Crítica de Tristante

Tristante
22 January 2018
¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de "La historia de Rapunzel" cuento clásico más que conocido de los Hermanos Grimm, pero que ahora nos llega adaptado de la mano del autor K. Kochka e ilustrado por Sophie Lebot. Gracias a Picarona editorial, tenemos una magnifica edición para los más pequeños que aún desconocen la historia.

Cuando vi la publicación de esta edición no dudé en un segundo en que tenía que leerla. La historia de Rapunzel, al igual que otros cuentos, ha sido desvirtuada a lo largo del tiempo (ediciones, adaptaciones, películas...) que han hecho que se pierda la esencia y no sepamos cuál es la historia original. Si es cierto que en esta edición nos vamos a encontrar una adaptación para niños, pero sin duda, fiel a la original, por lo que conoceremos la verdadera historia.

- Desde aquí, gracias a la editorial por el ejemplar -

Cuando un marido se adentra en el jardín de una bruja para robar ruiponces para su mujer embarazada, no imagina que aquella aventura a hurtadillas en mitad de la noche llevaría a que la bruja lo cazara con las manos en el acto y, para evitar que le hiciera algo, la bruja le propone un trato: quedarse con el bebé que nazca y el podrá coger todos los ruiponces que quiera, avocando de esta forma a su hija a una vida de esclavitud, una hija de largos y dorados cabellos, que vivirá parte de su vida en una torre, alejada del mundo real.

Lo primero que nos encontramos es con su portada, que es toda una maravilla. Un color base un rosa pastel, con Rapunzel de espaldas recogiendo ruiponces y el titulo en color marrón. Además de ser una edición en tapa dura, Rapunzel viene con un sobrebrillo que hace que la ilustración resalte.

El interior es muy elegante. El texto viene sobre color blanco e ilustraciones a todo color ocupando páginas completas o ilustraciones que se adentran en el blanco, fundiéndose, como podréis ver en las imágenes. No puedo más que decir que es toda una delicadeza con la que han trabajado este libro.

A pesar de sus 32 páginas y lo condensada que está la historia, podemos captar toda la esencia del mismo y conocer bien a los personajes, desde a Rapunzel, sus padres o el príncipe que la descubre en la torre y de la que ella acaba enamorada. A veces las pequeñas historias contadas con pocas palabras vienen a ser mejor que las que ocupan páginas y páginas.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Sin duda, cómo K. Kochka ha conseguido adaptar este gran clásico para los más pequeños sin perder una pizca de su esencia original.

¿Un punto negativo? ¿Qué negativo puede tener una historia tal que así? Ninguna, salvo quizás terminar demasiado pronto.

¿Qué más puedo decir? "La historia de Rapunzel" es su versión adaptada, permitirá a pequeños y grandes disfrutar de este gran clásico de los hermanos Grimm, en una edición delicada y con unas preciosas ilustraciones de Sophie Labot que no podrás dejar de mirar una y otra vez por la cantidad de detalles que esconde. Sin duda, todo un acierto.
Enlace: http://elsecretodearlequin.b..