Crítica de Soraya47

Soraya47
12 May 2020
La biblioteca de Carfax nos trae esta primera edición en castellano con una introducción de Grady Hendrix, autor de Paperbacks From Hell.

Deciros que he leído un libro increíble, diferente, especial, oscuro. La pregunta que nos vamos hacer como lectores seria ¿Puede un perro ser sociópata? La verdad es que no, pero qué más da estamos en una novela de finales de los años setenta donde todo entonces era posible.

Tenemos un comienzo bestial. Una anciana que se acaba de caer por las escaleras, mientras su perro piensa que tal vez si ella hubiera tenido cuatro patas… aunque no nos equivoquemos Baxter, el bull terrier, está buscando a su amo perfecto.

Amamos a nuestros perros. Suponemos que nos quieren de vuelta. ¿Qué otra cosa podría significar esos movimientos de su cola? Pero luego nos encontramos esta historia oscura que nos hará cuestionar el valor real de nuestro amigo peludo en nuestras vidas. A través de los ojos del perro, vemos la relación dueño-animal desde el otro extremo. Baxter está cansado de su actual propietario y comienza a planear… Hilarante y desconcertante, sus pensamientos aun aterradores por momentos tienen sentido y siguen la lógica canina. ¿Son los perros nuestros mejores amigos porque nos aman o lo son simplemente por el refugio y la comida gratis?

Estamos ante una narración inquietante y tremendamente original a lo que hayáis leído hasta ahora. Repleta de buen humor y terror nos cuenta la historia de un animal de compañía bajo una luz diferente, maravillosa y un poco molesta. Escrita con un fondo macabro acompañando a un perro que decide su propia vida. No, no estamos ante un Cujo de la novela de Stephen King, Baxter tiene planes que según los vamos conociendo nos ponemos un poco más nerviosos. Es sorprendente el modo en que el autor Ken Greenhall nos lleva hacia los pensamientos tan amenos como tristes y en algunos momentos amenazantes de este bull terrier que pasa de ser un simple observador incluso cabezota a peligroso.

El estilo de la escritura se ajusta a la naturaleza asocial de Baxter como una pieza del rompecabezas. Apasionante y reflexiva el autor la acompaña introduciendo una prosa serena cuando nos guía hacia el interior de la cabeza del perro para que sepamos qué sucede ahí dentro. Es tan exacto a nuestro entendimiento humano que no podremos evitar sentir el horror, porque rompe todo lo que hasta ahora era para nosotros un perro, el más fiel animal de compañía. La historia la vais a disfrutar de eso no tengo ninguna duda. Destacar que se narra desde diferentes puntos de vista. El principal será siempre Baxter, siguiéndole los humanos que por un motivo u otro tengan trato con él.

La historia desde la perspectiva de Baxter es genial. Greenhall con gran autenticidad supo escribir los pensamientos psicóticos del animal, pero dejando el lector indefenso, no pudiendo odiar a este bull terrier de corazón helado. Su frío encanto junto a su encantador razonamiento se ejecutan perfectamente al igual que lo hacen sus otras metas más malvadas. Nosotros aun así simpatizaremos con él, es imposible no hacerlo. Y es que da igual el fondo de maldad que esconda Baxter, el animal más malvado siempre han sido los humanos. Por desgracia lo comprobaremos de nuevo.

Destacar el arte que tiene este escritor insertándose en nuestra piel sin llegar a derramar sangre, esto me ha sorprendido mucho, no hay escenas en sí violentas, sin embargo lees con el corazón acelerado. Todo dará un cambio brusco en el momento en que nuestro protagonista terminara viviendo junto a una familia cuyo hijo adolescente es un sociópata. Aquí el terror dará un giro cambiando hasta de protagonista dándole a la novela un empuje espectacular que ya no se detendrá hasta el final. Un final que también destacaré usando la palabra bestial.

Aplaudo esta novela por maravillosa e inolvidable