para añadir más argumentos a favor, la edición es visualmente preciosa. El diseño de la portada de Alicia de Andrés tiene un encanto y un sentido de la elegancia, que solo con echarle un vistazo por fuera el libro ya es pura fantasía. Además, cuenta con ilustraciones interiores de la misma artista y con un mapa sencillo pero muy ilustrativo de Alborada y sus lugares más característicos, algo que para mí siempre serán puntos extra para cualquier historia. Todo en la novela acompaña para que sea una lectura ligera y entretenida, con mucho humor impregnando sus páginas y con un estilo de narración sencillo construido a base de buenos diálogos y descripciones concisas. al mismo tiempo, cuenta con una maquetación y edición interiores que hacen que el libro se lea solo, puesto que lo único que he tenido que hacer yo ha sido ir pasando las páginas tan rápido que parecía que me estaba abanicando, ya que he podido leerlo en menos de un día, parando para comer y dormir porque poco tiempo más me ha dejado el vicio.

En otras palabras, para ser una novela tan cortita y con aspecto de cuento middle grade, incluso a pesar de haber probado ya con el propio autor, la sorpresa que me he llevado ha sido enorme porque no me esperaba en absoluto ese grado de calidad del argumento ni esa intensidad de los personajes en una historia aparentemente sencilla. No lo es para nada. Está repleta de aventuras para tener muy pocas páginas y guarda muchas emociones, nos presenta una gama de personajes inolvidables con una evolución muy solvente y nos mete en una trama que de lo simple que parece su premisa, nos esconde muy bien sus giros radicales y pequeños misterios. Así que no tengo ningún reparo en recomendar sin condiciones esta novela y, por descontado, a su autor. En serio, si no os animáis con esta, elegid cualquiera de sus otras novelas si sois lectores habituales de fantasía porque hay muchas probabilidades de que os acabe encantando como a mí porque Gabriel Sánchez García-Pardo me ha vuelto a demostrar que el verdadero mago de las palabras es él y que va camino de convertirse en uno de mis autores de referencia en el panorama nacional.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Lawerson
 15 June 2020
Para Locuaz, visitar la aldea de Alborada no va a salir según lo planeado. Un mago que no puede hablar, los habitantes encuentran curioso a Locuaz nada más pisar su querido hogar. No entienden qué hace un nuevo Mago Errante caminando entre sus calles, no cuando ya existe un mago y hay una aprendiz. Las normas son claras: no puede haber más de un mago en cada ciudad, pueblo o aldea. Sin embargo, Locuaz está allí para aprender de la magia. Allí le espera Novelo, un antiguo conocido que lo acoge en su casa sin miramientos. Siendo la persona que se encarga de contar las más curiosas historias que conoce de todas partes del reino, aún no sabe que junto a Locuaz vivirá personalmente otra historia que estará viajando de boca en boca durante mucho tiempo. Porque Alborada esconde un terrible secreto. En las afueras, un ejército de mágicos y mortales espantapájaros dan, cada noche, un paso más cerca de la aldea. Y, en cuanto entren del todo, la magia oscura que desprenden llegará a todos los rincones de Alborada, matando a aquellos osados que se enfrenten a ella y haciendo desaparecer del mapa ese tranquilo lugar. Locuaz no solo deberá de aprender magia de la persona menos esperada, sino que tendrá que lidiar con los problemas extraños que habrá a su alrededor para dar con el verdadero responsable que se encuentra detrás de esas criaturas de paja. Lo que tampoco espera es que, por el camino, no solo conocerá a gente que formará para siempre parte de su vida, sino que también se topará con algo más peligroso si cabe que la magia oscura que amenaza a todas horas.

