Editorial: No reconocida (08/02/2017)

Calificación promedio : 4.89/5 (sobre 9 calificaciones)
Desde comienzos de septiembre de 1873 hasta el 10 de septiembre de 1889 una secuencia de homicidios sin precedentes, por su brutalidad, asoló Inglaterra. Cadáveres femeninos desmembrados aparecieron en las márgenes del río Támesis. Víctimas desconocidas, crímenes sin sentido que parecían el macabro fruto de un ritual exótico. La historia registraría al culpable con los motes de "El Descuartizador del Támesis" o el "Asesino del Torso de Támesis". En el otoño de 1888,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
nibiaypuki
 09 enero 2020
Se trata de un estudio brillante sobre la Inglaterra de fines de siglo xix donde el autor nos ofrece un retrato inmisericorde de la sociedad victoriana con sus dudas morales e incapacidad de adaptarse a los cambios. Una sociedad que escondía sus llagas y silenciaba a la prensa, a la cual obligaba a callar que estaba teniendo efecto una secuencia de homicidios aberrantes. Al extremo de negar la inequívoca presencia de un asesino que pasaría a la historia con el mote criminal de descuartizador del tamesis. Desde que incursionamos en sus páginas nos vemos atraídos por un entramado tan adictivo que somos incapaces de cerrarlo hasta saber cómo concluirá todo. Partiendo de esa premisa el escritor elucubra el origen del mal encarnado en el perpetrador serial Jack el destripador y nos desvela, a su vez, las andanzas de otro victimario más cruel aún, apodado el asesino del torso de tamesis. Nos da cuenta de los estragos que estos provocaron, y de las medidas que se adoptaron para tutelar a los habitantes donde esos malhechores tenían su coto de exterminio. Pero además la novela nos habla de las nuevas divinidades que el capitalismo y la revolución industrial traían para el mundo moderno. Esos sires y esos lores dotados de un poder y de unas influencias tales que los volvían intocables y contra quienes la Policía oficial no actuaba. Tendremos vislumbres de sectas seudo satánicas que en realidad solo eran fachadas tras las cuales sus líderes jugaban a ser dioses o demonios, contando con fieles adeptos y organizando cacerías. Antes se habían contentado con atrapar ciervos y jabalíes, pero ahora, al creerse impunes, cazarían a seres humanos y, más aún, a mujeres pobres sin protección, de ser posible, prostitutas. El novelista no escatima en conducirnos a través del Londres profundo, con sus pensiones ruinosas y sus tabernas de mala muerte, en un distrito llamado whitechapel que era desconocido para el inglés promedio y que el gobierno británico ocultaba cual si se tratase de un pecado vergonzante. Un rostro que contrastaba con el próspero Westminster de dónde provenían figuras claves como el investigador privado Arthur Legrand y el médico forense Thomas bond, así como sus perversos antagonistas, el descuartizador del tamesis y Jack el destripador. Todo esto no es, sin embargo, sino la excusa de que se vale el autor para contarnos una historia de género negro policial basada en hechos reales. Y es que toda la trama no es más que un acto de ilusionismo utilizado desde el tétrico inicio hasta el impactante desenlace, en el cual se descubrirá el truco de magia literaria con el cual el novelista nos mantuvo cautivados. Reseña publicada en el sitio web de facebook. Aficionados a la ripperologia, el 21 de abril de 2019.
gabrieli
 07 enero 2020
Novela de terror psicológico con extraordinario ritmo narrativo y deslumbrante elenco de personajes notablemente perfilados. Munida de esas cualidades nos mantiene en tensión en cada una de las tres partes clásicas en que se divide (inicio, desarrollo y desenlace), asentándose en una idea que al público siempre le ha interesado leer y explorar: la dualidad y la ambivalencia entre el mal y el bien, personificados aquí por los letales Jack el Destripador y el Descuartizador del Támesis, enfrentados a sus irreconciliables oponentes: los detectives Arthur Legrand y Bárbara Doyle.
Es un relato sobre individuos capaces de consumar los homicidios más pérfidos contra víctimas indefensas, pero también una honda reflexión de si el crimen es inherente al ser humano o una consecuencia experiencial o cultural. Y todo esto a través de un arquetipo: el de los asesinos seriales, omnipresente en la historia de la humanidad.
Se trata de un libro que me ha encantado, fascinado y atrapado.
Una narración apasionante que discurre en los misterios de la historia de Jack el Destripador, aunque pretende dar cuenta también de los casos atribuibles al Descuartizador del Tàmesis. Con una pluma de estilo clásico, aunque ágil y amena, tendiendo un puente a lo contemporáneo y, más allá de los inevitables ingredientes novelescos, con una sujeción plena a los hechos históricos certificados y una transcripción exacta de documentos de la época, esta obra se destaca como una lectura muy recomendable por lo literaria y altamente instructiva.
