Editorial: Lumen Editorial (10/05/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«Por los pasillos de la casa de Simone no caminamos solas ni de puntillas. Vamos todas cogidas de la mano: Simone, vosotras y yo, como unas amigas que después de mucho tiempo vuelven a encontrarse para hablar y saber por fin que otra vida es posible.»Carmen G. de la Cueva ¿Quién fue Simone de Beauvoir? Esa es una de las preguntas de este libro, pero no es la más importante. Estas páginas no contienen una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las pers... >Voir plus

MegRaven
 05 June 2018
Como muy bien se explica en la sinopsis del libro, no nos encontramos ante una biografía aunque lo parezca. de hecho si quisiéramos informarnos únicamente sobre la vida de Simone de Beauvoir, podríamos recurrir a sus memorias, sus obras, sus recuerdos. Pero como bien advierte el título de una manera más que acertada... ésto es solo un esbozo, un paseo por algunos momentos en su vida, citas pronunciadas por una de las principales voces del feminismo y opiniones de la autora del presente libro mientras se va viendo reflejada en todo cuanto nos expone. Porque de eso va el paseo que nos ofrece. de vernos en Simone, de sentirla como una hermana y ser incapaces de olvidarla.

Carmen nos cuenta ésta historia en primera persona, de su infancia a la de Simone. Comienza con su afición por los libros, la familia en la que se crió, su anhelo de ser escritora desde muy joven. La narración brilla por su sencillez y al ser escrita de tú a tú, parece una conversación en lugar de una monótona biografía donde esperaríamos encontrarnos datos y fechas. Pues nada de eso. Rápidamente conectamos con las emociones de Simone y vemos en ella a una de esas chicas raras con la que muchas podremos identificarnos, llena de anhelos incomprendidos, que aspira a más de lo que tiene a su alcance. Conoceremos sus amistades, sus primeros romances, el miedo que sintió con la primera menstruación, la extrema religiosidad de su madre, la relación que guardaba con su hermana...

Su padre no era feminista precisamente. de hecho, cuando Simone logró superar el bachillerato con excelentes notas, el cumplido que la hizo es que tenía "La inteligencia de un hombre". A mi ésto me hizo cuestionarme si el hecho de que cada vez seamos más personas las que abogamos por la igualdad, no se debe precisamente a haber tenido que soportar actitudes tan aberrantes como esa. Claro, el que nunca lo ha vivido no se da cuenta, pero están ahí, acechando.

Pero ella siempre sintió aversión por la imagen de la mujer convertida en criatura doméstica que limpia, friega, cocina y vive subyugada por su marido. Creía que si debía elegir, prefería tener una profesión antes que el matrimonio. Y ya sabemos todos que decisiones como esa no son bien vistas, imaginaos cómo sería en su época. Quizá por eso logró ser un referente, por atreverse a pensar por sí misma y defender sus ideas contra viento y marea. Personalmente, lo que más me impacta de Simone es que es una mujer que nunca se rindió ni dejó de creer en sí misma, que jamás se dejó frenar por mucho que dijeran que estaba inmersa en un mundo de hombres. Si era así, entonces sus triunfos valdrían el doble.

El libro incluye una completa bibliografía con las obras de Simone de Beauvoir y un mapa de París con todos los lugares donde dejó su huella, para los nostálgicos que se animen a realizar la ruta. La última parada no podía ser otra que el cementerio de Montparnasse, el que siempre fuera su barrio favorito y donde fue enterrada junto a Jean Paul Sartre. Como ingrediente extra, la autora hace gala de una inmensa documentación y cultura literaria nombrando numerosos libros feministas (O libros, a secas) y autoras que la han influenciado. Todo un regalo que la agradezco y seguro que aprovecharé en futuras lecturas.

A su vez va acompañado por las ilustraciones de Malota, una por capítulo. Ambas autoras ya colaboraron en el primer libro de Carmen, "Mamá, quiero ser feminista", aunque reconozco que no he tenido ocasión de leerlo y éste era mi primer contacto con ellas.
Iba a ciegas. Y me han deslumbrado.

Precioso en su edición y escrito con el mimo de alguien que ya vivía dentro del libro antes de escribirlo, porque se nota que cada párrafo le ha salido de las entrañas. Imposible no sufrir, llorar, reír y vivir mientras te reconoces en la pasión que Simone de Beauvoir derrochó en cada paso del camino que fue su vida.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Megl
 22 April 2019
Irrelevante es la primer palabra que viene a mi mente.

Yo supongo que uno lee una biografía o ensayo sobre un autor cuando ya lo ha leído y está familiarizado con su obra. Es decir no compraría este libro si no hubiese ya leído varías novelas de Simone de Beauvoir y quisiera saber más acerca de ella.

Este libro no sirve para eso. Básicamente capítulo por capítulo nos va contando hechos sobre Simone de Beauvoir que Ella misma ya narro en Memorias de una joven formal, o la fuerza de la edad.

No hay una investigación profunda, no hay un análisis enriquecedor, nada. Es extremadamente superficial.

La única finalidad que podría tener es ser leído por alguien que no leyó a Simone de Beauvoir y quiere tener una idea somera sobre su vida y su obra, una especie de Simone de Beauvoir for dummies.

La edición es hermosa, es raro ver un libro con tanta calidad y cuidado en su edición de tan poca relevancia en lo literario.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo24 May 2018
Durante mucho tiempo la filósofa francesa ha sido considerada la 'Notre Dame' de Sartre. Ahora, el libro de Carmen G. de la Cueva, 'Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir' (Lumen), rompe con esa idea y reconstruye la vida de una Simone "obstinada y víctima de sus propios cambios de humor" en el camino de construcción de su propia voz narrativa.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MegRavenMegRaven05 June 2018
No quería apagar mi vida con prudencias.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia