Crítica de Mari

Mari
15 July 2018
La trama promete mucho. Y digo promete porque en los dos libros anteriores Roger y Brianna no tenían mucha presencia, y en este pues está claro que van a tener más peso sin dejar de lado tampoco la historia de Jamie y Claire. Es más, las partes de Roger y Brianna me gustaban mucho más porque nos acercamos a esos momentos de la relación cuando ambos se tiran la caña pero no terminan de dar el paso. Y, claro está, también está la intriga de qué descubren para que decidan ir al pasado. En cambio, las partes de Jamie y Claire me han parecido algo aburridotas con un par de intentos (flojos, en mi opinión) por parte de la autora de introducir algo de tensión/peligro. Realmente, esas escenas añaden más bien poco a la trama. La impresión que me ha dado es que estaban ahí colocadas estratégicamente para mantener la atención del lector al mismo tiempo que de vez en cuando te recapitula lo que ha pasado en libros anteriores. Pero venga, vamos a darle un punto a su favor porque me encanta ver cómo Jamie y Claire rehacen su vida en un nuevo país, disfrutando del tiempo juntos después de tantos años de lucha y separación.
En otros libros es cierto que los capítulos del presente-pasado no estaban muy equilibrados, encontrándonos muchas páginas que transcurren en una época y bastante menos en la otra. Sin embargo, aunque es cierto que en algunos momentos el pasado se me ha hecho un poco largo, esta vez creo que ambas partes estaban mejor distribuidas.
En cuanto a los personajes, no me han gustado tanto como en las otras entregas. Entre que unos no parecían ellos mismos y que parece que han perdido aquello que les caracterizaba y otros cuyo comportamiento es ilógico y machista, me han desencantado. Aunque los que más me han gustado por encima de todo son Ian y Rollo.
Para lo gordo que es el libro, se deja leer bastante bien y medianamente rápido. Las páginas pasan casi sin darnos cuenta y la verdad es que se agradece. Eso sí, hay escenas que, en mi opinión, sobraban. No añadían gran cosa a la trama y al excederse en esas escenas, hay otras que se han quedado en el aire y que me habría encantado ver con muchísima más profundidad. Sobre todo, me refiero a los reencuentros, a recuperar el tiempo perdido (y no solo recapitular lo que ha ido sucediendo a lo largo de la saga), el conocerse a fondo...
Lo que sí he echado más en falta ha sido algo más de peso histórico. Las costumbres y la forma de pensar sí están bien reflejadas (diría que demasiado, pero de eso hablamos en un momento). También me hubiera gustado que en lugar de intentar abarcar en un mismo libro tantísimos años, los hubiera concentrado más y añadido otro tipo de conflicto en lugar de el despropósito entorno al que gira la trama.
Enlace: https://wanderingbookreader...