Fue el año pasado cuando conocí la pluma de Gabriel Sánchez García-Pardo a través de la lectura de su anterior libro, El vals de las hadas malditas. Con una fusión entre fantasía y novela negra, me sorprendió gratamente encontrarme con una historia muy interesante, con una ambientación muy bien formada y llevada, con un misterio a resolver intrigante y con un libro que me enganchó y me gustó bastante. Tanto, que sabía que el autor iba a convertirse en uno de esos que volvería a leer si tuviera la oportunidad. Y, después de un año, eso es lo que ha pasado. Fue el propio Gabriel Sánchez García-Pardo quien se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su nueva novela, El aprendiz silencioso, y no dudé en aceptar, un libro que he leído super rápido en estos últimos días y que asienta del todo a un autor que, aún, no me ha decepcionado ni un poco.

Narrado a través de una manera singular y original, mayormente en tercera persona aunque a veces se pasa a una narración en segunda, El aprendiz silencioso es un libro corto y sencillo, pero será justamente en su sencillez donde se encuentre realmente la magia que se esconde dentro de sus páginas. A modo de cuento, los primeros capítulos serán para presentarnos a la verdadera persona que nos va a estar contando la aventura de Locuaz, un personaje que también tiene su aparición e importancia a lo largo del libro y que nos acomodará dentro de una estancia en la que seremos otra persona más entre aquellas que están sentadas al lado de una fuente, en el suelo, rodeando su figura y escuchando atentamente esta peculiar anécdota. Si algo bueno tiene que El aprendiz silencioso sea un libro corto es que el autor no se va a andar con rodeos y nos meterá, de manera rápida y efectiva, en la nueva vida de Locuaz, en el escenario de Alborada y, sobre todo, en el principal problema que atañe a sus habitantes, dotando ya a la lectura ese tono más enigmático e interesante por el que siempre vas a querer seguir leyendo. Aunque al principio la historia vaya algo más lenta, la sensación de tener una lectura adictiva y vertiginosa pronto estará presente cuando, junto a Locuaz, seamos testigos de cómo se respira dentro de una magia que se va mostrando cada vez más y más, escenas inesperadas que nos abrirán los ojos de cara a nuevos personajes y que, además, comenzarán a darnos pequeñas subtramas que alimentarán a la historia principal, más anécdotas e historias personales asentadas en el pasado que agrandan, de alguna manera, el reino y la ambientación sobre la que estamos caminando. Además, con ellas va montando un entresijo de líneas argumentales que potencian la trama de manera arrolladora, creando diferentes momentos en los que la sucesión de actos no va a parar, entremezclándose con un regreso a la realidad, al presente, para respirar un poco pero para volver con rapidez a todo el lío que tenemos por delante, una lectura que se va creciendo, que añade una acción bestial, donde empiezan a aparecer giros inesperados que quedan muy bien con todos los detalles que se han ido desarrollando hasta ese momento para dejarnos una cara final sorprendente, que me ha dejado con la boca abierta, me ha dejado un magnífico sabor de boca y que, sin dudarlo, me ha hecho disfrutar muchísimo al ver lo bien hilado que estaba todo y lo bien que el autor lo tenía todo anclado para que en ningún momento sospecharas del rostro verdadero del peligro.

Para mí, ahí radica la magia de este libro, el ver y pensar en cómo es posible que entre tanta cosa dentro de tan poco. Crear una historia que se sostenga y circule sin problemas en menos de doscientas cincuenta páginas es muy, pero que muy complicado, especialmente dentro de la fantasía. Y me ha sorprendido muchísimo la capacidad del autor de crear una historia así sin problemas y sin miedo a quedarse corto. La belleza con la que da vida a sus personajes, lo bonito que escribe, es que rebosa una originalidad impresionante. al empezar ya demuestra lo diferente que va a ser esta lectura, rememorando los cuentos clásicos y de toda la vida para crear el suyo propio. Funciona y bien, yo he estado muy metida dentro de la historia desde que se empieza a leer, he disfrutado de cada cosa que Gabriel me ha dado con este libro y, no sé, me ha dejado pues, eso, con muy buenas sensaciones. Además, dentro del libro hay ilustraciones que no esperaba y ayudan a que los sitios que vamos a visitar se visualicen bien, una edición super bonita y espectacular que me ha gustado muchísimo.

