Crítica de Resi

Resi
04 August 2020
En La masacre de Virginia Tech encontramos un relato muy detallado y minucioso donde leemos sobre todo lo que ocurrió ese 16 de abril de 2007 ya que está basada en hechos reales.
Esta contado de forma cronológica, casi minuto a minuto y eso hace que nos parezca estar viviendo con el asesino y los alumnos ese día, vemos también como un día normal puede convertirse en uno de funesto en cuestión de horas.

Empezamos leyendo la explicación de donde se encontraba el autor en el momento en que se enteró de la noticia de la masacre y de como rápidamente decidió que le interesaba la historia, tanto como para coger un avión y trasladarse a Virginia, siguiendo así los acontecimientos en directo, al menos las horas previas.

El periodista consigue de esta manera situarnos en el foco de la acción, centrándose en el asesino pero también en todas las víctimas, todas ellas tienen nombre y son más que una cifra, todas tienen un pasado y un motivo por el que estar en la universidad. Nos las sitúa por clases, con sus amigos... Cada uno tenía sus intereses y el autor nos novela un poco lo que podían haber pensado algunos de ellos. Porque está claro que frente a algo así, no todas las personas actúan igual, algunos se quedaron bloqueados, otros con sus acciones salvaron muchas vidas y todo tiene cabida en esta crónica tan corta.

Juan Gómez-Jurado nos lo cuenta todo de forma objetiva, es una crónica de lo que sucedió ese día sin entrar en detalles morbosos o macabros. Nos habla del asesino, de su familia y de aquellas vivencias que pudieran llevarle a lo que hizo. de como lo veían sus profesores e incluso nos deja alguna pista de como se podía haber evitado.

En estas 160 páginas nos trasladamos a un día que se recuerda en Estados Unidos como de los más trágicos. Una lectura que por la forma en la que está contada se lee muy rápido y se puede empezar y terminar en un mismo día sin ningún problema. El material incluido por el autor también facilita la rapidez que supone su lectura.

Un libro recomendado, sí os interesa un poco el tema seguro que os gusta. Es fácil de leer, rápido, sin detalles macabros que puedan incomodar, descrito desde una objetividad que nos lleva a tomar nuestras propias conclusiones. Entretenido y como cuando sucede algo así, nos deja pensando en como podrían evitarse estas masacres.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..