Crítica de JavierAnutrof

JavierAnutrof
29 November 2022
Memoria de mis putas tristes, la última novela de Gabriel García Márquez, una carta de premonición de su muerte. Esta novela, fuera de que toma temas tan delicados como es la prostitución infantil, nos viene a hablar de la melancolía y la tragedia de volverse viejo.

La historia va de un viejo pito loco que tras su cumpleaños 90 decide darse un regalo, tirarse a una niña de 14 años, aquí es donde todos dicen ¿comooo??? Y se escandalizan (aunque el prota jamás se ponche a la niña). Y ahí es donde ven mal a la novela, ese no es su leitmotiv. Esto es Real maravilloso, la intención es dar a conocer una idea con algo feo o hermoso y en este caso es atravez de la prostitución infantil.

Su motivo central es el conocimiento tardío de la perdida de la juventud, en el libro el protagonista se vuelve adicto a estar con Delgadina, pues ella es la añoranza de esa juventud pérdida, por eso no la puede encontrar en otro lado que no sea con Rosa Cabarcas, quien es una matrona de un prostíbulo. Para el protagonista su vida eran las mujeres (putas), volviendo su idea de juventud esos días donde andaba de pito loco con una y otra sin importarle su edad.

La vejes a todos nos llega y nada como saludarla cordialmente con esta carta de despedida de el buen Gabo, haciendo memoria de esos putos años que vemos tristes partir.