Lo único que me va a dejar con una espinita clavada es esa brevedad. Ojo, me parece de aplaudir, pero me he quedado con ganas de leer como trescientas páginas más donde se profundice en esas historias personales sobre el reino y otra parte de la ambientación, o los personajes. Aparecen nombres de lugares, la magia en sí, el reino y sus antepasados, son cosas que se llegan a ver porque están ahí y Gabriel los describe o los menciona, aunque de manera muy superficial sin entrar en demasiados detalles. Me hubiera encantado conocer mejor cada parte que le da volumen a esta ambientación, indagar más en el tema de las Torres de los magos, aventurarme dentro de las traiciones, las luchas y las guerras que se mencionan. Creo que el libro tiene o aporta ideas que pintan estupendamente y que llaman muchísimo la atención, pero al tener que narrar una historia tan brevemente pues esas cosas se quedan por el camino. Es lo único así negativo que he encontrado, aunque como veis es más una percepción mía que otra cosa, ya que suelo demandar en fantasía, y en estas cosas, más. Ahora bien, si no sois como yo, El aprendiz silencioso es un libro que se vale y camina por sí mismo y que tiene absolutamente de todo.

Por ello, y en resumen, El aprendiz silencioso es un libro que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se quiera adentrar en la fantasía con una historia adictiva, sumamente interesante y que sorprenda. Gabriel Sánchez García-Pardo demuestra que es un autor bastante sólido dentro de nuestro panorama literario, que no decepciona y que sabe crear historias que, sin dudarlo, se quedan durante mucho tiempo en nuestras mentes.
dragonesenelpaisdeloslibros
 25 May 2020
A través de la narración de un anciano y ciego cuentacuentos, esta historia nos lleva a un mundo donde existen la magia, los magos y los demonios. Se desarrolla en la aldea de Alborada, a la que llega un joven aprendiz de mago con la peculiaridad de ser mudo. En cada aldea tan sólo puede haber un mago, pero como nuestro protagonista descubrirá, en Alborada hay dos, siendo uno de ellos una extraña bruja de la que todos huyen. Y eso por no hablar de los Funestos (extraños y peligrosos espantapájaros que cada noche se acercan un poco más a la aldea sin que nadie sepa cómo lo hacen).El protagonista de la novela es un joven aprendiz de mago llamado Locuaz. Un personaje que despierta simpatía y con el que resulta muy fácil empatizar al tiempo que le envuelve un cierto halo de misterio. Locuaz descubrirá en esta aldea que las apariencias engañan y que hay fuerzas ocultas contra las que luchar y frente a las que tendrá que demostrar su valía.

Los personajes que aquí encontramos reflejan muy bien la naturaleza humana y la historia invita a la reflexión sobre las primeras impresiones y nuestra manera de juzgar a los demás. Pero aparte de eso ha resultado una novela de lo más entretenida, cargada de magia y muy bien ambientada y construida. Tanto que pese a tener sólo 240 páginas, no se echa en falta nada. Además nos da unas cuantas sorpresas y nos deja un final que personalmente me ha parecido perfecto.
Enlace: https://dragonesenelpaisdelo..
Anabel
 19 March 2020
La narrativa del autor me ha gustado mucho y me ha sorprendido, no me esperaba esta clase de narrativa. En él nos encontramos que la historia no está contada por el protagonista, sino que se nos cuenta por una hombre al que le encanta contar historias a la luz del fuego. Alborada es un pueblo en el que no pasa nada, aunque en un momento clave si que llegó a pasar algo oscuro y demoníaco, y esa es la historia que nos cuenta Novelo, que lo vivió y lo sufrió. La novela sorprende dando momentos en tercera persona y en segunda, lo que nos adentra de lleno en la historia desde diferentes puntos de vista. Todo está pensado para que le lector no se pierda detalle de cada paso del protagonista y de los personajes secundarios, algo que me ha gustado, ha sido muy original y más siendo en una novela de fantasía cargada de sorpresas.

