Editorial: Torre del Vigía (01/10/2010)

El asesino serial Pablo Goncalvez conmocionó a la sociedad uruguaya a principios de la década de mil novecientos noventa con los homicidios de tres jóvenes mujeres consumados en el residencial barrio montevideano de Carrasco. Su saga criminal y su modus operandi delictivo son analizados detenidamente en esta obra por el criminólogo Gabriel Antonio Pombo.

nibiaypuki
 22 October 2022
El fenómeno del homicidio serial es casi nulo en Uruguay.
Pero hubo una terrible excepción en el pasado reciente del pequeño país sudamericano: los feminicidios cometidos por Pablo Goncalvez. El culpable fue un joven de clase social alta, cuyas víctimas eran chicas de igual condición. Esa sucesión de inesperadas muertes dejó perpleja a la sociedad uruguaya a comienzos de la década de mil novecientos noventa. Este estudio criminológico de Gabriel Antonio Pombo constituye una pieza esencial para conocer a profundidad ese emblemático caso criminal.
Gabo11
 27 October 2022
Gabriel Antonio Pombo en "Pablo Goncalvez y los crímenes de Carrasco" lleva a cabo una concienzuda disección de ese caso criminal, descartando una por una las dudas que, a nivel mediático, se suscitaron sobre la culpabilidad del acusado. En esta obra, además de la pulcra descripción de los hechos, asistimos a un examen atinado de las pruebas que determinaron a la Justicia uruguaya a imponer una condena ejemplarizante al psicokiller que mantuvo en jaque a la policía en los inicios de la década de mil novecientos noventa.

Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Lelia
 26 March 2023
La crónica de tres homicidios de jóvenes mujeres a manos de un sádico psico killer en el Uruguay de la década del novena del pasado siglo constituye la materia prima de este trabajo del criminólogo Gabriel Pombo. La semblanza de ese criminal, el análisis de su psicología, y las oscuras motivaciones del ejecutor son desarrollados en forma didáctica y atractiva en esta obra por demás interesante y esclarecedora.
Enlace: https://vimeo.com/45014888
nibiaypukinibiaypuki17 October 2022
Según la versión que en un primer momento proporcionó Pablo Goncalvez a la policía y al juez de esa causa -Dr. Rolando Vomero-, la vio desde la ventana de su residencia y, cediendo ante un abrupto impulso, salió a la calle a abordarla. La excusa: la abuela del victimario estaba "enferma", había sufrido un repentino "infarto", se encontraba desmayada y no reaccionaba. El nieto necesitaba auxilio urgente, y la solidaria chica aceptó acompañarlo presurosa.
Una vez dentro de la casa, su vecino le habría pedido que tomara el teléfono a fin de comunicarse con la emergencia, mientras él subía al segundo piso para "reanimar" a la anciana. Cuando la joven intentó realizar la llamada resultó agredida por la espalda y, al cabo de un desesperado forcejeo, terminó siendo reducida a través de una férrea maniobra de sofocación manual que le hizo perder la consciencia. Acto seguido, su ofensor le colocó una bolsa de nylon en la cabeza y la ató a su cuello, asegurando de esa forma el óbito.
+ Lire la suite
nibiaypukinibiaypuki22 October 2022
En cuanto al crimen perpetrado contra María Victoria Williams fue determinante la proximidad entre la finca del indagado y la casa donde residía la víctima. Esta joven desapareció en el corto tramo que discurría desde su domicilio hasta la parada del ómnibus, cuando esa lluviosa mañana del 8 de febrero de 1993 se dirigía a su trabajo. No se detectaron signos de lucha ni se la vio subir al automóvil de algún extraño, lo cual hubiera sido contrario a los recatados hábitos de la muchacha.
+ Lire la suite
ColobassColobass26 November 2022
Otro asesino en serie queda analizado desde la excelsa pluma de Gabriel Pombo, toda una eminencia del mundo hispano.... de muy recomendable lectura, como toda su obra.