LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Salamandra (07/07/2022)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
En 1779, Claire y Jamie se reúnen con su hija Brianna, su marido, Roger, y su familia. Sin embargo, la Revolución estadounidense amenaza con distanciarlos de nuevo. En el interior de Carolina del Norte, los efectos de la guerra se hacen sentir.

No muy lejos de allí, el joven William Ransom aún se está reconciliando con el descubrimiento de la verdadera identidad de su padre y lord John Grey tiene que afrontar su destino. Con la familia finalmente reun... >Voir plus

NeldaChapa
 02 September 2022
Noveno libro de la saga Forastera (Outlander).
Contar de lo que trata este libro sería spoliear los anteriores y por respeto solo diré lo que me pareció.
Fue un libro extenso como siempre, no fue tan estresante como los anteriores que en todo momento te tenían en tensión, pero si hubo momentos difíciles, tristes como para derramar lágrimas así como Diana nos tiene acostumbrados, pero también momentos felices que te hacían sonreír o soltar una carcajada.
Me gusta tanto la forma de escribir de esta mujer, que puede solo estar narrando como Claire prepara la comida y yo ya estoy metida en la escena sintiendo que estoy con ella en la cocina.
Me gustó que le diera la importancia que tienen las abejas en la vida, y que fueran personajes importantes en la historia, conocí mucho más de ellas, así como algunas leyendas escocesas al respecto.
¡Cuidemos a las abejas!
Te seguiré leyendo Diana, ya me tienes atrapada, esperaré lo que tenga que esperar.
ElblogdeSeshat
 03 September 2022
Cuenta a las abejas que me fui, es la novena entrega de la serie de libros de Outlander, una aventura que empezó para mí allá por el año 98 y unos cuantos años antes para su autora, Diana Gabaldón.
Para quien no tenga ninguna idea de la temática de la saga, cosa casi imposible, pues durante los últimos años existe una adaptación de los mismos en forma de serie de televisión, comentar que Outlander empezó como una ficción romántica con tintes sobrenaturales e históricos, ambientada en las "Highlands" escocesas, en pleno S.XVIII. Posteriormente y especialmente a partir del quinto libro y tras un camino repleto de muchas aventuras, traslada su historia a EEUU unos años antes y durante la Guerra de Indepencia (América del Norte, 1775-1781)
El éxito de los mismos creo que es una mezcla de la originalidad de la trama que combina la historia, el romance, la política, el esoterismo, la aventura y muchas cosas más, por un lado, y por otro, la existencia de un" Fandom" que ansía saber el final. Algunas lectoras y pocos lectores, (aprovecho para animar a más hombres a leer esta serie que creo que puede gustar ambos géneros por igual), esperan el desenlace principalmente de la historia de amor de la pareja protagonista, a lo largo del tiempo y el espacio. Otras se han enamorado de ellos, pero también de todo lo demás, grupo en el que me encuentro.
Evidentemente, es imprescindible haber leído los libros anteriores y en orden, para leer este último.
Qué me ha parecido el libro nueve ?
La primera parte es muy costumbrista y en mi caso el ritmo de lectura ha sido lento pero no aburrido. Siete años después de la publicación de Escrito con la sangre de mi corazón, Diana Gabaldón se toma su tiempo para refrescar las tramas antiguas y de forma aparentemente sencilla, volver a situar en contexto al lector, por lo tanto NO es necesario volver a leer el octavo libro para empezar este.
Narrado en dos voces, la de Claire Fraser y la de un narrador externo, alterna capítulos cortos con otros más largos.
La trama entrelaza las vidas de la familia Fraser, que no ha parado de crecer con los años, con la de la familia de lord John Grey y su hermano el Duque de Pardloe, personaje que puede ser decisivo en el papel de Inglaterra al final de la guerra de la Independencia.
Ambas familias son completamente distitas en ideología, religión y extracto social entre muchas otras cosas, pero tiempo atrás quedaron unidas por el levantamiento jacobita de 1746 y los años posteriores al mismo y nunca han dejado de estar vinculadas por lazos de sangre, amistad, amor, rabia y dolor a veces, pero sobre todo de honorabilidad, pues unas de las cosas que transmite el libro y en general la saga, es que sus personajes principales intentan vivir sus circunstancias sin perder su, llámese código ético, llámese alma por el camino, aunque no siempre sea fácil ni mucho menos posible.
La segunda parte del libro es más intensa en hechos y emociones. El asentamiento de los Fraser donde la familia protagonista tiene arrendatarios, es un batiburrillo de religiones y nacionalidades, donde los colonos aparentemente, están al lado James Fraser, ex coronel del ejército rebelde, jefe de su propia milicia y ex convicto jacobita entre otras muchas cosas. Como es lógico, tomar partido es inevitable en cualquier conflicto y la tranquilidad no puede durar mucho tiempo en Carolina del Norte.

Por otro lado la familia Grey se va a tener que enfrentar a un hecho completamente inesperado que va a poner en una situación muy delicada a sus miembros y en la que el joven William pese a su juventud va a tener que asumir mucha riesgos y hacer cosas que no querría para evitar males mayores.
Cuenta a las abejas que me fui, es una vez más, la lucha por la supervivencia. Mientras en el ejército los secretos se saben a voces y los espías campan a sus anchas entre ambos bandos, algunos personajes encuentran su lugar en un mundo lleno de peligros pero también de oprtunidades. El final está cerca y eso se percibe en los últimos capítulos. Jamie y Claire Fraser, se nos hacen mayores, aunque no pierden su complicidad, a pesar de las muchas situaciones de todo tipo que la autora les hace vivir.
La manera de contar la historia llena de momentos cotidianos en los que se explica el modo de vida de una familia agricultora y granjera en 1780, no está exenta de dureza, lo que le da un matiz de novela realista del que con el tiempo he aprendido a disfrutar.
Este penúltimo libro es sólo una parte más de un trabajo de muchos años, un gran collage de muchas tramas, personajes y señuelos que te hacen imaginar más de una posibilidad, pues aún hay entre otros, un misterio que existe desde el principio y que Diana Gabaldón ya ha dicho que no se resolverá hasta el final.
CONCLUSIÓN:
Outlander envejece bien y lo he pasado genial durante su lectura. Menos guerra y más costumbrismo. Una familia Grey que por momentos le roba escenas a los mismísimos Fraser y muchas tramas por cerrar para el último libro en que será difícil un final que deje satisfecho a todo el mundo.
maruxinha1983
 31 August 2022
En esta última novela de la serie de la forastera, Jemie y Claire siguen sus aventuras, sus alegrías y sus penas en una nueva etapa de la Guerra de la Independencia. También aparecen los demás personajes principales: Brianna y Roger, Fergus y Marsali, Lord John y William.
La verdad que me ha costado terminar el libro, no porque no me gustara, en general me ha gustado: sigue la misma línea que los anteriores. Mezclando la novela histórica, aventuras, romántica, ciencia ficción. El problema es el mismo que las últimas partes de esta serie: hay capítulos que son de relleno, teniendo en cuenta que tiene más de mil páginas, se hace bastante largo.
Pero a grandes rasgos es una novela interesante: gracias a la descripción que hace de los lugares y de las situaciones parece que estás junto a Claire o Jamie.
Ahora queda la décima entrega de la saga, donde se supone que uno de los dos personajes principales morirá: será Claire o Jamie?
Flopy_s
 14 January 2023
Después de tanto tiempo de esperar su publicación por fin puede leer esta tan ansiada historia. Como ha sucedido con los últimos libros de la saga hay tantas sub tramas que uno puede marearse pero voy a tratar de resumir las más importantes lo mejor posible.
La historia se sitúa justo en el final de Escrito con la sangre de mi corazón, con la llegada de Roger, Brianna y los niños al Cerro. Los MacKenzie luego de todos los contratiempos que tuvieron que sortear pueden estar tranquilos ahora que se rencontraron con Jamie y Claire. Lo único que tienen que hacer es retomar la vida que habían dejado allí, dejando atrás a las personas que los perseguían o por lo menos eso es lo que esperan.
Claire y Jaime no pueden estar más felices de que estén de regreso pero les preocupa las razones por las cuales lo hicieron. Sin mencionar que la guerra está cada vez más cerca del Cerro y Jaime teme lo que será de su familia si esta vez cae en batalla. Cuestión que lo atormenta más al descubrir cierta pista que dejo Frank en un libro que escribió y que Brianna trae con ella.
Por otro lado tenemos al joven Ian a su esposa Rachel, Jenny y al pequeño Oggy. A Ian le llegan noticias de su antigua esposa mohawk que harán que su familia emprenda un viaje en su búsqueda. Rachel y Jenny no están muy contentas con la idea pero saben que Ian necesita este cierre.
Fergus y Marsali siguen distribuyendo panfletos a favor de los revolucionarios y otra vez están cerca de repetir ese fatídico día en que perdieron al pequeño Henri-Christian.
En el otro frente tenemos a William quien sigue tratando de aceptar su nuevo origen y se siente perdido sobre cuál será el camino correcto que tomar en el futuro.
Lord John y su hermano Hall apoyaran a William pero tendrán sus propios dilemas. Y lord John sin proponérselo quedara en el medio de una situación que involucra a viajeros en el tiempo.
Leer estos libros siempre es una montaña rusa y tal como me ha pasado con anterioridad ciertas partes me las devoré y otras se me hicieron muy pero muy cuesta arriba. Pero hay algo innegable, Diana tiene el poder de dejarte queriendo más y después de ese final necesito ya el siguiente. El cual se supone que es el último libro de la saga y que espero responda todas las preguntas que quedaron en el tintero. Pero tal como paso con este tendremos que ser pacientes y esperar.
Enlace: https://mislibrosplumaylibre..
Nicaetlibros
 13 November 2022
Última entre de la saga La forastera, por ahora, en principio queda todavía un libro más, y yo estaré encantada de leerlo, estoy enamorada de esta historia y de los personajes, cuando termino de leer cada entrega, me quedo un poco huérfana y durante un tiempo echo mucho de menos a esas personas que llevan formando parte de mis lecturas ya unos cuantos años. Y lo que hago para evitar esa pena es ponerme a ver de nuevo la serie, que la habré visto ya unas cuantas (muchas) veces
En esta última parte tampoco es que haya avanzado mucho la historia en sí, pero con las pequeñas historias y problemas que les van surgiendo a los personajes, la autora ha conseguido llenar más de mil páginas, y a mi me han entretenido muchísimo.
La forma de escribir de la autora tiene algo especial, ya que no me aburre, aunque no cuente nada trascendental para la trama en sí. Y una cosa de las que más me gustan son sus pequeños momentos truculentos y sangrientos, propios de las mejores novelas negras.
Lo dicho, he disfrutado mucho con esta lectura y ahora me toca esperar bastante tiempo hasta que llegue el final de esta historia.

elmundo14 July 2022
Llega 'Cuenta a las abejas que me fui', la novena entrega de la exitosa saga literaria protagonizada por 'highlanders', con viajes en el tiempo y ambientada en la rebelión jacobita.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta14 July 2022
La estadounidense presenta la novena entrega de su saga, un éxito con 50 millones de lectores que además ha inspirado una serie de TV.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
NeldaChapaNeldaChapa05 August 2022
A William lo habían educado para mostrarse cortés incluso en las circunstancias más desfavorables, y por eso se limitó a pinchar con el tenedor un poco de carne de conejo en lugar de utilizarlo para clavarselo a Fungo en la garganta...
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat06 September 2022
Les diré una sola cosa a todos ustedes, a charaidean. Y no es una frase mía, sino algo que decían nuestros antepasados, hace cuatrocientos años.- (...)
mientras queden al menos cien de nosotros con vida, jamás nos someteremos al dominio inglés. No es en verdad, por la gloria, ni por las riquezas, ni por los honores por lo que luchamos (...) sino por la libertad, sólo por ella, que ningún hombre honrado entrega salvo con la vida misma.
NeldaChapaNeldaChapa02 September 2022
Pero la guerra es la guerra, Sassenach. El honor sólo te hace un poco más fácil soportarte a ti mismo después.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat06 September 2022
Vosotras cuidaréis de ella, ¿verdad? - dijo por fin, hablándoles a las abejas en voz baja-. Si ella acude a vosotras y dice que yo me he ido, le daréis de comer y le prestaréis atención? (...)
- Os la confío - concluyó por fin, y se dio la vuelta para marcharse, sintiendo el corazón más ligero en el pecho" (...)