La trama me ha encantado, la narrativa fluye y es tan sencilla y a la vez tan bonita que las hojas vuelan, y me daba mucha pena, no quería despedirme de estos personajes a los que les había cogido tanto cariño. Desde las primeras hojas el autor nos mete en materia, y nos da la información y las descripciones necesarias y justas. La trama fluye de forma maravillosa da la sensación de no estancarse en ningún momento, siempre mantenía mi atención y estaba interesante, lo que hace que cada página del libro esté llena de fantasía y de secretos por descubrir. Un secreto en especial me ha gustado mucho, es al final y me ha dejado con una gran sonrisa en la cara, lo que a contribuido a que la historia sea muy especial y emotiva. Me encanta como el autor nos adentra en un mundo oscuro, donde los demonios existen y la magia negra está a la orden del día. Los espantapájaros que se acercan un poco más cada noche a aldea la da un toque de terror que me ha fascinado. Las ilustraciones que se nos van presentando a lo largo del libro son únicas e increíbles, le dan un toque precioso a la edición, se convierte en un libro bonito por dentro y por fuera. Dos de ellas las podéis apreciar en esta misma reseña.

Me ha gustado poder evadirme con su lectura, esta situación que vivimos es muy complicada y es el mejor libro que he podido elegir para pasar todo este tiempo en casa. Locuaz es un protagonista al que pronto se le coge cariño e inspira ternura y empatía, ha sido un protagonista al que ha proporcionado grandes cosas, y más viendo como sufría por culpa de ser mudo y no poder comunicarse del todo como querría, aunque se las apaña la mar de bien. Además podemos decir que en parte tenemos como protagonista a Novelo, un anciano de Alborada, que es el que nos cuenta la historia de Locuaz y sus aventuras en este pueblo que esconde mucho más de lo que parece. Tendremos grandes protagonistas secundarios, sobre todo Umbra, una bruja que nos proporciona grandes escenas.

En general ha sido un libro maravilloso, lleno de magia, aventuras, demonios, magos, brujas y un toque de terror con magia oscura que ha hará sin duda las delicias de los que nos gusta ese tipo de magia. Con una narrativa original pero sencilla el autor nos adentra en la aldea de Alborada, y en la historia de Locuaz, un chico al que se le coge cariño muy pronto. Una novela que os recomiendo sin duda a los amantes de la fantasía y las historias con magia y un toque de oscuridad.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
triadaliterariablog
 15 March 2024
En general puedo decir que me ha parecido una lectura amena, entretenida y original. El mundo que crea Gabriel está súper bien construido, pura fantasía. La historia esta enfocada para un público más joven (entre middle grade y juvenil) pero yo la he disfrutado igualmente.

Me encanta que todas y cada una de las incógnitas e información que el autor va dejando caer están perfectamente hiladas, permitiendo así que todo termine teniendo sentido y quede perfectamente cerrado. No se sueltan datos que luego no llevan a nada o información que no aporta nada a la trama. Y, aunque te veas venir casi todo lo que va a pasar, lo cierto es que no importa. Hasta puede que te lleves alguna que otra sorpresa. Es cierto que el final resulta algo precipitado, quizás podría haberse extendido un poco más, pero agradezco que se aclaren todas las incógnitas.

En cuanto a los personajes, la verdad es que es bastante fácil encariñarse del bienintencionado de Locuaz, un personaje muy agradable de esos que te dan ganas de proteger. Además, va acompaño de un buen elenco de secundarios como Umbra.

