Crítica de Rosa

Rosa
12 April 2018
Atrapada en el tiempo” vuelve a centrarse en la valiente Claire Randall pero, a diferencia de lo que el lector puede esperar cuando empieza este libro, no se retoma su historia en el punto en el que se dejó en “Forastera”, sino que nos sitúa en los años sesenta del siglo XX en Escocia, tierra hasta la que viaja una Claire ya madura junto a su hija adolescente, pues han pasado veinte años desde que volvió de su aventura a través del tiempo. La única obsesión de Claire es descubrir qué ocurrió con su amado James Fraser y sus hombres en la célebre batalla de de Culloden (al final del libro se descubre el motivo por el que no pudo estar presente en esta lucha) y para ello pide ayuda a Roger, un joven historiador que no tarda en verle algo raro a la insistencia de Claire.

Llegado a un punto, el relato sigue el hilo de los recuerdos de la protagonista y vuelve a sus aventuras en el siglo XVIII esta vez en Francia, país al que viaja junto a James para hacerse pasar por jacobita y engatusar al príncipe Carlos mientras que en secreto intenta frustrar los planes del príncipe. Claire ayuda a su marido en su cometido en todo momento, por lo que se ve envuelta en un sinfín de intrigas palaciegas a la vez que se empeña en seguir ejerciendo su profesión de enfermera, favoreciendo a los convalecientes con sus avanzados conocimientos de medicina sobre enfermedades del pasado. Además, la joven está embarazada y descubre lo duro que es su nuevo estado en una época en la que morir por una hemorragia, en un aborto o en el parto, estaba a la orden del día.

Aunque, al igual que en su predecesor, el ritmo del libro es a ratos bastante lento, lo cierto es que ocurren muchísimas cosas y llega un momento en el que el lector se siente muy intrigado por saber qué pasará con sus personajes, sus planes y cómo desembocará todo en la inevitable y temida batalla de Culloden. Diana Gabaldon lleva más allá la literatura romántica para, con una historia de amor como telón de fondo, mostrarnos una época turbulenta bastante bien contextualizada y descubrirnos las tensiones políticas y sociales de dicha etapa de la historia. Además, los libros de “Outlander” están plagados de viajes, aventuras y escarceos que hacen que el lector no encasille esta lectura dentro del género romántico.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..