Crítica de marenpergamino

marenpergamino
03 September 2022
Leí este libro por primera vez a los 17 años y...no me fascinó🙊. Creo que a esa edad no podía realmente apreciar este amor entre viejitos ( aunque ya amaba al gabo💕). Asi que lo " releí"  a mis 43. Y pongo las comillas porque lo escuché en audiolibro...que no es precisamente un formato que me guste😕. Siento que me quita una de las mayores virtudes que tiene la lectura: el tiempo. A diferencia del cine, la tele o la música, la lectura no requiere inmediatez. Me da tiempo para entender, apreciar y disfrutar...pero en este caso, como ya sabía lo que iba a pasar, me embarqué igual con esto del audiolibro.
Pues bien, el formato sigue sin gustarme, pero el libro ahora sí🥳🥳🥳. Dicen que los años no vienen solos, y creo que 43 ( y como 16 de casada) es una edad propicia para sonreir con esta oda al amor en la que el gabo te demuestra que estar casada por 50 años, o esperar a alguien por esa misma pila eterna de años, puede sonar bonito pero es mas sucio, mas enervante y mas dificil de lo que parece. Las batallas cotidianas de un matrimonio longevo o las guerras en contra de la vejez me hicieron sonreir varias veces ( Florentino intentando ocultar su calvicie fue mortal😅).
Eso sí, considero que no es un libro para leer con corta edad. Les pasará como a mi. E incluso dirán que acechar a una mujer por 50 años, esperando que enviude no es amor, es toxico. 🤷‍♀️Para el gabo el amor no consiste en vomitar arcoiris todo el día. Es pasional, es unico pero también puede ser tan nocivo que aunque lo quieras evitar, te perseguirá sin tregua como una bandada furiosa de mariposas amarillas, o puede ser un demonio que te vuelve loco y que no podes exorcizar...o hasta puede enfermarte como si tuvieras el mismísimo colera.
Pues este amor imperfecto de personajes demasiado humanos, no solo es un libro verosimil y calido, sino que encima es hermoso. Gabo escribe como los dioses. Miren si escribirá bien que hasta pude sentir la belleza de las formas incluso sin verlas. Las escuché, las retuve tanto como pude ( casi nada😠 porque el puto audiolibro no paraba) y sentí como una vez más el Gabo se me volvía carne.
Siempre lo diré. El gabo sigue vivo. Ahora y siempre💕.

P.d: mi ejemplar en papel, es una edición amarilla, vieja y chunga de 1987. Me lo prestó un chico que me gustaba. Pues el muy ganso quería que solo fueramos amigos.😑. Asi que no le devolví el libro🙂.