Crítica de Yalonso

Yalonso
15 December 2021
Es un ensayo/reportaje medio novelado de Gabriel García Márquez sobre la aventura del cineasta chileno exiliado durante la dictadura de Pinochet cuando entra clandestinamente a Chile para grabar una película sobre la realidad del país después de 12 años de dictadura militar.
Miguel Littin- protagonista y narrador de la Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile- figuró repetidas veces en la lista de exiliados con prohibición absoluta de regresar a Chile, se las arregló para volver clandestinamente y grabar la película durante 6 semanas, coordinando y dirigiendo a tres equipos de filmación internacionales y algunos otros chilenos... como dijo el propio director el resultado fueron 7 mil metros de película colgados como un rabo de burro a la dictadura en el año 1985. Esta no es la historia de la película, sino la historia de hacer la película.
Me gustó mucho porque es inconfundible el estilo de Gabriel García Marquez a pesar de que esta contada en primera persona desde la perspectiva del protagonista. Antes de leer el libro sabía muy poco de este cineasta chileno y agradezco al libro ese acercamiento.
El título puede inducir a creer que hay cierta ligereza en la narración que lleva implícita la palabra "aventura"por lo que creo que mejor debió llamarse la aterradora historia de... bastante dramatismo en toda la situación, en el dolor de Littin regresando anónimo a las calles de Santiago de Chile, el perderse a sí mismo, ser otro, el encuentro con familiares y amigos, el final de película de acción. Evidentemente el próximo paso fue buscar la película y recrear las historias de cada toma frente al resultado. Lo recomiendo mucho.