Crítica de tarealterego

tarealterego
05 December 2020
Relato de un náufrago ha sido una de mis últimas lecturas del año, siendo este libro mi primera toma de contacto con Gabriel García Márquez. Seguramente necesitaré una 'segunda toma de contacto' si quiero conocer el estilo del autor ya que este relato se ambienta en un hecho real de 1955, tiempo en el que G.G.M. era periodista. Debido a esto, podemos decir que su historia se encuentra escrita por el mismo protagonista que naufragó y sufrió en carnes propias las vicisitudes de su desventura. Mi nota no ha podido ser otra que la máxima permitida, ya que no me encuentro capacitado para juzgar una experiencia de tal calibre y someterla a la fría visión de la crítica literaria siendo yo un ignorante en cuanto a técnicas de supervivencia. Recomiendo este libro a aquellos que quieran conocer la crueldad del injusto azar y se interesen por las divagaciones de un náufrago transcurridas en 10 días a la deriva. Con poco más que una balsa y una constante perseverancia, Luis Alejandro Velasco describe el paso del tiempo en medio de una nada a la que llamaban Caribe y las medidas exasperadas de un hombre desesperado. El sentimiento de empatía generado tras cerrar las páginas de esta obra promete no dejar indiferente a nadie.