Editorial: Salamandra (21/06/2012)

EntreLibros
 16 July 2022

"Creemos conocer a quienes amamos. Creemos conocerlos. Y amarlos. Pero lo que amamos resulta ser una mala traducción, una traducción hecha por nosotros mismos de un idioma que apenas dominamos.»

Con esta reflexión, Pearlie Cook comienza el relato de su matrimonio.

Nos situamos en los años cincuenta, en San Francisco. Pearlie es una joven que se dedica a cuidar de su pequeño hijo y de su marido, el cual tiene una "salud delicada" desde que vino de la guerra. Siente que ha conseguido la vida que se espera de una chica como ella. No aspira a más.

Una mañana un desconocido llama a su puerta. Es el antiguo jefe de su marido, alguien de quien ella no ha oído hablar nunca. A partir de entonces su vida ordenada, todo por lo que había luchado, se vuelve patas arriba.

Andrew Sean Greer parte de lo cotidiano para poner en evidencia las peculiaridades de una época en la que empezaban a cambiar muchas cosas. La sociedad norteamericana acababa de salir de una guerra para volver a enviar a sus jóvenes a otra.

En plena Guerra Fría asisten a la detección y posterior ejecución en la silla eléctrica del matrimonio Rosenberg, acusados de espionaje. Existen las "noches de negros" en las salas de fiestas, lugares reservados para ellos en los cafés...la segregación forma parte del día a día y el Ku Klux Klan se va haciendo notar cada vez más.

Pero nada de esto es tan terrible como lo que ha venido a desvaratar el pequeño paraíso construido por Pearlie. A lo largo de la novela puede observarse la evolución del personaje, cómo pasa de ser una jovencita ingenua a ser una mujer dispuesta a luchar por lo que de verdad merece la pena.

Tengo que reconocer que me interesa mucho el momento histórico y esto ha contribuido a disfrutar de su lectura.
Letrasybits
 18 September 2020
Una bonita historia, en la que el autor con un gusto exquisito,nos muestra que no siempre conocemos lo que amamos, que a veces la vida da un giro inesperado y que las relaciones y los matrimonios te sorprenden.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory