Crítica de Anabel

Anabel
18 September 2020
Hola. Hace un tiempo me llegó una misteriosa carta a casa, el juego consistía en que había que juntar los trozos con otros lectores, a los que les había llegado también. Cada uno estaba en un equipo u otro, y estaba todo el misterio en el aire. Más tarde la editorial comunicó que se trataba de una nueva novedad, con una portada realmente bonita, y la historia sin duda era de las que a mí me gustan. Tuve la oportunidad de leerlo antes de su salida a al venta, y os comento qué hay detrás de esta historia y esa portada tan atrayente. Los aesthetics que enmarcan la reseña son obra de la autora, podéis ver más y conocer más personajes y lugares en su cuenta en Twitter.

Es el primer libro publicado de la autora, por tanto siempre voy con algo más de cuidado, ya que no podemos pretender que se escriba como la que lleva muchos más, todo escritor/a lleva un recorrido de conocer su forma de contar, y todo autor/a tiene una evolución. Pero desde luego que Laura me ha sorprendido para bien, enseguida entré en la historia y esto quedó en un segundo plano, me ha gustado mucho cómo nos narra y nos presenta a personajes y hechos. Todo está escrito de forma sencilla, todo bien explicado, aunque confieso que me sentí algo perdida al principio, pero por mi culpa que andaba algo dispersa con el comienzo de curso. Pero esta forma que tiene la autora de explicar el estilo de magia, algo complejo, pero nada difícil de entender. Las descripciones son justas y medidas, en ocasiones me han hecho falta un poco más, por los tres países principales que aparecen, se nos da más de los dos principales, que de uno más secundario, pero es solo una manía mía, me gusta que se explote mucho la ambientación, pero no os preocupéis, no es nada grave.

Me gusta mucho la historia, de hecho ver documentales me encanta, y si son de Roma y sobre todo el antiguo Egipto mucho mejor, me fascinan esas épocas, al igual que cuando convivieron juntas y chocaron, gracias a Julio César y Cleopatra. Así que ver cómo la autora nos sorprende con una ambientación en la que tiene una base completa y casi idéntica de estas dos naciones me encantó. Velaria es un fiel reflejo de la antigua Roma, en pleno auge y siendo un gran imperio en expansión y conquista. No solo veremos nombres y ciudades inventadas -pero basadas en el latín- sino que también nos sumerge en la cultura, sobre todo en la parte más política y machista, dando lugar a muchas situaciones en las que la mujer es degradada y tiene que luchar por una posición en el senado. Eso está muy bien porque tenemos unas buenas partes de trama con reivindicación feminista. El reino de Niola está basado en el antiguo Egipto, aunque en este notamos algo de diferencias, sobre todo el tema de que ellos son los únicos que pueden realizar magia, aunque de una forma especial, pero no os diré cómo, ya que es algo que se debería de conocer a través de la novela, y por supuesto mejor explicado, solo os digo que me pareció muy original, nunca había leído algo así.

Los personajes me han gustado, todos ellos están bien definidos, aunque tengo que comentar que los principales los que más, porque me ha faltado algo más de Kuenre, un personaje que sale mucho al principio, pero que va perdiendo protagonismo progresivamente en favor de otros. En esto de los personajes la autora me ha sorprendido con un giro dramático que me ha dejado alucinada, tuve que cerrar el libro y despejarme un poco, por supuesto no diré el qué, tenéis que leerlo para saberlo. Tenemos dos protagonistas principales, que van cogiendo más y más relevancia según avanzamos en las páginas. Una es Shes, menudo personaje, es de esos personajes fuertes e independientes que lucha por hacerse un hueco en un mundo de hombres, una mujer con personalidad y fuerza mágica, que no deja que nadie la proteja, ella no lo necesita. El otro personaje importante es Cuervos, y es mi favorito, en un principio pensaba que sería un personaje sin importancia, que desaparecería pronto, pero para nada, menudo personaje, como coge fuerza a lo largo de la novela para hacerse un gran hueco, en el trama y mi corazón, estoy deseando saber más de él en la segunda parte. Y no puedo dejar de comentar que tenemos una fuerte representación del colectivo en la novela, y son en los principales protagonistas, algo que me ha gustado mucho, sobre todo por ser bisexual, como me fascina que los personajes lo sean, y sin tapujos.

En general es una novela de fantasía que me ha gustado bastante, me ha sorprendido mucho conocer a una nueva autora con tanto potencial. Me ha fascinado la ambientación de Velaria y Niola, y que se haya basado en el imperio Romano y el antiguo Egipto para darnos un mundo completamente nuevo, pero con grandes detalles. Los personajes se han ganado un pedazo de mi corazón, tanto por su fuerza como por su dedicación, y venganza. Así que deseando me quedo por leer la segunda y tercera parte de la trilogía.