Crítica de Rola61

Rola61
03 May 2022
Memoria de mis putas tristes
Gabriel García Márquez

"No debía hacer nada de mal gusto, advirtio al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca en la boca de la mujer dormida ni intentar nada parecido".
Yasunari kawabata
La casa de las bellas durmientes.

Está historia cuenta como un hombre que cumple 90 años decide que se hará un regalo , llama as l prostíbulo del pueblo y pide una joven virgen para el. Rosa Cabarcas quien maneja el prostíbulo sabía que con los años de negarse por fin la llamaría.
Así empieza esta narración que tiene ese maravilloso realismo mágico y esa fluidez en el lenguaje que es característico de Gabo.
El desarrollo está historia cuando leyó "la casa de las bellas durmientes" de Kawabata, pero con el toque de una historia muy colombiana , pues el personaje vive una vida muy común y vacía , de allí viene el nombre , pues se acordó de todas las mujeres con quiénes había tenido sexo y comino llevo a amar a ninguna , por eso ahora viejo y solo quería darse un gusto sin saber cómo terminaría esto para el. Narrada en primera persona , con unas descripciones de los personajes maravillosas, mete al lector en un mundo donde aunque todo aparentemente es demasiado oscuro en el fondo se da cuenta que simplemente son los altibajos a los que la vida nos somete por esa falta de aceptar las cosas como se nos presentan y que no podemos cambiar . Pues así deseos que sean y nosotros mismos las provocamos .