Crítica de Tinuwel

Tinuwel
25 November 2017
Como os comenté en la reseña de la primera parte, este libro engancha, te mantiene pegado a sus páginas y pendiente de su evolución a pesar de que la trama se vuelva cada vez más increíble y los giros sean, la mayoría de ellos, totalmente inverosímiles.

La historia continúa justo donde termina la anterior, con nuestra protagonista destrozada por el acontecimiento final y sin estar mucho más cerca de averiguar quién mató a Alex o qué es lo que está pasando a su alrededor y en su vida que parece un culebrón.

La autora maneja bien la tensión y la intriga, consigue fácilmente el interés del lector y la facilidad de la lectura hace que las páginas fluyan sin dificultad. Pero si te paras a analizar un poco la trama, esta pierde consistencia por todas partes. No resulta nada creíble todo lo que sucede alrededor de Hannah.

La investigación del asesinato de Alex avanza por unos derroteros cada vez más inconcebibles, igual que todo lo que hay alrededor de Hannah y su familia. Se van sumando misterios tras misterios, tramas tras tramas, sin mucha lógica ni sentido. Bueno sí, el sentido es mantenernos pegados al libro y eso lo consigue de forma maravillosa.

Todo lo que creímos conocer o descubrir en el primer libro en este se transforma en otra cosa totalmente diferente. Tantos deus ex machina hacen que el argumento se vaya desdibujando por completo.

La trama sobrenatural sigue siendo sobrenatural. Y lo peor es que no obtenemos tampoco ninguna explicación lógica para ello. Los acontecimientos ocurren, los vemos, los seguimos, pero no los entendemos. No hay una resolución intelectual para todos los misterios con los que nos han rodeado.

Hannah, como protagonista, resulta un poco inocente. Se “despista” fácilmente de lo importante para centrarse en cosas accesorias y que no afectan demasiado a la trama general. A veces resulta exasperante lo perdida que está y lo poco que es capaz de centrarse para poder avanzar en su investigación.

El comportamiento de los demás personajes, e incluso el de Alex, tiene fases en los que dejas de entender el sentido del argumento. Tanta pérdida de memoria oportuna, tanto desmayo conveniente, tantas revelaciones del pasado demasiado ajustadas… No consiguen crear un clima de verosimilitud a la trama.

Pero, a pesar de todo ello, no puedes dejarlo. Te retiene entre sus páginas sin dificultad y tu curiosidad te puede. Sigo creyendo que esta autora, en cuanto pula un poco su estilo y ponga sus ideas en claro, tiene un gran futuro. Y espero estar por aquí para verlo.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..