Críticas sobre Jack El Destripador: La Leyenda Continúa (8)

anbeitia
 17 enero 2020
El autor nos adentra en un mundo victoriano muy creíble, con la honestidad y rigurosidad en sus escenas de la novela. Una obra imprescindible en la bibliotecas personales para conocer de mano de uno de los mejores expertos sobre el mítico caso "Jack el destripador" una fantástica versión novelada de este misterioso caso. Intriga, misterio, sospechas, un cóctel bien unido y enlazado en cada capítulo. No vas a cerrar nunca el libro, siempre quieres saber que sucede en el próximo capítulo.
gabrieli
 13 enero 2020
El escritor nos ofrece una obra que posee la rigurosidad de un ensayo y, al mismo tiempo, la amenidad de una novela. A través de fragmentos ficcionados nos irá relatando los sucesos con precisión, tal cual se cree que ocurrieron en Whitechapel durante el sangriento otoño de 1888. Seguiremos los pasos de las víctimas y de los posibles culpables. Ese caudal informativo se irá complementando con detalles de cómo se llevaron a cabo las indagatorias. Todos los candidatos a haber sido Jack el Destripador resultan literariamente atractivos, y en ello radica uno de los puntos fuertes de la narración. El autor no se limita a suministrar una copia de los datos ya conocidos sobre este nefasto personaje, sino que ha realizado una destacada labor de investigación que se ve reflejada en las páginas de su libro. Ha estudiado en profundidad libros, reportes policiales, e incluso los registros que se salvaron de las autopsias. Otro gancho del relato consiste en que algunas de sus partes están noveladas, lo que hace que su lectura se torne muy gratificante. La inclusión, en esas secciones, de información objetiva y concienzuda se asimila sin dificultad. El investigador nos presenta las teorías que sobre la posible identidad del asesino se han ido manejando a lo largo del tiempo. Hace esto con objetividad, no interfiere en nuestra opinión, deja que el lector fantasee apostando por un sospechoso u otro y decida finalmente hacia qué hipótesis se inclina. La inclusión de fotografías complementa la trama de manera interesante enriqueciendo el aporte de datos. Si os interesa este tema y personaje, esta obra constituye una excelente elección.
Reseña publicada en el sitio web de literatura "Susurros de bibliotecas", 6 de septiembre de 2015.
SusurrosdeB
 13 enero 2020
Para los amantes del thriller, de la novela negra y de la victoriana, no puede existir mejor personaje que Jack el Destripador.
Uno de los personajes reales que quizás más expectación ha generado a lo largo del tiempo, y cuya imagen ha inspirado innumerables obras. Un sujeto, a quien el paso del tiempo y el misterio generado a su alrededor, ha convertido en leyenda.

En el otoño de 1888, Jack el Destripador se convirtió en la estrella criminal indiscutible que copaba a diario las portadas de los principales periódicos.
El autor, Gabriel Pombo, no solo nos mostrará hacia dónde se inclinaron las pesquisas policiales, mostrándonos las numerosas celebridades de la época que fueron señaladas como posibles culpables, sino que también analizará los crímenes al detalle.
Gabriel Pombo en "Jack el Destripador: La leyenda continúa" nos ofrece un relato novelado que se mezcla con la rigurosidad de un ensayo.

