Crítica de _Lau_

_Lau_
17 November 2018
Tengo tanto para decir sobre este libro que no se por donde empezar. En el fondo siento que tendría que leerlo por tercera vez (la primer lectura fue en 2003 y lo amo. LO AMO) para poder comentarlo con justicia.
Ésta no es simplemente una historia de amor. Es una historia de aventura, de viajes en el tiempo y de misterio, condimentada con romance.

Claire Randall es uno de mis personajes preferidos por entre todos los libros que he leído. Es la protagonista de Forastera y nos cuenta su historia en primera persona, por lo que conocemos a fondo sus sentimientos y pensamientos. Es una mujer inglesa moderna y práctica, que como enfermera ha conocido muy de cerca el horror de la Segunda Guerra Mundial y se ha visto separada de su marido, Frank Randall, durante muchos años. Ahora que la guerra ha terminado, viajan a Inverness (Escocia) para tener una luna de miel y para que Frank investigue más a fondo sobre la historia de sus ancestros, entre los que se encontraba un soldado de alto rango llamado Jack Randall.
La tan ansiada tranquilidad dura poco, sin embargo. En un paseo por una colina en busca de hierbas medicinales, Claire se topa con un círculo de piedras que comienza a zumbar cuando se le acerca y provoca que se desmaye.

Y si bien el libro ya era muy entretenido y de lectura ágil hasta éste punto, ahora es donde empieza lo realmente bueno. Si, lo amo. Lo amo.
Claire se despierta para encontrarse en Inverness, sí, pero en 1734. Es una mujer inglesa en una Escocia en guerra con Inglaterra, vestida "como una prostituta" para la época, sola en medio de un campo con soldados.... y quien la encuentra no es otro que Jack Randall, el antepasado de su esposo, que salvando el inquietante parecido físico, no existe ninguna otra similitud.
Pero no permanecerá con él durante mucho tiempo, porque pronto se verá arrastrada junto con un grupo de escoceses de aspecto salvaje y violento, entre los que se encuentra Jamie Fraser, quien le ofrecerá la protección que necesita, aunque a un precio quizás demasiado alto.

Claire es una protagonista atípica que lleva con ella el temor de no ser fértil. Se encuentra partida entre la necesidad de volver a su época y lo que se comienza a formar al rededor de ella en éste viejo siglo.
Sabe lo suficiente de enfermería y hierbas para ser considerada una curandera y así resultar útil en una época donde las mujeres eran poco menos que una posesión. Aunque nada de ésto la mantendrá fuera de peligro, y las relaciones que elija la llevarán a situaciones más que complicadas.
Y no puedo no hablar de Jamie. James Alexander Malcom MacKenzie Fraser es un personaje increíble, con los suficientes defectos y virtudes como para que resulte prácticamente imposible no encariñarse con él. Es jóven pero no falto de experiencia, extremadamente culto para una sociedad en la que la gente común no recibían una gran cantidad de educación, y su relación con Claire -que tiene la incapacidad física de ocultar de su rostro lo que está pensando- está más allá de las palabras.

Esta no es una historia simple. No es de esos libros románticos en los que ya se sabe cómo va a terminar la historia, aunque si haya muchos momentos que (nos) arrancan suspiros a las personas más románticas. Las personalidades de los personajes están muy pensadas, el contexto histórico es impresionante y resulta en muchos momentos impredecible.
No hay sólo una historia lineal y sencilla. Diana Gabaldon ha creado una historia compleja como la vida, que resulta creíble a pesar de tener muchos elementos paranormales, que por estar intercalados de forma sutil resultan completamente creíbles y posibles.
Hay escenas conmovedoras, otras de violencia, de acción, mucho sexo (pero que al menos para mi gusto no resulta chocante ni molesto), y ciertos momentos que simplemente harán salir carcajadas.

Está muy, muy bien escrito. Las páginas se devoran y la historia nunca pierde su fuerza. El misterio nos atrapa y vivimos junto a Claire como es estar en un siglo diferente, peligroso y hostil.
Por si aún no quedó claro, es uno de mis libros preferidos y planeo leerlo muchas veces más junto con el resto de la saga.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..