Editorial: Automatica Editorial (27/05/2015)

Moira narra la historia de Joseph, un muchacho que ingresa en la universidad tras una rigurosa educación puritana. Pronto este nuevo entorno y sus amistades entrarán en conflicto con los estrictos preceptos religiosos que rigen su existencia. Su obsesión con la «pureza» lo lleva a rechazar el estudio de los clásicos o del arte, y lo sume progresivamente en una soledad autoimpuesta, cargada de culpa y rencor. Es entonces cuando aparece Moira, una joven despreocupada... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 03 junio 2018
Nuestros amigos de Automática Editorial nos regalan la publicación de la gran novela Moira, de Julien Green, un clásico literario donde la trama más profunda está en el interior de sus personajes, pensamientos y emociones en lucha permanente por encontrar un sentido a sus vidas.
El lector encontrará en las profundidades de sus almas la gran controversia de la época universitaria, el inicio de las relaciones entre chicos y chicas, entre aquellos que son diferentes y que aportan novedad, frescura y una invitación a la futura vida social.
Así, a primera vista, podríamos decir que seguro está repleta de tópicos, pero sería el mayor error del mundo, esta novela es impresionante, se personaje principal, Joseph, es un joven que ha vivido en un mundo muy cerrado, casi claustrofóbico y rigurosamente puritano.
Su puritanismo le creará conflictos allí donde vaya, para él es un sacrilegio la comparación de Julieta con una pera por sus connotaciones viciosas en la obra de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, tal es así que ante la estupefacción de sus compañeros rompe el libro y se niega a seguir leyendo.
Se podría considerar que goza con el autocastigo, la censura y un ideal de perfección totalmente ilusorio. Pero si nos decidimos a pensar que todos somos libres de pensar como nos plazca no tendríamos problemas, pero cuando Moira, una joven preciosa y atrevida muchacha reacciona ante su desprecio la situación se le escapará de las manos.
Joseph no admite ni para él ni para los demás los placeres más sencillos e inofensivos, dejando muy claro que la noche es como un monstruo maléfico que te atrapa en sus garras pudriéndote desde dentro.
En confianza, Joseph me hace gracia en parte, dado que recuerda a una parte de la sociedad de los años cuarenta o cincuenta, donde todo era pecado, por otro lado, como lectora me apetece sacarle el palo que lleva dentro y abrirle los ojos a un mundo no condenado, sino lleno de vida y de esperanza.
Moira, consigue despertar el cuerpo de Joseph con su sensualidad, ella es el pecado hecho mujer, una tentación difícil de apartar del camino, es como un huracán que ha llegado para sacudir los cimientos de la vida de Joseph.
¿Conseguirá conquistarlo? ¿Serán sus creencias superiores a la tentación?
Cierto es, que no me esperaba los sucesos que acontecen a continuación, un giro que aun siendo muy creíble deja al lector con estupor.
Hasta este momento no había leído nada de uno de los más grandes escritores en francés del siglo XX y a partir de hoy uno de mis imprescindibles.
Su prosa es pulcra, su tempo acompasado y sus personajes más reales que muchos de nosotros. En esta obra se notan mucho sus raíces sureñas, la sociedad y el progreso y la modernidad llamando a la puerta. Temas como la religión, la sexualidad, la soledad y la juventud danzan una balada con final inesperado.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Otros libros de JULIEN GREEN (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor