Eva María González Pardo (Traductor)Iván Cuervo (Ilustrator)
Editorial: dÉpoca Editorial (01/03/2015)

Se ha cometido un asesinato en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, propiedad del conde de Trémorel. Dos cazadores furtivos han encontrado
el cadáver de su esposa Berthe sumergido en un cañaveral. Mientras la policía local de Orcival está convencida de haber encontrado a los culpables
y da por concluida su línea de investigación, llega un policía especial de la Sûreté de París, el inspector Lecoq, que se hace cargo del caso. El astuto detective ini... >Voir plus

AnaGranger21
 14 February 2018
Las buenas novelas no sólo se disfrutan, se saborean. El crimen de Orcival de Émile Gaboriau, publicado por la excelente dÉpoca Editorial, es un deleite de principio a fin que conjuga a la perfección lo mejor de la novela policíaca y del género romántico. Grandes pasiones, asesinato, conspiraciones, infidelidades... y una larga lista de ingredientes para crear un gran cóctel de emociones en el lector que se congregan en esta estupenda novela misterio.

Ni conocía a Gaboriau ni había leído nada de él. Sumergirme en tan notable novela ha abierto enormemente mi interés por este autor y su obra. Es un libro inteligente, extraordinariamente escrito, con un ritmo elevado que supera con creces a muchos de los thrillers actuales que copan el panorama literario. Lo que hubiese sido un gran crimen, mayor que el de Orcival, es que una editorial como dÉpoca no la hubiese rescatado para los lectores españoles y de habla hispana.

La condesa de Trémorel es hallada muerta en sus tierras. Las autoridades pertinentes de la localidad quieren cerrar rápido el caso y culpan a los primeros que se le cruzan. El inspector Lecoq, de la Brigada de la Sureté, será enviado a Orcival para poner orden en su caso cuya prematura resolución en nada le convence, así que iniciará su propia investigación; una que lo llevará a remover los trapos sucios de los condes y descubrir la verdad tras un crimen mucho más complejo de lo que las apariencias auguran.

Reitero que he disfrutado y saboreado con gran deleite esta novela policíaca que, a pesar del más siglo y medio que acarrea sobre su espaldas, es una maravilla del género del misterio. Nada es lo que parece y, aunque se nos reta a participar en la resolución del crimen, poco o nada podemo hacer para rivalizar contra el intelecto y técnicas deductivas del inspector Lecoq, un personaje que me ha encantado.

Muy poco puedo profundizar en explicar más sobre la trama a riesgo de desvelar más de lo debido y estropear el argumento de una obra que bien merece ser descubierta por uno mismo. Sí que puedo decir que se leer rápido, que es adictiva y de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo dentro de éste género. Anhelo que más obras del señor Gaboriau se han rescatadas y traducidas a nuestra lengua.

Advertir, como es costumbre en mí, el magnífico trabajo llevado a cabo por dÉpoca Editorial en el interior y exterior del libro: una gran traducción, maravillosa introducción (que nos permite saber más del período en el que nos movemos, sobre su autor y sobre la propia obra), tapa dura con sobre cubierta, una imagen de portada preciosa, increíbles ilustraciones en el interior, un punto de lectura en tela, un marcapáginas con la imagen de portada y una lámina que reproduce la misma, la cual se puede enmarcar si se quiere.

