Laura Fernández Nogales (Traductor)
Editorial: Salamandra (24/05/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En las novelas de la saga FORASTERA, la autora de best-sellers Diana Gabaldon ha creado un mundo fascinante. Ahora, en Siete piedras para resistir o caer, reúne una fantástica colección de relatos y novelas breves inéditas en español que, a partir de la historia de FORASTERA, apuntan en direcciones nuevas.

La costumbre del ejército empieza con la descarga que recibe lord John Grey por tocar una anguila eléctrica y termina en la batalla de Quebec. En E... >Voir plus

Ros
 09 April 2023
Después de haberme leído todos los libros de la saga Outlaner, cuando se estaba emitiendo la serie y conocerlos bien, ya que participaba en una revista dedicada a la serie, me compré y leí también, este de las siete piedras con el mismo fin. Y aquí traigo mi reseña.

Como su título indica, siete piedras, son los siete relatos o novelas cortas que tratan sobre personajes secundarios y acciones que en las novelas de la saga Forastera, solo se nombran o no se desarrollan totalmente, pero siempre relacionados con la trama principal, y por supuesto con la historia de Jamie y Claire, los protagonistas esenciales.y fundamentales.

Sin embargo, se pueden leer sin seguir el orden que tienen en el libro, de forma independiente, tal y como nos dice la autora en la introducción.

Cada uno de los relatos nos indica las fechas en las que transcurren y son historias que se cruzan, enlazan y se encajan perfectamente con las novelas principales, e incluso, en algunas de ellas, también aparecen nuestros protagonistas.

Es muy curioso que aparezcan relatos como el titulado “Vírgenes” que transcurre en 1740 cuando Jamie Fraser contaba sólo 19 años y está en Francia con su amigo Ian Murray.

Es anterior, por lo tanto, a la historia de los libros principales, en los que sabemos que habían estado en Francia juntos, pero nada más.

También me ha gustado mucho la llamada “el espacio intermedio” que transcurre en París con el Conde de Saint Germain y estamos en 1778 y también aparece Raymond, tiene interés por lo que se descubre en relación a los viajes en el tiempo, y creo que tenemos la clave de por qué Claire puede traspasar las piedras y viajar en el tiempo..

Es interesante conocer en otro relato, el titulado ”Una hoja en el viento de Todos los Santos” que se desarrolla entre los años 1941 y 1943, lo que les ocurrió a los padres de Roger Mackenzie. Interesante relato.

Hay, además, varios relatos donde el protagonista es Lord John, un personaje que a mí me parece una de las mejores creaciones de la escritora, también aparece su familia, su hermano mayor Hal, en “Un verde fugitivo” su madre, que se encuentra en Cuba en “Sitiados” y sobre el propio John en diferentes épocas, además de los lugares y las batallas en los que estuvo.

Así como también lo encontramos en las novelas principales, como en los relatos “La costumbre del ejército” y “Una plaga de zombis”. Relatos interesantes, en la medida que nos aclaran y nos muestran, contándonos las diversas historias de aquellos personajes que conocimos en la saga de las novelas principales, en las que son Jamie y Claire los grandes y significativos protagonistas.
Nos descubre qué les sucedió, dónde estuvieron o qué hicieron.

Son siete relatos o novelas breves de diferente extensión y tema, como ya hemos visto, los que nos rellenan lagunas o nos conectan con el universo Forastera, a través de personajes secundarios que nos ayudan a conocer de forma amena, algunas claves de la historia principal.

Si habéis visto la serie, estos relatos te llevan a conocer nuevas historias , y muchos hechos sobre los personajes que el genio creativo de Diana Gabaldon elaboró en una saga que todavía nos tiene que finalizar. Y si no, se pueden leer como historias o relatos que pueden sorprenderte.

Escribe muy bien y esto es ya importante y los datos históricos siempre acompañan.

Me han gustado estos relatos que nos llevan a descubrir nuevas posibilidades y aspectos de interés de una saga de la que pronto se emitirán nuevos episodios.

Y ya estoy preparada para terminar de ver lo que falta de esta serie, que ha durado muchos años.

¿La han visto?
Izamari
 11 October 2018
A estas alturas del partido ya todos deben de saber lo mucho que amo la serie “Forastera”, así que cuando vi que Salamandra iba a publicarlo literalmente brinqué de alegría y a penas y lo tuve en mis manos me puse a leerlo pues tres de las siete historias están protagonizadas por uno de mis personajes favoritos de la serie, John Grey.

Pero antes de ponerme a fangirlear por Grey, dejen les explico sobre el libro pues por ahí en la entrada donde lo anuncié he visto que tienen algunas dudas respecto a él. Siete piedras para caer o resistir no es el octavo libro de Forastera, es sólo un libro que recopila siete relatos cortos que Diana ha escrito para diferentes antologías. Ya saben que en USA es muy común que varios autores se junten para crear antologías dedicadas a ciertos temas así que estos relatos son originales de esas siete antologías que obviamente están ambientados en el mundo de Forastera.

Ahora bien, ¿se pueden leer de manera independiente? Sip, sip, sip. A excepción de un pequeñísimo spoiler de “Ecos del pasado”, los relatos se pueden leer de manera independiente y no afecta para nada en la lectura de la serie principal, de hecho la mayoría de los relatos pueden ser leídos sin conocer nada de la serie, pero obviamente van a disfrutar más de ellos si conocen a los personajes pues varias veces se mencionan a los personajes principales.

Una vez aclarado las dudas… Siete piedras para caer o resistir se compone de siete relatos, que son:
La costumbre del ejército.- Donde John Grey es el protagonista y tiene que viajar a Canadá para servir de testigo a un viejo amigo que está siendo enjuiciado. Pero aunque su propósito es sencillo, cuando llega a Quebec se ve envuelto en un secreto familiar, una batalla y un amorío con un indio que le enseñará muchas cosas.
Debo decir que este relato me gustó bastante pues hasta ahora sólo había podido ver a Grey en un plan muy serio pero aquí lo vemos llevar una vida mucho más relajada que nos permite conocer otro aspecto de él.

El espacio intermedio.- En este relato Michael Murray (el hijo mediano de Ian y Jenny) es el protagonista y en el veremos al joven escocés escoltar a Joan MacKammie (hermana menor de Marsali) hasta un convento en Francia donde piensa unirse a las hermanas.
Este relato me ha gustó porque en el veremos a muchos viejos conocidos de la serie, como la hermana Hildegarden y a Saint German que no estaba tan muerto y quien de hecho cuenta un secreto que lo hará muy similar a Claire.

Una plaga de zombis.- En este relato John Grey tiene que detener una rebelión de esclavos pero en el proceso de averiguar cómo, se encuentra con lo que los aldeanos dicen son zombis. Un enemigo completamente desconocido para él.
A pesar de que amo a Grey, este es el relato que menos me ha gustado del libro.

Una hoja en el viento de todos los Santos.- al Capitán Jerry Mackenzie se le pide realizar una misión ultra secreta que permitirá descubrir uno de los secretos más terroríficos de los Nazis, pero antes de llegar a cumplir la misión, Mackenzie desaparece sin dejar rastro alguno.
Este relato ha sido mi favorito y está protagonizado por los papás de Roger Mackenzie cuando este era apenas un bebé. Ya sabemos que Roger es un viajero en el tiempo y también sabemos que está habilidad es hereditaria así que gracias a este relato sabemos a cuál de sus padres se debe el que pueda pasar por las piedras.

Vírgenes.- Este es el único relato del libro protagonizado por uno de los personajes principales de la serie, en concreto les hablo de Jamie Fraser que a sus 19 años ha tenido que dejar Escocia para unirse con Ian Murray de 20 a una banda de mercenarios pues los casacas rojas han puesto precio a su cabeza.
Este es mi segundo relato favorito por el simple hecho de mostrarnos a un Jamie mucho menos experimentado y mucho más ingenuo. Hasta ahora sólo habíamos conocido a un Jamie capaz de todo con mucha experiencia que prácticamente lo hace un súper hombre, pero en este relato lo vemos como un joven inocente que apenas sabe algo de la vida. Un lado mucho más torpe que sin duda he disfrutado.

Un verde fugitivo.- Harold Grey (hermano mayor de John) conoce a Minnie, una aprendiz de libros raros que ha sido enviada a Inglaterra con el fin de encontrar libros incunables.
Bien, en realidad esta historia ni me gustó ni me desagrado, es entretenida y Jamie sale pero en realidad es ñeeh…

Sitiados.- John Grey quiere regresar a casa después de su aventura con los zombis pero antes de hacerlo termina en Cuba donde el ejército inglés está planeando sitiar La Habana donde descubre se encuentra su madre.
De nuevo en este relato Grey es el protagonista y de nuevo volvió a encantarme con esa mente ágil suya.

Para terminar de hablarles de este libro me gustaría decirles que Diana Gabaldon incluyó una cronología para saber perfectamente donde encajar cada relato y además de hablarnos de manera breve de cada uno de ellos y nos cuenta a que antología pertenece cada relato. Sin duda alguna esta cronología es un regalo perfecto de la autora pues al menos yo si soy de las que disfruta mucho saber el orden cronológico de las cosas.

Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
RosRos09 April 2023
Había visto luciérnagas en una o dos ocasiones en Alemania, pero nunca tantas. Eran mágicas, puras como la luz de la luna.