Editorial: Edhasa (07/10/2014)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 24 calificaciones)
Catedrales góticas, castillos, ruinas, caballeros, pajes, religiosos, duelos nocturnos, encuentros amorosos, apariciones de ultratumba… son los principales protagonistas de unas Leyendas que reconstruyen la tradición popular a través del milagro de una prosa poética en la que se reúnen emoción, misterio y belleza, en un ambiente de maravilla lírica similar al de los cuentos de hada. Cargadas de musicalidad y pasión, los valores literarios de estas narraciones breves... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 22 November 2019
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta, Sevillano, se traslada a Madrid, donde la suerte no le favorece, y se vuelve mercenario periodístico, de tal suerte que modifica su forma de escritura, empezando a publicar en prosa, y para entretenimiento narraciones cortas las Leyendas tras recibir el apoyo de un mecenas, vuelve a escribir poesía(Publicadas como rimas ,) aquejado de un amor no correspondido, fallece joven ( 38 años) la recopilación de sus obras es publicada mayormente post mortem
De entre las leyendas “ La Cruz del Diablo” escrita con un marcado estilo poético, relata la historia ancestral, en voz de un guía que acompaña a un grupo de amigos, a través de los Pirineos, de un Noble, tan cruel como poco querido, que hastiado, se enrola en las cruzadas, el pueblo se ve complacido de ello, al paso de los años, y cuando ya se daba por muerto, regresa, con mas saña y crueldad, el pueblo se decide a liberarse de el y quema el castillo con el y sus seguidores dentro,
Al paso del tiempo ocurren nuevos estragos entre la población, causados por unos gavilleros, al parecer comandados por el supuesto Noble difunto, enfundado en su armadura, El pueblo aconsejado por un monje ermitaño se apela a la oración y la fuerza popular lo atrapa...una y otra vez escapa, ..se le encierra, cuelga y nada lo detiene,
El final puede ser imaginado, aunque recomiendo leerlo ..
Lo mejor de esta pequeña leyenda es el estilo literario y la riqueza de lenguaje de Becquer
Me ha recordado particularmente dos novelas “ El castillo de Otranto “ de Horace Wallpole y “ El castillo de los Carpatos “ de Julio Verne,
Cada uno con su peculiar estilo, los tres recomendables,
Una historia para ser contado al amparo de la noche, protegido por una hoguera, ( como sucede en el original)
“ Que viene el señor del Segre “
Juliiann0
 06 May 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española

Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.

En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.

«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
marmarci
 23 October 2020
Relectura número ¿quién sabe?, eso sí, esta vez en audiolibro. He tenido que combinar un par de audiolibros para que estuvieran todas, de los que uno de ellos era dramatizado, con música y sonidos ambientales. ¡Me ha gustado mucho la experiencia de rememorarlas así, la verdad!

Sé que hay leyendas que pueden atraer más que otras, sea como fuere, Bécquer es un autor que he admirado desde niña, así que a mí me gustan todas. Sin embargo, sí que tengo una favorita por excelencia: "Los ojos verdes", la leyenda que me encandiló en el colegio y que sigue siendo la primera para mí.
Otras de mis favoritas son "el rayo de luna", "el beso", "la cruz del diablo", "la corza blanca" y "el monte de las ánimas".

En definitiva, para mí, un autor imprescindible.
Juliiann0
 06 May 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-

para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
Stefa
 20 July 2021
Hola,

en este libro de leyendas podréis encontrar gran variedad de contenido en muy pocas páginas. Leyendas que hablan de fantasmas, otras que hablan de las locuras que se hacen por un amor “ciego”, y un sin fin de aventuras y anécdotas.

Es un libro que me ha gustado bastante por la gran variedad, así no te “cansas” de lo que estás leyendo. Sin duda, buscaré más cosillas de Becquer a quien nunca había leído.

Este tipo de libros tan cortos van muy bien para empezar después de una parada lectora o para descansar de los libros más “pesados y abundantes”

Sin más…

- Año de edición: 2020
- Edita: Independently published
- Páginas: 144
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros23 October 2021
"En efecto, Manrique amaba la soledad, y la amaba de tal modo, que algunas veces hubiera deseado no tener sombra, porque su sombra no le siguiese a todas partes.
Amaba la soledad porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, habitado por extrañas creaciones, hijas de delirios y sus ensueños de poeta, porque Manrique era poeta; ¡tanto!, que nunca le habían satisfecho las formas en que pudiera encerrar sus pensamientos y nunca los había encerrado al escribirlos." (Pág. 130).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros23 October 2021
"Esto, sobre poco más o menos, era Esteban en cuanto al físico. Respecto a su moral, podía asegurarse, sin temor de ser desmentido ni por él ni por ninguna de las personas que le conocían, que era perfectamente simple, aunque un tanto suspicaz y malicioso, como buen rústico." (Pág. 221).
toniespeleotoniespeleo22 January 2021
EL AGUA.- Yo he cruzado el tenebroso seno de la tierra, he sorprendido el secreto de su maravillosa fecundidad y conozco todos los fenómenos de sus entrañas, donde germinan las futuras creaciones. Mi rumor adormece y despierta. Despierta tú, que lo comprendes.
DamalectoraDamalectora12 June 2020
Yo no sé que te diera por un beso!”. “Podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse por un instante el mar, podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal... ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás podrá apagarse en mi la llama de tu amor”
JulydarkJulydark04 June 2019
¿Viene a buscar la soledad? Imposible. La soledad es el imperio de la conciencia.