Como estudioso de estos temas remito al lector interesado a ingresar a mi sitio web, el "Blog de Neón" (http://elneon5.over-blog.com/) donde publiqué algunos artículos sobre este particular caso del Destripador de Londres.
Juan Bautista Pfeifer.
Luni
 09 enero 2020
Este thriller resulta adictivo al desvelar la historia del asesino en serie más enigmático del siglo XIX de manera muy atrapante. El argumento nos lleva alrededor de unos detectives privados contratados por el comité de vigilancia de whitechapel para detener una ola de crímenes sobre prostitutas en ese villorio del este de Londres en 1888. Pero cuando Arthur legrand, el líder de los investigadores comienza sus pesquisas comprende que deberán enfrentar también a otro homicida serial aún más sádico cuyas víctimas aparecen desmembradas a las orillas del río Támesis,. Se trata de una historia de género negro policial inspirada en acontecimientos reales. Una trama muy bien hilvanada que se presenta para darnos una idea de lo que pudo haber ocurrido en esas sórdidas calles hace más de ciento treinta años donde los malvados jack el destripador y el asesino del torso de Támesis se cebaban contra mujeres indefensas. Dos de los más grandes misterios criminales de la era victoriana que el escritor nos va revelando mediante pistas sutiles, pagina tras página, valiéndose de una pluma que nos transporta de forma magica a una época oscura y apasionante.
marcelomp
 11 enero 2020
De las mejores novelas policíacas que he leído, el detalle descriptivo de las escenas hace que te sumerjas rápidamente en el ambiente de la novela. La novela es una mezcla entre acontecimientos históricos y ficticios que se entrelazan y relacionan muy bien. Los personajes de la novela también son una mezcla de realidad y ficción, cada uno de ellos muy bien caracterizado y definido. En la novela se siguen muy de cerca los crímenes cometidos en el distrito de Whitechapel durante la época victoriana y se relacionan con los cuerpos encontrados en el río Támesis durante la misma época. Los protagonistas irán en busca de los responsables de tales crímenes y crearán relaciones y teorías sobre los sucesos ocurridos, algunas de ellas caerán y otras seguirán adelante, cada vez un paso más cerca de encontrar la verdad.
Gran novela, amena, mantiene la intriga del lector hasta el final. Pueden ver una reseña completa en mi blog: https://marcelomorenop.blogspot.com/2016/08/resena-de-el-animal-mas-peligroso-un.html
Docmcoy
 07 enero 2020
Para mi este es un excelente Thriller Victoriano dónde el autor nos sumerge con gran maestría y excelso rigor histórico en uno de los grandes misterios de la historia. Las atrocidades cometidas por el demonio de Whitechappel durante el verano y otoño de 1888 y su más que posible conexión con los misteriosos hallazgos de restos de mujeres desmembrados por el río Thamesis son contadas con una gran pulso narrativo.
gabrieligabrieli11 enero 2020
Arthur lo desafió sosteniéndole la mirada. Pero no podía hacer más que ello; estaba indefenso. Sus brazos y sus piernas continuaban negándose a obedecerle. Su atacante se arrodilló a su costado y alzó el brazo armado apuntándole hacia el cuello inerme. Buscaba cercenar la vena yugular, como era su costumbre. El Asesino del Torso se aprestaba a inferir a su nueva presa el golpe de gracia.
nibiaypukinibiaypuki11 enero 2020
--Te lo explicaré. Soy una mujer cobrándose justa venganza. Y para los asesinos de tu especie...la mujer es el animal más peligroso...
Apoyó la planta de su pie izquierdo contra un hombro del prisionero y, reuniendo todas sus fuerzas, empujó. El cuerpo resbaló sobre el tablón inclinado, despeñándose al vacío con un sordo chapoteo.
LuniLuni09 enero 2020
Me gusta matar gente porque es divertido. Es más excitante que cazar animales salvajes en el bosque porque el ser humano es el animal más peligroso de todos. Matar personas es la experiencia más emocionante. Sigan la ruta que lleva al río y allí los restos de mis esclavos encontrarán. Pero yo estaré ya demasiado lejos de ustedes y regresaré una y otra vez para cazar.
nibiaypukinibiaypuki09 enero 2020
Debían apresurarse. Era una ofrenda al Gran Satán, no una carnicería. Por lo menos no lo sería mientras la persona a inmolar estuviera con vida. Luego habría que esparcir sus restos trozados por el río, conforme preceptuaba el libro sagrado.
DocmcoyDocmcoy09 enero 2020
Aquí está el diablo
Con su pico de madera y su pala
Cavando por estaño en la fanega
Con la cola prendida con un pasador.