El crimen de Orcival de Émile Gaboriau es por el momento una de mis mejores lecturas del año. Cuenta con grandes dosis de intriga, misterio, con unos diálogos y una narración magníficas, un ritmo trepidante y un desenlace espectacular. ¡Feliz San Valentín!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
LiliOtero
 06 February 2024
Hay varias opiniones que dicen que la mejor historia de venganza en la literatura clásica, es la del Conde de Montecristo, pero después de leer este libro creo que la venganza que se relata aquí, es mucho mejor, más planeada y mejor ejecutada... La diferencia esta en que en la venganza del Conde de Montecristo, uno como lector la va casi que viviendo con Edmundo (creo que así se llamaba el protagonista), sabe desde el inicio lo que se está tramando y como van cayendo uno a uno los destinatarios de dicha venganza... Mientras que en El crimen de Orcival, entiendes todo lo planeado y ejecutado en el desenlace, y te sorprendes junto con los narradores de la historia detrás de la trama principal, del plan tan bien llevado y ejecutado, de la venganza tan secretamente fraguada, sin lugar a escapes para los merecidos traidores, me pareció en ese sentido, una historia realmente única y envolvente, aunque si es más atrapante para el lector creo yo, la manera como se fue desarrollando la historia del Conde de Montecristo, es mas, en el Crimen de Orcival, el inicio de la narración es un asesinato y una trama detectivezca para atrapar al asesino, así que en realidad comenzamos es con una historia policial, para nada se nos sugiere algo sobre venganzas. Esta obra de 1866, es una de las precursoras de la novela de detectives en Francia y en Europa en general, tenemos un inspector bastante particular pero muy perspicaz que va desentrañando los pormenores de los delitos cometidos y sus perpretadores, por momentos el ritmo se me hacia lento y más ensartado en pormenores qué no siempre entendía su objeto, aunque poco a poco se van aclarando en la trama y la resolución de los hechos; el desenlace tiene dos aspectos, el entendimiento de la segunda historia detrás de la trama inicial, la cual es realmente muy interesante y original, y el final relacionado a los crímenes, que creo es donde falto algo para tener un mejor cierre de esta trama, quedo algo inconcluso y ejecutado a medias en este aspecto, y aquí es donde para mi más fallo la historia.

elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Todo comienza cuando sucede un asesinato en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, propiedad del Conde de Trémorel y debido a ésto entra en acción un policía especial de la Sûreté de París para hacerse cargo del caso.

Esta novela esta escrita en 1866 y el autor es el gran impulsor del género policíaco y de la novela detectivesca y quien sirvió de inspiración a Arthur Conan Doyle con su famoso Sherlock Holmes.
Este autor francés fue un Gran admirador de Dickens y de Edgar Allan Poe, quien fue su fuente de inspiración.

El principal protagonista de la novela es el detective Lecoq, un investigador inteligente, astuto y habilidoso que se caracteriza por usar el método deductivo.
El autor crea una atmósfera de suspense creciente desde el comienzo del libro y te mantiene intrigado hasta el final.
Todos los personajes están muy bien creados y desarrollados y su narración es fluida y amena y hace que mantengas un buen ritmo de lectura.

Yo considero que es una muy buena novela de misterio. Con una trama estupenda en la que vamos a encontrar crimen, venganza, amor y celos.

Si queréis leer algo diferente con un personaje astuto y magnífico y un libro donde no pararas de sospechar y de intentar descubrir el misterio, éste es vuestro libro.
Sin duda es muy recomendable y te mantendrá en vilo hasta que cierres el libro.

Jasonbook
 14 March 2022
"El crimen de Orcival", de Emile Gaboriau.

Una madrugada de verano, Jean Bertheud y su hijo (cazadores), se dirigen al río del pueblo de Orcivel para pescar; allí, en la orilla, encuentran el cadáver bañado en sangre de una mujer (la condesa de Trémorel).
Luego de discutir sobre avisar o no a las autoridades, deciden comunicar lo sucedido al alcalde y al juez de paz.
Las autoridades estudian el cuerpo de la condesa, entran al castillo y descubren sangre y muebles caídos por todo el hogar. La escena da a entender que fue un robo violento que terminó con la muerte del conde y la condesa. Los sospechosos son los que encontraron el cuerpo y un sirviente del castillo. Sin embargo, es enviado desde París el detective Lecoq, quien analizará los hechos desde otro ángulo y cambiará el curso de la investigación.

Genial novela de Gaboriau. Es larga, pero se lee rápido. El ritmo es acelerado, pues el autor amaba el formato de folletín. Después del maestro Poe, fue uno de los primeros en dedicarse a la novela policial y el que más influyó en el argentino Raúl Waleis (primer escritor de novela policial en lengua española).
AnaGranger21AnaGranger2114 February 2018
A la orilla del río, entre juncos y gladiolos, yacía el cadáver de una mujer. Su larga cabellera suelta se desparramaba entre las hierbas acuáticas; su vestido de seda gris estaba desgarrado y manchado de fango y sangre. La parte superior del cuerpo estaba sumergido en el agua, poco profunda, y el rostro hundido en el lodo.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada