Editorial: Ediciones Siruela (26/09/2006)

Jaque mate es un libro único en el que se dan cita y se interrelacionan, como en un tablero de ajedrez, los mejores textos del imaginativo universo de Jostein Gaarder, al cumplirse sus veinte años como escritor. Jaque mate es una colección de enigmas, aventuras y cuentos que nos demuestra por qué los libros de Jostein Gaarder son leídos en todos los continentes, y que han sido sacados de esa gran variedad, imaginación, profundidad y originalidad contenidas en libros... >Voir plus

Homolectus
 28 February 2020
Este es uno de esos libros de los que es muy difícil hablar y dar un solo juicio pues es más bien una recopilación de otros escritos, que material nuevo; así que es como intentar dar una opinión sobre 10 libros diferentes a la vez.

Jostein Gaarder (Noruega, 1952) es mundialmente conocido por El Mundo de Sofía (1991) un libro que, en forma de novela intenta exponer de forma concisa los postulados principales de las corrientes filosóficas más relevantes de la historia humana. Es un texto que pronto se convirtió en todo un clásico moderno y que fue el primer acercamiento de muchos a la filosofía en la secundaria. Aun así, conozco profesores que están en ambos bandos del asunto: unos reconocen lo didáctico que puede ser para exponer lo más relevante de la filosofía a los jóvenes; y otros lo odian por tomarse todo tan a la ligera. Yo llegué tarde al libro, cuando ya había odiado lo suficiente la filosofía al final de la vida escolar y fue un gran aliciente encontrarlo, desde ese momento he leído todo lo que he podido de Gaarder —algo difícil de hacer más a menudo porque en Colombia los libros de el son bastante escasos— y este tomo fue un lindo momento para redescubrir algunos pasajes que había visitado tiempo atrás.

En la narrativa de Gaarder es común encontrarse con pasajes que exploran muchas de las cuestiones propias de la esencia humana: la conciencia, la propia existencia, la realidad, el mito y su función, Dios, la ética y la moral, etc. Pero no lo hace de una manera ya explorada, por el contrario lo hace aprovechando lo cotidiano y los elementos más actuales para plantear desde otros puntos de vista los asuntos principales. Todo esto lo hace sin dejar de lado unos giros muy interesantes en como maneja los personajes y situaciones, hay cosas que parecen tan irrealmente posibles, que por momentos hacen dudar el lado del libro del cual el lector se encuentra. Es un autor que de verdad te hace amar este oficio tan genial que es leer.

Jaque mate (2006) fue publicado con el fin de celebrar los primeros 20 años de la carrera como escritos de Gaarder —antes de ser escritor fue profesor de filosofía y de Historia de las ideas en Bergen durante 10 años— y reúne fragmentos "en desorden" de sus obras publicadas hasta la fecha. Para hacerlo, Gaarder ha sabido mezclar fragmentos un poco más extensos con otros cortos, casi en forma de aforismo para juntos formar un entramado literario dispuesto en forma de escaques —un buen juego con el título del libro— y que muestra esos momentos en que Gaarder despliega su finura ante el papel, todos son fragmentos geniales que vale la pena leer con detalle y volver a leer cada tanto.

El libro en un par de ocasiones permite leer un par de sus historias de una forma resumida, pues contempla los justos pasajes del inicio, algunos del nudo y otros cuantos del final que permiten enlazarse muy bien para ir construyendo la historia a lo largo del correr de las páginas. Esto lo hace también un libro muy interesante de leer para alguien que no haya nunca leído al autor, pues sirve de un abrebocas de todo lo que ha salido de la cabeza de Jostein.

Algo que en lo personal no me ha gustado mucho del libro es el hecho de que luego de cada fragmento no hay referencia alguna a la obra de la cual fue extraída, dicho acto se dejó para las últimas tres páginas del libro y me parece que no es el mejor lugar para que esto suceda, pues creo que le quita un poco de relevancia a la obra original del fragmento; fuera de que podría funcionar como enganche a leer la obra completa más rápido de lo que se espera. Sin importar esto, y porque quiero que quede acá el registro de las fuentes del tomo; cierro esta reseña con la lista de los libros de los cuales fueron extraídos los fragmentos que componen Jaque mate :

El vendedor de cuentos
El diagnóstico
El enigma y el espejo
Maya
El misterio del solitario
El mundo de Sofía
La joven de las naranjas
Vita brevis
El misterio de Navidad