Lo que no me termina de cuadrar es que el narrador, que es una persona ciega, pueda contar con todo lujo de detalles una historia que en principio él no ha vivido, puesto que la historia que está contando es la de Locuaz. La explicación que el autor da sobre esto está un poco pillada por los pelos, a mi parecer. Probablemente hubiera sido mejor utilizar otro tipo de narrador aunque, con todo, tampoco es algo que me haya sacado de la historia.
marmarci
 07 February 2021
Me ha parecido un cuento muy bonito, de esos que te hacen sentir bien. Me ha gustado mucho la narración, la elección de los nombres, y los elementos propios a esta historia, muy originales. Tiene partes más sencillas y bonitas, y otras más trepidantes e intrigantes. Creo que ha logrado dar forma a un mundo regido por sus propias leyes, a pesar de ser un libro tan cortito. También me ha gustado cómo ha tratado el desarrollo de los personajes, jugando con la percepción que tenemos de ellos, cómo no conviene juzgar sólo de primeras, y cómo no siempre las cosas (o las personas) tienen que caer en el lado bueno o el malo.
Quizá el final ha sido lo que menos me ha convencido al leerlo de primeras, y sin embargo, me ha dado ganas de releer la historia desde el principio sabiendo lo que ahora sé. Así que en el futuro probablemente haré una relectura.

Un libro del que había oído muy buenas críticas y que me habían recomendado. Un libro que, ahora que lo he leído, os lo recomiendo yo también.
rifelaurabooks
 15 December 2020
Con el equilibrio perfecto entre novela y cuento de hadas, El aprendiz silencioso nos muestra una bonita y entrañable historia rebosante de magia.

La narrativa es super agradable, y el recurso de emplear a un cuentacuentos como conductor de la trama me parece de lo más acertado. Con personajes a los que es imposible no amar, con antagonistas que dan mucho juego, con buenos no tan buenos y malos no tan malos, con sorpresas y giros inesperados, con hechizos, con maldiciones, con traiciones y rencores profundamente arraigados, con magia, con amor, con amistad... ¡Esta novela lo tiene todo!

Su estilo ligero, su ritmo trepidante y ese toque de dulzura que contrarresta con su deje más oscuro, es una novela ideal tanto para los amantes de la fantasía como para los que recién están empezando a aventurarse en ella. Una historia que te invita a creer y a soñar.

Si bien hay algunos aspectos que me han parecido ligeramente previsibles, no me ha molestado en absoluto, pues también ha habido varias ocasiones en las que el autor ha logrado sorprenderme. Y es que aunque la trama está muy trabajada y bien hilada, lo que más me ha gustado sin ninguna duda son los personajes y las relaciones que se van forjando entre ellos.

En resumen: estamos ante una historia breve pero preciosa en la que merece la pena adentrarse. Con un estilo que a mi me ha recordado mucho al de "El castillo ambulante" tanto por el carisma de sus personajes, como por su estilo de magia.

thebooksandyou
 06 July 2020
Goodreads Summer Reading 2020

Beatriz
My Books
Browse ▾
Community ▾
Beatriz rated a book it was amazing
about 2 hours ago
El Aprendiz Silencioso by Gabriel Sánchez García-Pardo
El Aprendiz Silencioso
by Gabriel Sánchez García-Pardo (Goodreads Author)
Read
Read in July 2020
Una historia tan mágica como maravillosa.

Narrada en tercera persona por Novelo, el cuentacuentos de la aldea de Alborada, esta historia nos lleva a conocer al Aprendiz silencioso que llega un día en busca de un mago que lo instruya en las artes de la magia.

Allí conocerá a aliados que le enseñarán el poder de la amistad, y luchará contra una magia oscura que se cierne sobre la aldea.

Este libro aunque corto está perfectamente escrito, te sumerge en el pequeño mundo que ha construido su autor, enganchándote desde la primera página. He tenido que leerlo poco a poco disfrutando de todos los detalles, y da gusto disfrutar con este tipo de narrativa, ligera y sencilla, con descripciones justas que te hacen disfrutar de la lectura.

Si bien es un libro destinado más bien a un público joven, pienso que es un libro ideal para leer a cualquier edad, sobre todo si te gusta la fantasía. Yo lo disfruté como una enana y me enamoré de la valentía de Locuaz, su silencioso protagonista.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals