ISBN : 846822216X
Editorial: Editorial Vicens Vives (30/11/-1)

El norteamericano H.P. Lovecraft (1890—1937) es uno de los escritores de literatura fantástica y ciencia ficción más influyentes e innovadores del siglo XX. Aunque su nombre ha quedado unido de manera indeleble a los mitos de Cthulhu, el autor de Providence exploró con fortuna la diversidad de posibilidades que le ofrecía la tradición fantástica. Los cuentos recogidos en esta antología constituyen una extraordinaria demostración de la versatilidad de registros que c... >Voir plus

laurass89
 24 April 2020
Por los caminos de Arkham
La verdad que antes de empezar con la reseña más literaria quería hablar de la edición que he leído. Una de la cosas que hacía que dejara los textos de Lovecraft a medias era, y me he dado cuenta con esta lectura, que la edición en la que los estaba leyendo no era cómoda ni estaba bien planteada. La edición de Vicens Vives a parte de las notas de vocabulario para los estudiantes (recordemos que pertenece a la colección Aula de Literatura), contiene notas sobre la propia obra del autor estadounidense, referencias a otras obras y explicaciones de los seres de la mitología que creó el de Providence.
En este sentido la lectura ha sido fantástica y posibilita al lector introducirse en el universo de Lovecraft y querer seguir avanzando en él. Creo que no es solo una edición interesante para los más jóvenes, sino también para aquellos que queremos hundirnos en el error cósmico y no sabemos por dónde empezar.
El libro reúne cuatro relatos que nos muestran los diferentes estilos del autor. Desde el cuento tradicional con «Los gatos de Ulthar», hasta la pura historia de fantasmas como «En la Cripta», pero el libro también nos transporta a los ambientes más característicos y crudos del autor con «El ser en el umbral» y «Las ratas en las paredes».
De Lovecraft a Lovecraft
Si tenemos que definir el tono de los relatos en función de lo espectral podríamos decir que podemos observar a un Lovecraft en aumento, según lo inquietante de sus relatos. En ese sentido podríamos colocar los relatos en el siguiente orden: «Los gatos de Ulthar», «En la Cripta», «Las ratas en las paredes» y «El ser en el umbral».
En «Los gatos de Ulthar» encontraremos una historia, como una vieja leyenda, donde se nos cuenta un hecho insólito que sucedió a los gatos de este lugar. Lo inquietante del cuento será el motivo por lo que sucede y cómo el autor ahonda en dos conceptos la maldad y la ignorancia. de hecho, están tan bien conjugados que cuando termina el cuento la sensación con la que termina el lector es de no querer saber.
Con «En la Cripta» nos adentramos un poco más en la idea popular que tenemos del autor, aunque todavía nos recuerda a Poe. En ella el escalofrío nos recorre a través del sentimiento de venganza de ultratumba que condena. Quizá es el que menos me ha impactado en retrospectiva, pero sí es verdad que en el momento en el que lo leí la sensación fue bastante incómoda. Todo ello gracias a una particularidad del estilo de Lovecraft que te habla de algo como si ya lo conocieras, para que te pique la curiosidad y quieras saber, para luego revelarte un misterio peor de lo que se planteaba.
Lo lovecraftiano
Y así llegamos a los dos relatos que nos introducen más en el archiconocido mundo lovecraftiano. Si bien en diferente grado, «Las ratas en las paredes» y «El ser en el umbral» nos muestran todos los hitos del autor estadounidense.
En ellos encontraremos la fusión que Lovecraft hace entre nuestra antigüedad conocida y los misterios que aún tenemos que desentrañar en ella, situando en ese vacío toda su inventiva. Así junto a ruinas romanas, celtas, prehistóricas encontraremos los símbolos y los nombres de las aberraciones de su creación. Y, sin embargo, todavía no serán las plenas protagonistas en estos relatos, que se centran más en cómo afecta lo que un personaje ve por el resquicio de una puerta. Solo nos deja ver las consecuencias del gran universo de terror cósmico que llegará a crear.
Quizá el relato que más potencia esto último es «El ser en el umbral» en el que, ya sí, se unen toda la magia, el misterio y lo mistérico que atribuimos al autor. En este último relato ya no estamos protegidos, hemos descubierto los misterios del universo del autor, y en mi caso particular quiero más.
Recomendada y recomendable
En definitiva, como podéis ver y como decía más arriba, creo que es una edición muy muy recomendable. No solo ya por lo que he dicho de la edición, que viene con unas anotaciones que nos ayudan a bucear en el mundo de Lovecraft, sino también porque es una buena introducción en la idiosincrasia del autor. Un conjunto de relatos que se sufre y se disfruta aparte iguales. Espero que os animéis con él.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial Vicens vives su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. La verdad es que teníamos muchas ganas de leer algo de Lovecraft, y empezar por estos Relatos espectrales nos ha parecido una muy buena idea.

De los cuatro relatos que nos encontramos en esta entrega (En la cripta, El ser en el umbral, Los gatos de Ulthar y Las ratas en las paredes), el que más nos ha gustado ha sido El ser en el umbral, siendo el que menos Las ratas en las paredes, aunque en éste último el final nos ha dejado muy buen sabor de boca, pero el transcurso para llegar al final se nos ha hecho algo tedioso.

Es curioso, que el relato que más tiene que ver con el mundo de la psiquiatría (ámbito médico que nos gusta mucho) es el que más indiferentes nos ha dejado. Siendo el más "inverosímil" el que nos ha encajado y pasa a ser uno de nuestros relatos favoritos.

El haber leído este conjunto de relatos de Lovecraft nos ha convencido de que tenemos que leer algo más de este autor, y según lo vayamos haciendo iremos comentando por aquí o en redes sociales qué nos han parecido.

Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Otros libros de Julio César Santoyo Mediavilla (2)Ver más