Una excelente forma de seguir la pista a este asesino en serie victoriano.
Luni
 13 enero 2020
Gran libro sobre Jack el Destripador. El personaje, las distintas teorías acerca de su escurridiza identidad, las últimas investigaciones. Incluye fotos y perfiles criminológicos de los sospechosos indagados por Scotland Yard que se barajaron en la época de los homicidios y con posterioridad. Es una obra escrita con maestría, muy trabajada, una narración sugerente y atrapante de la cual se desprende que su autor ha investigado el tema muy a fondo. La sugiero a los que estén interesados en este asunto criminal, y a los que no también se la recomendaría, pues contiene todos los ingredientes precisos para despertar vuestra curiosidad.
nibiaypuki
 15 enero 2020
"Jack el Destripador". Basta mencionar su nombre para que nuestra mente viaje hasta uno de los suburbios del Londres de finales del siglo XIX, a Whitechapel, y recordemos los crímenes perpetrados entre densa niebla y sucias calles de adoquines. Porque nadie pregunta:¿quién es Jack el Destripador? Todos lo sabemos: el asesino en serie más famoso de la historia.
El escritor nos introduce en materia describiendo con trazos lúgubres el distrito del este londinense, donde en el otoño de 1888 Jack the Ripper cazaba a sus víctimas, valiéndose de frases como la siguiente:
“...Aquella madrugada un frío glacial azotaba Londres, y en las calles desiertas la niebla le ganaba espacio a la lánguida luz de las farolas de gas...”.
A la triste fama del Destripador han contribuido varios hechos, desde la ferocidad de sus crímenes, hasta el que la policía no solo no lograra atraparlo sino que tampoco tuvo nunca una pista seria sobre su identidad. Aunque puede que lo más extraño fuera el hecho de que sus asesinatos cesaron bruscamente, por lo que el destino de tan horrendo criminal sigue siendo una gran incógnita. ¿Murió? ¿Fue apresado por otros delitos? ¿Dio por terminada una misión que le encomendaron?
El autor de "Jack el Destripador. La leyenda continúa" ha logrado una obra entretenida y a la vez altamente interesante, que abarca todas las hipótesis barajadas a lo largo del tiempo sobre este emblemático criminal, exponiéndolas con respeto e intentando ser lo más objetivo posible.
Como ejemplo de la incisiva prosa del escritor, cabe transcribir, este párrafo:
“...Jack el Destripador golpeaba repentinamente, cual si de un perverso y fulmíneo ente emergido de la nada se tratase. Agredía a sus presas humanas y les infligía una muerte atroz, sin que aquellas pudiesen oponer la menor resistencia. Nunca había testigos directos presentes durante los feroces ataques, o parecía no haberlos. Obraba con increíble eficacia haciendo alarde de una desconcertante sangre fría, e, igualmente, de un completo desprecio hacia el peligro, como si estuviese convencido de que jamás sería capturado...”.
Me he quedado asombrada con todos los nombres que se han llegado a manejar, algunos propuestos por la policía del momento y otros no mencionados más que en tiempo recientes. Algunos de estos sospechosos los conocía ya que por diversas razones son bastante famosos, como el príncipe Víctor Alberto, el médico William. Gull, o Aaron Kosminski. Otros, sin embargo, no los había oído mencionar jamás.
Con cada sospechoso se relatan las pruebas que le incriminarían y también las que le exonerarían, además del posible móvil que tendría para haber cometido los asesinatos. A veces me ha sorprendido la imaginación que han tenido algunos interesados en el tema, ya que ciertamente en muchos casos las pruebas inculpatorias aducidas no parecen más que casualidades, y en otros casos son altamente imaginativas. de hecho, algunas teorías me han resultado tan increíbles que el final del libro de Robert Bloch "La noche del destripador" (reseñado en este blog aquí) ya no me parece tan rocambolesco como en su día me pareció.
Una de las teorías sobre Jack que más me ha impresionado es la posibilidad de que en realidad este asesino en serie nunca haya existido, sino que los crímenes que se le imputan hayan sido en realidad obra de diferentes autores. Las pruebas de esta teoría, al leerlas, no me parecieron tan descabelladas, teniendo en cuenta cómo Jack mató a cada una de sus pobres víctimas y que ni siquiera está totalmente claro cuántos crímenes cometió realmente.
La obra consta de un primer apartado en el que se nos habla de las cinco víctimas (más probables) de Jack el Destripador, pobres prostitutas que tuvieron la mala suerte de toparse con su cuchillo, y de cómo murieron. Después, a lo largo de ocho capítulos, están recogidas en lo que se nota ha sido una extensa y magnífica labor de documentación, las teorías sobre la identidad de Jack y sobre los móviles que pudieron azuzar a este asesino a ejecutar tan horribles crímenes. Además, cada capítulo cuenta con fotos de los implicados en los crímenes que se nos relatan. Las hipótesis son tan variopintas que me ha parecido una lectura mucho más interesante de lo que esperaba. ¿Sabéis que incluso parece haber pruebas (descubiertas por un grafólogo español) que apuntan al creador de Sherlock Holmes, el británico Arthur Conan Doyle? Esta es solo una de las conjeturas analizadas, pero hay muchas más, muy sugestivas, en el interior de este excelente libro de historia e investigación.
Fragmento de la reseña publicada en el sitio web "Un libro junto al fuego", 29 de septiembre de 2016.
Docmcoy
 13 enero 2020
Extraordinario relato victoriano dónde el maestro Pombo nos narra con gran rigor y excelente pulso narrativo el devenir de los acontecimientos que ocurrieron durante el otoño de 1888 en las miserables callejuelas del East End londinense y dónde varias mujeres fueron salvajemente mutiladas en lo que constituye un enigma con más de 130 años de historia. Imprescindible.
Colobass
 13 enero 2020
Libro fundamental para un análisis y entendimiento sobre el caso paradigma del misterio en la historia de la criminología... de la mano de probablemente el ripperólogo más importante que tenemos en lengua hispana, una especie de Biblia en la materia y absolutamente recomendado. No nos da solución al caso pero nos prepara la mente para crear una hipótesis.
Pedro00100
 13 enero 2020
Otra obra maestra del excelente escritor Pombo. Cuenta la apasionante historia de Jack el Destripador, estudiada por una de las personas mas familiarizadas con los acontecimientos.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas