Crítica de Maru

Maru
27 September 2020
Velaria y Niola están en guerra, dos reinos enfrentados. Velaria es un imperio que quiere conquistar; Niola un reino difícil de conquistar porque sus habitantes tienen magia, una magia que me ha sorprendido porque no había leído nada parecido hasta ahora. Es la magia de las ondas y les permite luchar de una manera diferente.

Esta historia comienza en plena batalla, no es un spoiler porque es lo primero que leéis, así que el comienzo es fuerte y a su vez hace que entres en acción, empieces a conocer a los protagonistas, las diferencias de los dos bando y los motivos por lo que es la guerra. Pero la cuestión más importantes es ¿De qué bando estas? ¿Estás en el bando correcto?

Así es como conoceremos a nuestros cuatro protagonistas, con sus voces veremos lo que sucede y como se van aconteciendo los hechos. Pero sobre todo ver las "consecuencias" que pueden tener ciertas cosas que se hacen o decisiones que se toman.

La historia está dividida en dos partes, en la primera iremos alternando el presente y el pasado. En el presente sabremos que está sucediendo y desarrollándose las cosas en ese momento, también nos ayudará a conocer a nuestros protagonistas pero sobre todo las diferenticas entre los dos reinos; también se irán alternando capítulos de algo que sucedió en el pasado que fue el desencadenante de lo que está sucediendo en el presente. En la segunda parte ocurre en su totalidad en el presente y como se van desarrollando las cosas después del giro en la parte final de la primera parte.

De lo que ocurre en la historia no os puedo hablar porque cualquier cosa que dijera sería un spoiler, lo que si descubriremos serán dos sociedades muy diferentes, con diferentes costumbres y formas de vida. En Niola este reino con magia conoceremos como es esa magia, como la usan y las "consecuencias" que tiene esta en un momento determinado. También seremos testigos de cómo esa magia la pueden usar en el día a día, incluso que hay gente que no la usa para cosas buenas.
En Velaria, un imperio grande pero sin magia, siempre ha estado en contra de la magia de Niola, un imperio que nos puede recordar, en algunas cosas, a la antigua Roma, una civilización en la que todas las tomas de decisiones está en manos de los hombres, ellos son los que están en los altos cargos, donde ninguna mujer puede participar en ella.
En esta historia estas dos civilizaciones no serán lo que parece en un principio, los malos no serán tan malos y los buenos no serán tan buenos. Será difícil tomar bando, en mi caso de momento tengo que decir que no se si estoy segura de que bando soy, hay una que me gusta más pero las dos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

Nuestros cuatro protagonistas, os dejareis que descubráis vosotros quiénes son y cuando se dejarán escuchar, son personajes muy bien trabajados y bien perfilados. Es fácil conectar con ellos, aunque a veces puede que no entiendas ciertas decisiones. Pero poco a poco se dejarán conocer, y en esta ocasión no será menos y tal vez los malos no sean tan malos y los buenos no sean tan buenos. Esto mismo lo podemos trasladas a los secundarios, en este casi sí que hay un gran número de secundarios pero cada uno con una misión e importancia, aparecerán más o menos en medida de la importancia que tienen en la historia. En entre todos (principales y secundarios) nos ayudarán a conocer mejor la sociedad de Velaria y Niola, sus costumbres y sus formas de vida.
De los principales, y aunque al principio no me caía bien, mi favorito es Cuervo, un personaje que ha tenida una gran evolución y sobre todo que se ha dejado conocer. Para mí, es el personaje que más cariño le he cogido, con el que más he podido empatizar y sobre todo me ha sorprendido.

Para ser una primera parte de una trilogía me ha gustado, sobre todo porque pensaba que iba a ser mucho más introductoria en las dos sociedades pero lo cierto es que la autora me sorprendió y entre otras cosas metió algún giro donde no lo esperaba y eso me descuadro por completo. Tiene acción, suspende, venganzas y traiciones.
El único pero que le puedo poner es que el final se me hizo muy rápido, tampoco os puedo comentar mucho más porque sería un spoiler, la solución del "problema" para mi gusto fue muy rápida y sin resistencia. Eso si estoy deseando que la segunda parte no tarde mucho tiempo porque la frase final es con la que te deja ganas de más.

Las guerras de las alianzas es una historia de fantasía bélica con dos bandos con sociedades muy diferentes. Un reino y un imperio que se enfrentarán con todo lo que tengan por vencer pero puede que la balanza no esté equilibrada. Cuatro protagonistas que nos desvelarán más de lo que esperamos y que nos harán dudar de que los buenos sean buenos y los malos sean tan malos. Pero como en todos los reinos/imperios hay secretos, traiciones, venganzas y en los momentos más inesperados que harán alianzas que nunca sospecharas.