Crítica de Yalonso

Yalonso
23 July 2019
Conocí a Jostein Gaarder por “El misterio del solitario” y solo después supe de “El mundo de Sofía” (1991), novela con la que supuestamente el autor se convirtió en un escritor de best seller y se dio a conocer en todo el mundo.
Desde el inicio me atrapó la historia, la madurez de Hans Thomas, apenas un niño de doce años que ya tiene sobre su espalda o en su corazón muchas decepciones que enfrenta con valentía. Su padre trata de superponerse a los golpes de la vida y juntos que viajan por toda Europa con el pretexto de pasar juntos las vacaciones y la esperanza “secreta” de encontrar a la madre que se había marchado de la casa a buscarse a sí misma… Como dice Hans "Mamá se lanzó al mundo para encontrarse a sí misma", pero "Desgraciadamente, se ha perdido en el
mundo de la moda".
Padre e hijo tienen una relación muy estrecha y especial, son lo que el padre llama “Joker” de la baraja de la vida, esa idea me encantó.
El autor en la voz de los personajes plantea recurrentemente las preguntas fundamentales de la filosofía, de la vida: de dónde venimos?…qué somos?…a dónde vamos? Y nos demuestra que la vida es una trama de finos hilos entrelazados, tirando de la madeja, llegaremos a la esencia… todo está relacionado, aunque no comprendamos cómo.
El libro del panecillo es el hilo conductor en la historia.
Está muy bien contada la historia, los recursos del autor para meterte a trompicones en la trama son fascinantes… todavía puedo sentir el cosquilleo en la garganta y en los dedos de los pies después de un trago de la “bebida”… puedo ver la reina de corazones y la isla… y todo el mundo misteriosos de un solitario.
Este libro lo he leído varias veces y siempre me encanta.
La historia está magistralmente contada a dos tiempos/espacio, la narración en el viaje y la narración del libro del panecillo.
He conocido algunos Joker en mi vida y siempre son personas que hacen la diferencia.
Muchas veces me he preguntado qué carta sería yo en una baraja… creo que me gustaría ser el tres de oro, no me pregunten por qué.