Crítica de gonzalosanchezdelpozo

gonzalosanchezdelpozo
12 April 2022
De literatura de supervivencia se puede calificar Vivir para contarla, la autobiografía – se preveían tres libros, pero Gabriel García Márquez los dejó en uno – del Nobel colombiano conocido a raíz de Cien años de soledad.
Biografía novelada en donde sobre todo se muestra en todo su esplendor los mil y un oficios que tuvo que desempeñar el autor de El amor en los tiempos del cólera para poder dedicarse a la profesión que había elegido.
Como en muchos autores consagrados, seremos testigos en primera persona de la oposición de su familia a que se dedicase al mal pagado oficio de las letras, y de la vida bohemia que llevó el Nobel mientras su familia creía que estudiaba Derecho.
Poco a poco, a lo largo de los cientos de páginas que tiene el libro, veremos como Gabo se va consagrando poco a poco tanto como periodista como escritor.
De recibir unos emolumentos, por pieza publicada, que no sumaban más que unos cientos de pesos, poco a poco ira logrando tener un sueldo, que si bien es cierto que no le daba para comer decentemente.
A lo largo de ese viaje – es un maravilloso viaje, con muchos ribetes románticos de la voluntad de un escritor de acabar ejerciendo como tal – veremos poco a poco como Gabriel García Márquez se consagra tanto como periodista como escritor.
Esencial para la carrera de Gabo, y así aparece reflejado en el volumen, fue encontrarse con Carmen Balcells, una avispada agente literaria catalana que catapultó a un escritor de mediano pasar colombiano al Premio Nobel de Literatura.
A raíz de ganar el Premio Nobel en el año 1982 su fama se hizo mundial y gracias a ello pudo conocer e incluso mantener amistad con importantes prohombres del panorama internacional, incluido Felipe González y Fidel Castro.
Vivir para contarla es una deliciosa lectura, esencial para jóvenes y no tan jóvenes que han decido, en un momento de su vida, que quieren ser escritores y seguramente vivir las penalidades de un escritor en ciernes.
Las páginas de Vivir para contarla me remiten a otras lecturas, la más aproximada es un interesante volumen que publicó la editorial Impedimenta bajo el título de Trabajos forzados: los otros oficios de los escritores, por obra y gracia de Daria Galateria.
Se trata de un libro delicioso donde se muestran, de mano de «primeros espadas» de la literatura mundial, de los diversos oficios que tuvieron que desarrollar para sobrevivir, y en su tiempo libre, dedicar al ejercicio de las letras.
Leer Vivir para contarla también nos permite, el mismo lo hace, «bucear» en la genealogía de los García y de los Márquez, una vida que remite a ese realismo mágico que Gabo y otros escritores latinoamericanos del Boom desarrollaron en sus libros.
Un realismo mágico que está cogido en las ciudades, en las calles y en los campos y alquerías de Latinoamérica, un tipo de vida radicalmente alejada de la racionalidad y la pulcritud de la que gozamos en los países desarrollados.
En resumen, un libro delicioso con el que a buen seguro disfrutaremos y en algunos momentos no reiremos a carcajadas y entraremos en las honduras de un escritor que logro el máximo galardón de las letras mundiales.